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Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de 2008 12 elementos que se presentan en orden y se estructuran.

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1 Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado
Abril de 2008 12 elementos que se presentan en orden y se estructuran en paralelo

2 8.Consideraciones éticas 3.Objetivos
Los capítulos conectados tienen directa relación, para construir un correcto documento fíjese que estos elementos sean congruentes. La presentación del documento debe mantener el orden sugerido, pero la construcción debe responder a estas relaciones y puede iniciar desde cualquiera de los capítulos 6. Resultados esperados ¿Qué contribución hará? 1.Título ¿Qué va a hacer? 7. Diseño metodológico ¿Cómo lo va a hacer? 2. Problema ¿Cuál es la necesidad? 8.Consideraciones éticas ¿Realizará experimentación con seres vivos? 3.Objetivos ¿Para qué hacerlo? 4.Justificación ¿Por qué vale la pena hacerlo? 9.Cronograma ¿Cuándo lo va a hacer? 10.Presupuesto ¿Con quién y con qué lo va a hacer? 5. Marco teórico preliminar ¿Alguien lo ha hecho? 11. Bibliografía 12.Anexos

3 1. Título Debe incluir el qué y el para qué, por ello se relaciona directamente con el problema, el objetivo y la justificación Si la extensión del título perjudica su claridad(*), debe dividirse en: Título: Expone el qué Subtítulo: Expone el para qué (condiciones) (*) Evitar que sobrepase 15 palabras

4 2. Problema Incluye la descripción, definición, delimitación y planteamiento en dos subcapítulos: 2.1 Contexto y caracterización del problema: ¿Cuál es la necesidad o inquietud por resolver? 2.2 Formulación del problema ¿Qué requiere cambio o se desea cambiar? Debe presentar una delimitación conceptual, espacial y temporal del objeto de estudio

5 3. Objetivos General =  Específicos General Específicos
Meta: ¿Qué se propone alcanzar con la investigación? Sugerencia para su construcción: Verbo infinitivo+subtítulo para título+contexto Específicos ¿Qué logros a intermedios se pretenden alcanzar para lograr el objetivo general? Etapas, logros o realizaciones por medio de los cuales se llega al objetivo general, no son actividades Definir los necesarios y suficientes para lograr el objetivo general General =  Específicos

6 4. Justificación Razones por las cuales conviene hacer la investigación, desde el punto de vista personal, profesional, institucional o social. Mostrar las ventajas de hacer el proyecto y cómo éste permite hacer un aporte VALOR AGREGADO DEL PROYECTO

7 5. Marco teórico preliminar
Breve descripción de los hechos que anteceden o generan el problema: ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Con quién?, ¿Métodos?, ¿Resultados? Breve compilación sobre trabajos, ideas y conclusiones obtenidas por otros profesionales que hayan incursionado en la misma área del conocimiento para solucionar problemas similares al que se tratará en el proyecto. A esto se le conoce también como “estado del arte” En el marco teórico se puede incluir o no las hipótesis y el sistema de variables “El científico busca la verdad y trata de hacerlo de forma clara y concreta. Ello se pude lograr teniendo en mente una meta precisa de lo que desea encontrar. Esa meta, en algunas investigaciones, está trazada por una afirmación o negación acerca del problema de investigación, la cual requiere ser comprobada por diferentes medios; esa afirmación o esa negación constituyen una respuesta o solución anticipada al problema y se denomina hipótesis. Sin embargo, no siempre es válido creer que la hipótesis es lo único que puede orientar el rumbo de una investigación, pues también se puede investigar en forma muy rigurosa sin ellas como marco de referencia; éstas dependen del campo, objeto, método, nivel, tipo, modalidad, enfoque y diseño metodológico por abordar. Es conveniente analizar en forma cuidadosa hasta qué punto el compromiso debe ser con una o varias hipótesis de investigación, o sólo con los objetivos propuestos. En el evento de optar por lo primero, este es el momento de formular las hipótesis y debe hacerse en términos muy concretos y siempre en estricta función del problema. Si se formula(n) hipótesis, ésta o éstas establecen relaciones entre varios factores del problema. …Estos factores o características son suceptibles de variaciones, es decir, pueden cambiar de valor y por eso se denominan variables.” El sistema de variables debe concretarse a través de indicadores que faciliten la recolección de información mediante los diferente instrumentos que se apliquen. Giovanni M. Iafrancesco V. “La Investigacion en educacion y pedagogía”. Ojo: referencias bibliográficas!!!!

8 Opcional para trabajos de grado de pregrado
6. Resultados esperados Opcional para trabajos de grado de pregrado Con base en los objetivos específicos, se formulan los resultados directos verificables que se pretenden alcanzar, se debe especificar la contribución técnica que se aportará, las implicaciones directas o indirectas que se derivan y sus usos mediatos o inmediatos Incluye: Medios de difusión Identificación y caracterización de la innovación propuesta

9 7. Diseño metodológico Metodología General. Alude a una descripción breve de las etapas operativas del estudio Explicar las variables que se van a estudiar o las categorías de análisis Incluye: Naturaleza de la investigación y del proyecto Procedimiento Población y muestra Instrumentos de recolección de información Tratamiento y análisis de datos

10 8. Consideraciones éticas
Sólo se requiere en caso de experimentación con seres vivos Reflexión responsable sobre los efectos positivos o negativos que las actividades que se van a desarrollar en el proyecto o en su posible aplicación posterior pueden generar sobre el medio natural o la salud humana en el corto, mediano o largo plazo Los proyectos en el campo de la salud humana o aquellos en los que haya experimentación con animales y los proyectos de investigación sobre diversidad biológica que involucren actividades de colecta, captura, caza, pesca, manipulación de recurso biológico y su movilización en el territorio nacional, así como la introducción de especies exóticas deberán ajustarse a las normas vigentes y solicitar un permiso a las autoridades ambientales correspondientes.

11 9. Cronograma Tiempo Actividades Mes 1 Mes 2 Mes 3 1 2 3 4 Fase 1
Presenta en forma gráfica el tiempo de duración de cada una de las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto y su secuencia con el fin de cumplir los objetivos específicos y finalmente el objetivo general. Se debe basar en lo definido en el diseño metodológico y ajustarse a la realidad Tiempo Actividades Mes 1 Mes 2 Mes 3 1 2 3 4 Fase 1 Actividad 1.1 Actividad 1.2 Fase 2 Fase 3 Revisión bibliog

12 10. Presupuesto Debe mostrar la factibilidad de realización del proyecto: Recursos humanos, locativos, materiales o de infraestructura, fungibles Fuentes de financiación. Da una idea de la envergadura del proyecto y de los porcentajes de participación de los diferentes actores en él RUBROS FUENTES TOTAL  PROPIOS EIA ESPECIE   EMPRESA X PERSONAL $ EQUIPOS SOFTWARE MATERIALES MATERIAL BIBLIOGRÁFICO OTROS $ $

13 11. Bibliografía Citada Consultada
Incluir páginas web, libros, revistas, notas de clase etc. Todo completamente relacionado de acuerdo con las normas ICONTEC

14 12. Anexos Hojas de vida Cartas de compromiso Cartas de apoyo
Convenios Opiniones de expertos


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