PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MATEMATICAS.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
PROFR. ERIC URANGA HUERTA.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prácticas del lenguaje
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
1. Datos de identificación
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Curso de Inducción al PMME Junio de 2014
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Objetivo principal del nuevo currículo
MARATÓN EDUCATIVO.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROYECTO DE MATEMATICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
INSTITUTO INTERNACIONAL BRITANIA LIGTHART S.C.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Licenciatura en educación Primaria
Transformaciones en la docencia universitaria
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011. Estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del campo formativo pensamiento matemático de primer grado de la asignatura de matemáticas de primaria regular. PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.

ANTECEDENTES Para lograr el desarrollo del estudio de las matemáticas en primer grado de primaria la escuela deberá brindar las condiciones que garanticen una actividad matemática flexible, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y hagan conjeturas, se planteen preguntas, utilicen procedimientos y se apropien de conocimientos matemáticos a la vez que analicen e interpreten procedimientos de resolución.

Desarrollar en los alumnos procesos de búsqueda para resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas, la flexibilidad para utilizar distintos recursos y la autonomía intelectual para enfrentarse a diferentes situaciones desconocidas. Actividades colectivas en donde los alumnos formulan, comunican, argumenten y muestren la validez de enunciados matemáticos, poniendo en practica reglas matemáticas, sociales del debate en donde se toman decisiones pertinentes a cada situación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El alumno al iniciar su educación primaria, necesita de atención y de metodologías que estén acordes a su nivel para que tenga un interés en las actividades a realizar. Es importante la aplicación de estrategias metodologícas ya que son una serie de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento, o aprender. En la enseñanza de las matemáticas en el campo formativo pensamiento matemático en los que se abordan las formas de pensamiento que les permitan interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en muy variados entornos socioculturales.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué procedimientos aplica el docente en las técnicas lúdicas en el desarrollo del campo formativo pensamiento matemático en la asignatura de Matemáticas de primer grado?

OBJETIVO GENERAL Que los alumnos se involucren en la validación de procedimientos y resultados, en la resolución de problemas de manera autónoma, en el manejo de cálculos en el uso de los números y operaciones, en la comunicación de información matemática contenida en una situación o en un fenómeno derivado de representaciones y sus características.

JUSTIFICACIÓN Es importante llevar acabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la practica con el alumno y contar con las secuencias didácticas para desarrollar estrategias metodologícas para apoyar a los alumnos en el análisis de resultados y procedimientos de ahí la importancia de que estos se desenvuelvan en la sociedad la cual demanda un proyecto formativo consistente en que el alumno articule los conocimientos, las habilidades y las competencias para que se conduzcan en la vida.

MARCO CONCEPTUAL La tarea del docente contribuye a garantizar la eficiencia del proceso de estudio enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es la planificación del desarrollo de las estrategias metodologícas la cual permite desarrollar el pensamiento matemático de los alumnos esto implica que los alumnos sepan. Resolver problemas de manera autónoma Comunicar información matemática El validar procedimientos y resultados Manejar técnicas eficientemente

METODOLOGÍA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN Metodología aplicada al campo formativo pensamiento matemático de primer grado de la asignatura de matemáticas de primaria regular. El planteamiento central en referencia a la metodología al que hace referencia la educación en primer grado consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/1Grado.pdf Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia primer grado. Segunda Edición 2009. SEP, Reforma Integral de la Educación Básica: Competencias para la educación que queremos. Cuadro 8 COMPETENCIAS POR ASIGNATURA DEL PROGRMA 2009 PRIMARIA PRIMER GRADO.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN