¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Expresión Oral y Escrita II
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Causas y etiología de la sordera
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
DISFASIA.
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
La deficiencia auditiva
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Estimulación Temprana
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Universidad Florencio del Castillo
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
Proceso de adquisición de hábitos
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
REPUBLICA DE EL SALVADOR
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿Cómo adquiere el lenguaje una persona con discapacidad auditiva?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
Historia de la educación Del niño sordo y el desarrollo
Niño oyenteNiño sordo Reacciona a ruidos Reacciona a ruidos familiares como la voz de la madre Comienza el balbuceo Comprensión de ordenes y palabras.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
QUÉ RECURSOS (ACTIVIDADES) Y TÉCNICAS, SON LAS IDÓNEAS PARA EDUCAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PROBLEMAS DE HABLA.
Adquisición de un Lenguaje
Adecuaciones Curriculares
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE ALUMNOS SORDOS I CATEDRÁTICO: Dr. Juan Carlos Rangel Romero ALUMNA: Cecilia Montelongo Noyola.
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ANTECEDENTES INTERNACIONALES
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Cultura escrita y Alfabetización
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
No responde, no reconoce, no entiende… Momento 1° …la voz de su mamá …los juegos de adultos …los ruidos … comprende las palabras … pero si entiende un.
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Causas y etiología de la sordera
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA? Daniela Edith López Saucedo

HISTORIA DE LA EDUCACION DEL NIÑO SORDO Y EL DESARROLLO DE SU LENGUAJE Enfoque genérico respecto a la educación del niño sordo y así, hemos expuesto un cronograma en el que se observan diferentes autores e hitos históricos que han supuesto un avance en la educación integral de estas personas.

AUTORES SIGLO XVI Girolamo Cardano (1501 – 1576) Fue la primera persona que pensó que se podía educar a una persona sorda. Pedro Ponce de León (1520-1584) Monje católico, creó la primera escuela para los sordos España. Estudió el pensamiento de Cardano.

AUTORES SIGLO XVIII Charles Miche de L'Eppe (1712-1789) Nació en Versalles, Francia. Fue cura. En 1760, empezó a enseñar a sordos en París y en Truffaut. Jacobo Rodríguez Pereira (1715-1780) El gran profesor de los sordos en Francia. Thomas Braidwood (1715-1806) El inglés más conocido por la educación de los sordos. Samuel Heinicke (1727-1790) Sus métodos eran estrictamente orales. Abbe Roch Sicard (1742-1822) Fue elegido por el Arzobispo de Burdeos, para que aprendiera de L'Eppe a ser profesor para sordos, y más tarde fue elegido Director del colegio.

AUTORES SIGLO XIX Laurente Clerc (1785-1869) Era un estudiante sordo que estudió bajo las enseñanzas de De L'Eppe y Sicard. Hopkins Gallaudet (1787-1851) Fue a Inglaterra a estudiar los métodos orales de Braidwoods. Horace Mann (1796-1859) En 1839 tuvo la idea de abrir la primera Escuela Americana para enseñar a ser profesores en Lexington. Samuel Gridley Howe (1801-1876) Fue Director de la Escuela de Massachusetts para los ciegos. Gardines Green Hubbard Padre de una hija que se quedó sorda con 4 años debido a una enfermedad. Amos Kendall En 1856, Kendall quiso fundar una pequeña escuela privada para los sordos en Washinton, D.C, estando en contacto con Gallaudets. Alexander Graham Bell (1847-1922) Nació en Escocia, enseñó dicción y habla visual.

AUTORES SIGLO XX Robert Weitbrecht Un hombre sordo introdujo un invento para ayudar a los sordos a hablar por teléfono en 1982.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE DE UN NIÑO SORDO FRENTE A UN OYENTE. El niño oyente El niño sordo

El niño oyente A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja. A los dos o tres meses, fija su mirada en los labios del adulto que le habla; esboza movimientos labiales sin emisión de voz. A los tres o cuatro meses, ciertos ruidos toman significación propia, comprende que alguien entra en su habitación. A los cinco o seis meses comienza a lalear. Emite, al azar, numerosos sonidos y algunos de ellos no forman parte del stock de la lengua materna. A partir de los diez o doce meses el niño comprende palabras familiares y órdenes simples.

El niño sordo No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Se queda indiferente ante los ruidos familiares. No hay comprensión de las palabras. La comprensión de ciertas órdenes simples está ligada a la mímica y a los gestos que la acompañan.

LA VOZ DE LOS SORDOS Intensidad: es demasiado fuerte o no lo suficiente. La intensidad de los fonemas es demasiado uniforme. El valor respectivo de la intensidad de las vocales y de las consonantes es modificado; muchas veces no se realizan transiciones fonéticas. Altura: en la mayoría de las sorderas profundas se observa una falta de distinción formántcia de las vocales. Melodía y ritmo: se hallan muy perturbados. “Mientras que las palabras y las sílabas pueden ser inteligibles, las secuencias más largas son modificadas e incluso resultan incomprensibles”. Duración: el acto fonatorio es prolongado. El débito es más lento, el ritmo está afectado. La entonación: la frecuencia del tono fundamental es normal, mientras que las variaciones que constituyen la entonación son inexistentes. La respiración tiene muchas veces un ritmo irregular. Las posiciones articulatorias deformadas repercuten a nivel de la laringe y de las cavidades de resonancia y alteran la voz.

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE 1. Los niños sordos necesitan más tiempo para alcanzar la primera palabra y las diez primeras palabras. 2. La emergencia de lsus primeras palabras es cualitativamente diferente . 3. La velocidad de incrmento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras. 4. El vocabulario inicial contiene relativamente menos nominales generales y relativamente más palabras personales sociales. 5. Su vocabulario de 50 palabras contiene más palabras acción. 6. Su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente más modificadores.

TÉCNICAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO SORDO. Ayudas técnicas: son utensilios, dispositivos o aparatos que le sirven a la persona disminuida para mejorar su autonomía personal en cualquiera de los aspectos de su actividad cotidiana. Ayuda técnica para la comunicación: todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor.

Requisitos o factores a considerar en la elección de una ayuda técnica: • Realizar una evaluación de las capacidades cognitivas, motrices comunicativas y motivacionales del usuario de la ayuda técnica. • Incorporar los avances en las adquisiciones motoras o de lenguaje para mejorar la velocidad y la eficacia de la ayuda técnica elegida. • Elegir la ayuda técnica en función de las posibilidades comunicativas actuales el usuario y su desarrollo futuro. • Considerar el sistema de comunicación no oral que se va a enseñar. • Determinar como se va a realizar el acceso al sistema por parte del usuario • Delimitar las prestaciones concretas que ofrece cada aparato. • La ayuda técnica elegida debe: • Posibilitar al sujeto con discapacidad motora la producción de la información que elabora mentalmente. • Facilitar la función de contacto entre emisor y receptor, de la forma mas rápida y eficaz posible.

TIPOS DE SISTEMAS ALTERNATIVOS AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN (SAAC) SAAC con ayuda. Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados. SAAC sin ayuda. Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.

CÓMO INCORPORAR EL DESARROLLO DEL HABLA EN UN PROGRAMA EDUCATIVO. • INTERVENCIÓN TEMPRANA: Es esencial para el desarrollo natural del habla y el lenguaje; por ello es de capital importancia el diagnóstico, la confirmación, la adaptación de aparatos o I.C. y la guía que deben recibir los padres, todo lo cual debe empezar sin dilación. LA EXPECTATIVA DE QUE EL LENGUAJE ES EL PRIMER MODO DE COMUNICACIÓN : Uno de los principios guía del PAV es que la mayoría de los niños con hipoacusia pueden aprender a usar un lenguaje claro. Por ello, se realiza el mejor esfuerzo para comunicarse y se le proporcionan juegos naturales y experiencias escolares. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES: Es de vital importancia el papel que desempeñan los padres como educadores primarios y dedicados a los niños. ENTORNO FACILITADOR: Un entorno facilitador proporciona a los niños experiencias ricas en contenido y os ayuda para el desarrollo de sus habilidades.