ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Consuelo Belloch

Evolución del aprendizaje en red e.learning 1.0 Utilizado en la educación a distancia: cursos on-line. Aprendizaje mediado por Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Facilitan la interacción y comunicación entre todos los miembros. Finalidad: Alcanzar los objetivos de aprendizaje a través de contenidos y actividades mediadas por el ordenador. Facilitan el seguimiento y la evaluación de los estudiantes. blended learning “Formación Combinada” o “Enseñanza Mixta”: modalidad de estudios semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial. Combina las ventajas de la enseñanza on-line (flexibilidad, acceso a recursos, …) con las de la enseñanza presencial (proximidad). Se está empezando a adoptar este modelo de formación en las Universidades. e.learning 2.0 Utilización de aplicaciones Web 2.0 para la formación Fomento del aprendizaje informal Trabajo con comunidades de práctica El conectivismo como teoría de aprendizaje Utilización de entornos personales de aprendizaje (PLE) centrados en el usuario

Entornos Virtuales de Aprendizaje Entorno Virtual Cursos Aulas Virtuales Profesores/alumnos Comunicación Información Plataformas Formación Sistemas de Gestión del Aprendizaje

SISTEMAS GESTION APRENDIZAJE PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Teoría de aprendizaje Metodología didáctica Rol profesor Rol alumnos Tipo de actividades Seguimiento Evaluación Comunicación profesor-estudiante y entre estudiantes … Recursos administración y gestión de cursos Recursos organización Recursos comunicación Recursos transmisión información Recursos colaboración Recursos interacción +

Características EVA Seguimiento del estudiante Comunicación interpersonal Trabajo colaborativo Gestión y administración del curso Evaluación y autoevaluación Acceso contenidos aprendizaje Interacción

Plataformas Comerciales Plataformas código abierto WebCT Plataformas código abierto Caroline Moodle Atutor Diseñadas para centros y universidades Aula Virtual

Moodle Creador Soporte: Modelo pedagógico: Recursos Martin Dougiamas Comunidad virtual desarrollo Moodle Modelo pedagógico: Constructivismo social. Recursos Administración Transmisión Comunicación Interacción Colaboración

Usuarios del Moodle Moodle Entorno Virtual de Aprendizaje Administrador Gestión cursos Gestión técnica Profesores Desarrollador Tutor Alumnos

Usuarios Administrador Configuración y mantenimiento del entorno Creación de cursos Autentificación de usuarios Asignación de roles a los usuarios Profesor-desarrollador Diseño de la metodología del curso Configuración del curso Introducción de contenidos Creación y diseño de actividades Sistema de evaluación y seguimiento Asignación y coordinación de tutores Profesor-tutor Seguimiento del estudiante Motivar al estudiante Mediador del proceso de aprendizaje Resolver con prontitud dudas. Estudiante Participación activa en las actividades Colaboración con su grupo Atender a los plazos fijados El administrador de un Entorno Virtual de Aprendizaje es el encargado de la gestión administrativa de los cursos y de la configuración y mantenimiento del entorno, en este caso del entorno Moodle. Funciones principales del administrador en el entorno Moodle: Configuración y mantenimiento del Moodle ( Entorno, Administración de los módulos, nuevas versiones, etc.). Gestión de los usuarios: Dar de alta a los usuarios Autentificación de los usuarios Asignación de los perfiles a cada uno de los usuarios (profesor, profesor -tutor, alumno). Gestión de los cursos: Creación de nuevos cursos Mantenimiento de los mismos. El profesorado es el responsable de impartir los cursos. En un Entorno Virtual de Aprendizaje podemos distinguir dos tipos de profesores: El profesor como desarrollador, que se ocupa del diseño del curso, además del seguimiento de los alumnos. El profesor como tutor, que desarrolla un seguimiento y evaluación de los alumnos. Es, en cierto modo, un profesor que refuerza al profesor o profesores anteriores en su labor de seguimiento del curso. Ambos tipos de profesores han de motivar a los alumnos, así como realizar unos seguimientos precisos para que se realice el curso. En el Moodle ambos tipos de profesorado se pueden asignar, asignando el profesor o profesores el administrador, y el profesor tutor el profesor del curso o el administrador. El profesor como desarrollador es el responsable de impartir los cursos y diseñar los cursos en el Entorno Virtual de Aprendizaje. Sus funciones principales en el entorno Moodle son: Es el encargado de configurar el curso, como: Tipo de formato: semanal, por temas o formato social. Formación de grupos Diseñar los recursos y las actividades que se han de realizar durante el curso. Decidir las fechas de entrega de las actividades por parte de los alumnos. Altas y bajas de los alumnos en el curso. Asignación de los profesores tutores. Seguimiento y tutorización a los alumnos del curso. Coordinar la labor de los profesores tutores, así como prestarles apoyo durante el curso. Organizar la evaluación de los alumnos, así como proporcionar material complementario. El seguimiento y tutorización de los alumnos de un curso se ha de llevar a cabo tanto por el profesor responsable del curso como por el profesor tutor. Entre las funciones se puede señalar las siguientes: Conocer al alumno, tanto en sus aspectos personales como en aquellos relacionados tanto con los conceptos del curso como su familiaridad con los medios tecnológicos. Esto se puede realizar a partir de la ficha que los alumnos rellenan cuando se inscriben en el curso. Motivar a los alumnos para que participen activamente en el curso. Tomar la iniciativa para con aquellos alumnos que no mantienen un contacto desde hace algún tiempo, enviándoles un correo electrónico. Responder a los alumnos en todas aquellas dudas que les planteen durante el curso. Seguimiento del alumnado en las distintas actividades que realicen, así como prestarle materiales de apoyo si es necesario. Corregir y devolver a los alumnos los ejercicios propuestos Los alumnos son los usuarios a los cuales van dirigidos los cursos. En este tipo de aprendizaje es fundamental la actividad del alumno en su aprendizaje, ya que existe una cierta autonomía en el aprendizaje, proporcionada por el propio entorno. Ello supone una alta motivación por el alumno en estos cursos, así como un refuerzo de la misma constantemente por parte del profesor. Entre las actividades que ha de realizar el alumno está: Participar activamente en el curso: actividades, foro de debates, tutorías, etc. Colaboración en todas las actividades grupales, tanto con el profesor responsable como con el tutor. Envío de las actividades a realizar dentro de la fecha establecida.