Tema 9: LA ESCUELA INCLUSIVA: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Lineamientos del CTA 2012.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Comunidad Autónoma de Canarias
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Proyecto de Integración Escolar
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Maestra Lucia.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones curriculares
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Los alumnos con deficiencia mental
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Tema 9: LA ESCUELA INCLUSIVA: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria

Atención a la diversidad y escuela inclusiva. La diversidad en la LOE. Atención a la diversidad y escuela inclusiva. Respuesta a la diversidad: Medidas educativas. Modalidades de escolarización.

La diversidad en la LOE Título II: Equidad en la educación Capítulo I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. (Art. 71 y 72) Sección Primera: Alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) (Art.73-75) Sección Segunda: Alumnado con altas capacidades intelectuales (Art. 76-79) Sección Tercera: Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español (Art. 78-79) Capítulo II: Compensación de las desigualdades en educación (Art. 80-83) (Factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índoles.)

Atención a la Diversidad en el tiempo: Todos los cambios sociales han venido precedidos, históricamente, de una reconceptualización de la sociedad y del ser humano. El vocabulario no es tontería Cada sociedad ha respondido según la consideración que ha tenido de las personas diferentes. Endemoniados, simples, inocentes, tonto del pueblo, bufón, tocados por Dios… Las actitudes sociales han dependido de las expectativas que se tenían acerca de estas personas.

Perspectivas en otras épocas y culturas: “Olvido y abandono”. No contaban. Excluidas. “Seres inhumanos” entre el misterio y la repulsa. No escolarizados. Vivían escondidos. Segregación: la diferencia como problema y peligro social y educativo. Colegios especiales. Integración: la anterior con un manto protector. Los diferentes pueden ir con todos, pero se han de acomodar, han de cambiar. La institución mantiene el mismo contexto para todos.

Perspectivas en otras épocas y culturas: Pluralista: aceptar a todas las diferencias y culturas con el mismo valor. Todas incorporan medios y materiales propios pero de manera sumativa. Ghettos de grupos que intensifican las diferencias. Intercultural: Encuentro de culturas y diferencias. El respeto a la diversidad es el valor. Mestizaje para crear un sociedad tolerante, libre y solidaria. ESCUELA INCLUSIVA

Escuela inclusiva No sólo es posible, sino necesaria. Una escuela donde nadie se siente excluido. Es la escuela que encuentra la manera de educar con éxito a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas o discapacidades graves. Una escuela que no habla de educación especial ni de integración.

Escuela inclusiva. Hay que: Aprender a vivir con las diferencias humanas. Hacer un proceso de humanización: respeto, participación, convivencia. Estar dispuestos a cambiar las prácticas pedagógicas, los sistemas de enseñanza, de evaluación, de organización escolar… Necesitamos otra didáctica: que niños y niñas en la escuela aprendan a ser personas libres, democráticas, cultas y respetuosas con la diversidad.

Escuela inclusiva ¿Realmente es posible? ¿Cómo? ¿El obstáculo es el alumnado o el profesorado? ¿Y las familias? ¿Y la sociedad civil? ¿Y….?

¿Estamos dispuestos? TOMA DE CONCIENCIA MINUSVALÍA DIVERSIDAD Retrasado PSICOLOGÍA Deficiente PEDAGOGÍA Enfermo MEDICINA Subnormal SOCIOLOGÍA ¿Estamos dispuestos? DIVERSIDAD Diferencia PSICOLOGÍA Competencia PEDAGOGÍA Salud MEDICINA Normalizar SOCIOLOGÍA TOMA DE CONCIENCIA

¿Estamos dispuestos a eliminar la barreras didácticas? Yo creo que no. Nos pesan muchas cosas. Nosotros/as, docentes, también somos familia, sociedad, tenemos una historia, hemos vivido una educación, … No hay más que ver detalles de las UD que vais entregando: exámenes, libros de texto, evaluación inicial centrada en los contenidos, …

¿Estamos dispuestos a eliminar la barreras didácticas? La competitividad en el aula frente al trabajo cooperativo y solidario. ¿Es el aula una comunidad de convivencia y aprendizaje? Del currículum basado en asignaturas y libros de texto al basado en situaciones problemáticas: trabajo por proyectos. De la organización espacio-temporal clásica a la organización de acuerdo con la actividad a realizar.

¿Estamos dispuestos a eliminar la barreras didácticas? Del maestro como técnico-racional sometido al sistema al maestro como investigador. La escuela pública y la familia: de la escuela no democrática a la escuela democrática. ¿ESTAMOS DISPUESTOS A TODO ESTO? … … PORQUE TODO ESTO ES LA ESCUELA INCLUSIVA.

Por si hemos dicho que sí… ¿Cómo podemos atender a la diversidad real que hay en la escuela? Con la ADAPTACIÓN CURRICULAR. ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA: adecuar ésta a las peculiaridades y necesidades de CADA alumno/a. Desde un currículum común, flexible, constructivista e inclusivo.

Por si hemos dicho que sí… Pasando del Programa de Desarrollo Individual (PDI) a la Adaptación Curricular (AC) o Adaptación Curricular Individual (ACI). Considerando la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias, Recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad Que forma parte del PEC. Que determina las Unidades Didácticas.

Teniendo en cuenta todo esto… ¿Un centro para sordos o sordos en todos los centros? ¿Un colegio especial para inmigrantes? ¿Dónde escolarizamos a niños cuyas familias han delinquido? ¿Colegios sólo para chicas? ¿Colegios sólo para chicos? ¿Se subvencionan?

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD MEDIDAS EDUCATIVAS POSIBLES

Medidas de carácter general ACTITUD Y APTITUD DEL MAESTRO/A Métodos y estrategias educativas abiertas, que admitan niveles diferentes. Agrupamientos flexibles. AC no significativas Refuerzo fuera del horario escolar: PROA Apoyo dentro del grupo o al grupo Plan individualizado de recuperación (si permanece un año más en el ciclo)

Medidas específicas AC significativas para alumnos con NEE Flexibilización de la escolaridad para alumnos con altas capacidades. Alumnos/as de incorporación tardía si no conocen la lengua de acogida: Escolarización en un curso inferior Refuerzo y atención específica para adquirir la lengua de acogida

Las adaptaciones curriculares

AC de acceso Modifica los aspectos que impiden el acceso del alumnos/a al currículo. No se modifica el currículo.

AC Individuales Ajustes o modificaciones en los diferentes elementos del currículo. Se trata de responder a las necesidades específicas del alumno/a partiendo del currículo ordinario. Hay cuatro tipos:

1.- AC I “No significativa” Modificaciones que no afectan a los elementos prescriptivos del currículo. Mismos objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Variación en estrategias metodológicas, secuenciaciones, actividades, herramientas de evaluación …

2.- AC I “Significativa” Se realizan desde la programación del aula. Previa evaluación Psicopedagógica. Determina los apoyos necesarios. Medidas extraordinarias. Modifican elementos prescriptivos del currículo oficial. Temporalización: un ciclo. Responsables. Tutor/a, especialistas y UAE. A instancias del tutor/a. Aprobación de la administración educativa: “Censo del CREENA”.

2. ACI “Significativa” Tipos de modificaciones

2. ACI “Significativa” Tipos de modificaciones

3.- AC I “Muy Significativa” Implica supresión de objetivos y contenidos de etapa. Afecta a la mayor parte o a todas las áreas del currículo. Se priorizan objetivos y contenidos relacionados con autonomía personal y social, la comunicación y el tránsito a la vida adulta.

3.- AC I “Muy Significativa” La respuesta educativa puede requerir recursos personales: auxiliar educativo, fisioterapeuta, psicomotricista … Suelen escolarizarse en aulas ”cerradas” o centros específicos. El referente curricular suele ser el de EI o EP. ACI diseñada por la maestra de PT, auxiliar y orientador.

4.- AC I “De desarrollo” Para alumnos con altas capacidades. Enriquecimiento de objetivos y contenidos. Flexibilidad en criterios de evaluación. Metodología específica. Tras evaluación psicopedagógica. Se puede ”flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo” (LOE, art. 77)

AC en grupo Medida excepcional para alumnos del 2º ciclo de ESO. Se está adelantando. Alumnado que presenta Retraso escolar asociado a problemas de adaptación al trabajo en el aula. Desajustes de comportamiento. Y que manifiestan grave riesgo de abandono escolar. UCA, Diversificación curricular, …

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

Modalidades de escolarización En el centro ordinario. Aula de apoyo a tiempo parcial: ACI significativa. Hasta 5 horas semanales. Aula de audición y lenguaje: logopedia. Aula de educación especial a tiempo completo. Grupo de referencia. ACI muy significativa. Centro preferente: escolarización preferente de alumnos que necesitan recursos singulares.

Modalidades de escolarización Escolarización combinada. El alumno/a comparte horario entre un centro específico y uno ordinario. Centro específico o de Educación Especial Alumnos con ACI muy significativa.

Modalidades de escolarización Alumnado de incorporación tardía. Desfase en su nivel de competencias: un curso inferior al que le corresponde por su edad. Desconocimiento de la lengua de acogida: “aulas de acogida” o grupos para su adquisición. Sólo hasta media jornada escolar.

H