UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 11 METODOLOGÍA.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Didáctica General ¿Qué es?
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Divisiones de la pedagogía
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
DIDÁCTICA TEMA 1 Tomado de : ENERO DE 2013.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
AULA DE APOYO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Filosofías educativas
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Proyecto de Integración Escolar
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2º PARCIAL
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
Didáctica una competencia docente
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD DOCENCIA DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Didáctica Magna. Comenio. Siglo XII Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Didáctica Magna. Comenio. Siglo XII Precursor de jardines de niños Introducción de imágenes en textos escolares Honra a la profesión de pedagogo Creó una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza Abarca: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar

La Pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico DIDÁCTICA GENERAL Pedagogía y Didáctica La Pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación. La educación es un proceso individual y social, que se desarrolla en el hombre, y que tiene como finalidad el “perfeccionamiento integral de las potencialidades específicamente humanas” (Víctor García Hoz).

La Pedagogía es la ciencia total de la educación, Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico La Pedagogía es la ciencia total de la educación, y la Didáctica es una ciencia parcial de la Educación. La Didáctica es una ciencia práctico-normativa que sistematiza el proceso de enseñanza- aprendizaje. La palabra “didáctica” procede del vocablo griego “didaskein” que quiere decir: enseñar.

La Didáctica se basa en la Psicología, la que le Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico La Didáctica se basa en la Psicología, la que le proporciona los principios, las leyes y fundamentos teóricos del proceso de enseñanza- aprendizaje, y en la Sociología, que le ofrece los elementos en función de la relación humana en sociedad. La Didáctica proporciona normas para la acción educativa al maestro, para ayudarle a lograr los objetivos pretendidos para el aprendizaje de los alumnos.

Los cinco componentes principales de la Didáctica son: Objetivos Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Los cinco componentes principales de la Didáctica son: Objetivos (meta) Alumno Materia Maestro Método

PLANEAR REALIZAR EVALUAR Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Los tres grandes momentos de la Didáctica son: PLANEAR REALIZAR EVALUAR

La Didáctica se divide en dos grandes campos de estudio: Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico La Didáctica se divide en dos grandes campos de estudio: Didáctica General: que establece principios generales, criterios y normas que regulan toda la labor educativa Didáctica Específica o Diferencial: se limita a examinar problemas y dificultades especiales, a aplicar las normas al sector específico de una asignatura

La enseñanza tiene como finalidad el aprendizaje. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico El aprendizaje es un proceso mediante el cual se originan o modifican, dentro de la persona, conocimientos, habilidades y actitudes, indicando un cambio de conducta con total o parcial permanencia. La enseñanza es la actividad que consiste en estimular y dirigir la actividad y experiencia de la persona, de tal manera que asegure el aprendizaje. La enseñanza tiene como finalidad el aprendizaje.

Satisfacer los sentidos Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Nivel Persona Formar Tendencia Natural Ejemplos de acciones 1 Materia Adiestrar Satisfacer los sentidos Practicar: un deporte, andar, patinar, nadar, etc. Ejercicios físicos 2 Inteligencia Instruir Buscar la verdad Aprender: idiomas, matemáticas, historia, literatura, computación, etc. Conocimientos 3 Voluntad (Libertad) Educar Hacer el bien Querer ser: estudioso, ordenado, sincero, obediente, generoso, responsable, etc. Ayudar a los demás

El problema valoral y el problema técnico. Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico El problema valoral y el problema técnico. Para tomar decisiones pertinentes y aplicar un método didáctico, hay que considerar diferentes factores y variables: Edad Sexo Etapa de desarrollo Nivel escolar Características individuales Personalidad Experiencias extraescolares Método educativo Asignatura Filosofía de la institución Recursos Contexto social y cultural, etc.

En la educación escolarizada, la enseñanza y sus Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico En la educación escolarizada, la enseñanza y sus métodos didácticos, dirigen, orientan y controlan el trabajo de los alumnos para lograr un aprendizaje significativo. Por lo tanto, considerar los factores que inciden en la enseñanza-aprendizaje, dentro del marco escolar, implican juicios de valor continuos y acertados, para tomar las decisiones pertinentes en el proceso educativo.

Otro gran problema es el técnico, ya que se Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Otro gran problema es el técnico, ya que se requiere de métodos específicos al considerar todas las variables, además de los recursos materiales, técnicos y tecnológicos, que sirvan de apoyo para llevar a cabo prácticamente en el aula y fuera de ella, el proceso de enseñanza- aprendizaje, limitada a la asignatura que se imparte.

Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Los métodos y técnicas que nos proporcione la Didáctica, desde un punto de vista puramente científico, no resolverá el problema del maestro. “Cuando menos claramente se exponga la doctrina científico-educacional en la formación del profesorado, tanto mayor será el shock ante la práctica de la enseñanza y la tendencia a caer en modos de comportamiento precientíficos al realizarla” (Hans Aebli)

Tema 1. Introducción 1.1 Didáctica General y Didáctica Específica El problema valoral y el problema técnico Conclusión: Uno de los problemas más grandes de la Pedagogía actual es el que se refiere a la enseñanza en las escuelas, en la familia, en las comunidades y en la empresa Es necesario conocer y aplicar los principios y medios para planear, dirigir y evaluar el aprendizaje Considerar los problemas que atañen a la educación es indispensable. La Didáctica nos ofrece los medios, métodos, recursos y los elementos indispensables para la toma de decisiones adecuadas La Didáctica Específica nos señala el “cómo” para cada área del conocimiento