LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Santiago de Cali, Agosto 26 de FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Modelo Pedagógico en TIC´S
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
GUIA PARA LA EDUCADORA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PROYECTO DE ARTICULACIÓN 2013

Por qué hablar de articulación? DEMANDAS GLOBALES DEMANDAS NACIONA LES DEMANDAS INSTITUCIONA

¿NOS HEMOS ACERCADO A LA ARTICULACIÓN? CONSTRUCCIÓN DE LA MALLA CURRICULAR PROCESOS DE ARTICULACIÓN EN I Y II SEMESTRE DIÁLOGOS ENTRE DOCENTES

CONSTRUCCIÓN DE TÓPICOS GENERADORES RELACIÓN DE ESPACIOS ACADÉMICOS PROPUESTA METODOLÓGICA DESDE PROYECTOS

Trabajo por Proyectos Un conjunto de actividades que se ponen en acción para resolver un problema propio del contexto profesional. Un procedimiento didáctico mediante el cual se busca formar competencias en los estudiantes a través de la realización de un proyecto en grupo o subgrupos Una estrategia didáctica para formar competencias en interacción con el contexto. Es recomendable en todas las áreas para relacionar la teoría con la práctica. Son esenciales en cursos de formación de competencias específicas.

El aprendizaje por proyectos constituye un planteamiento sobre la realidad; allí el conocimiento no sólo opta por el desarrollo cognitivo, sino además involucra al estudiante en su proceso de Aprendizaje. Es una concepción constructora y significativa del aprendizaje.  

JUSTIFICACIÓN El interés por mejorar los procesos pedagógicos y evaluativos ha sido una preocupación permanente de los docentes de la facultad de Educación; es por ello que se desarrolla un ejercicio juicioso de observación, análisis y articulación de las diferentes asignaturas de los primeros semestres, con el fin de desarrollar un proyecto conjunto que contribuya en el mejoramiento de la calidad educativa de la Facultad y por ende de la Institución.

I SEMESTRE

Metodología de Trabajo Reuniones quincenales de los docentes que guían asignaturas en primer semestre. Actividades desarrolladas en las reuniones Revisión del proceso alcanzado en cada asignatura Validación ajustes a Guías Académicas en cuanto a Criterios de Evaluación conjuntos por cada momento evaluativo, con el fin de no saturar a los estudiantes y consolidar un trabajo conjunto y unificado. Casos especiales Definición Eje Direccionador del Proyecto, proceso y resultados esperados. Trabajo Final para socialización

FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA ¿Cuáles son los contextos en los que se ubica la discusión actual respecto al trabajo con la Infancia? FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EXPRESIÓN ARTÍSTICA INGLÉS - BEGINNERS INFORMÁTICA BÁSICA

Proceso Gestión de espacios Metodologías Activas Trabajo colaborativo

Producto final Red Conceptual que dé respuesta, desde las imágenes, las teorías y la producción textual, a la pregunta planteada desde el inicio del semestre: ¿Cuáles son los contextos en los que se ubica la discusión actual respecto al trabajo con la Infancia?

II SEMESTRE

¿CÓMO SE HA RELACIONADO EL PROYECTO Y LA ARTICULACIÓN? ¿Cuáles son los imaginarios de infancia presentes en las prácticas pedagógicas? -

¿Cómo se ha relacionado proyecto- la investigación EN II SEMESTRE? PLANTAMIENTO DE LA PROPUESTA CONTEXTUALIZACIÓN REFLEXIO NES SOBRE LAS ASIGNATU RAS ALCANCES, LOGROS, DIFICULTA DES MARCO CONCEP TUAL Y METODOLÓ GICO OK

¿CUÁL ES EL BALANCE DEL PROCESO EN II SEMESTRE? ESTUDIANTES DOCENTES INSTITUCIÓN OK

Conclusiones El espacio generado para el trabajo conjunto de los docentes que desarrollan procesos académicos en los primeros semestres, posibilita la unión de objetivos y esfuerzos, consolidando el alcance de metas propuestas en pro de la mejora de la calidad de la educación que reciben los docentes en formación. Al conocer y unificar criterios de evaluación integrando diferentes referentes conceptuales, se beneficia tanto el estudiante como el docente, al dosificar y direccionar la calidad y cantidad de trabajo asignado Se detectan y confirman casos que merecen remisión a psicología, asesorías, etc. lo cual contribuye a agilizar la labor de Mentoría y el Proyecto Deserción Cero, en los primeros semestres. Es importante no perder estos intentos de pedagogía colaborativa, ya que la experiencia se va ganando con la constancia, contribuyendo con ello en la configuración de un discurso pedagógico que visibilice el empoderamiento del docente en formación como mediador en el aula, implementando metodologías activas que permitan un aprendizaje significativo, y de esta manera transformas vidas.

evidencias

GRACIAS