INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
El arte como herramienta educativa.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Programa educación preescolar 2004.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
 OBJETIVO GENERAL Generar hábitos de aprovechamiento y buen uso del tiempo libre en los y las estudiantes de la Institución Educativa Las Villas, a través.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PREESCOLAR Enero 2012.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
AULA DE APOYO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MARATÓN EDUCATIVO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Anexo 2.
Principios para las Matemáticas Escolares
2010.
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Plan de estudios
Lineamientos CIPA : KAYSA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Área Prácticas Pedagógicas
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROYECTO ARTISTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA POTRERO GRANDE 2015

JUSTIFICACIÓN (GUIA 16) La educación artística en la educación básica y media, permite percibir, comprender, y apropiarse del mundo, movilizando diversos conocimientos, medios y habilidades que son aplicables tanto al campo artístico, como a las demás áreas de conocimiento. En esta medida, las competencias específicas de las artes, apoyan, amplían y enriquecen las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas, estableciendo un diálogo continuo con ellas.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar una propuesta educativa en donde la educación artística sea el eje transversal del proceso académico que promueva la apropiación de aprendizajes significativos desde la primera infancia hasta grado once.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar habilidades que faciliten los procesos de aprendizaje. Estimular la curiosidad para observar y explorar el entorno familiar, social y cultural. Fomentar el interés y el respeto por las diferentes expresiones artísticas. Realizar un proyecto por periodo donde se trasversalicen todas las áreas de conocimiento a partir de las diferentes expresiones artísticas. Desarrollar talleres de sensibilización a los docentes.

ARTICULACIÓN Se trabaja desde la visión de los procesos pedagógicos propios de la Educación Artística que permitirá al docente y a la institución elaborar planes de estudio basados en la realización de proyectos, cuya realización permita el desarrollo de las competencias específicas de la Educación Artística, en diálogo con las competencias básicas.

Competencias artísticas y su relación con las competencias básicas En la siguiente imagen, se establecen las relaciones entre las artes y otras áreas del conocimiento que el MEN ha considerado en la guía 16.  

GRADOS TRANSICIÓN, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA Y MEDIA GRADOS TRANSICIÓN, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO: Se trata de un periodo de sensibilización ante los lenguajes artísticos, a partir de la lúdica y el aprendizaje intuitivo de nociones generales relativas al arte y sus técnicas. En estos grados se hace énfasis en el desarrollo de la sensibilidad y en procesos de recepción, creación y socialización basados inicialmente en el juego y progresivamente en la vinculación del estudiante a actividades propias de varias prácticas artísticas. Por lo tanto, se recomienda desarrollar procesos que integren las diferentes prácticas artísticas (danza, teatro, artes visuales, música y literatura) de manera articulada con otros campos de conocimiento.

GRADOS CUARTO Y QUINTO La exploración de posibilidades expresivas desde prácticas artísticas específicas continúa en los últimos dos años de la escuela básica primaria. En esta etapa formativa, es necesario desarrollar los procesos propios de una o varias prácticas artísticas, sin que con ello se pierda la intención de articulación e integralidad. En los últimos grados de la básica primaria, el niño se interesa por la representación realista, y ello le exige una iniciación en las técnicas de manera adecuada. De este modo, los niños pueden empezar a apropiarse de algunas técnicas plásticas, corporales y musicales que continúan potenciando su sensibilidad.

GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO En estos grados el estudiante están en capacidad de relacionarse y entender conceptos generales de las artes, los cuales comprenden mejor a través de ejemplos. Aplica su capacidad para establecer relaciones entre la tecnología, los medios de comunicación y el desarrollo del arte, vincula su experiencia escénica en presentaciones en público y en su participación en actividades escolares diversas; y contribuye, desde su saber musical, al desarrollo de eventos y proyectos de su institución o comunidad.

GRADOS OCTAVO Y NOVENO Al terminar el nivel de educación básica, el estudiante debe contar con una mayor apropiación conceptual y técnica, por lo menos en una disciplina del arte. Es importante que el docente muestre a los estudiantes que la clase de artes puede ser una oportunidad para dialogar sobre estos cambios, para acompañarlos en la búsqueda de una identidad autónoma y del fortalecimiento de hábitos y pautas de autogestión útiles para asumir sus obligaciones y la toma de decisiones en el aula y en su vida cotidiana.

GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO En esta etapa, los estudiantes pueden realizar proyectos artísticos con base en procesos y herramientas investigativas . También han adquirido la habilidad de usa intencionalmente y de manera autónoma los lenguajes artísticos en el trabajo creativo. Así mismo, empiezan a construir su proyecto de vida, desde sus fortalezas y deseos.

Propuesta de trabajo 2015 Teniendo en cuenta las visitas realizadas a diferentes instituciones donde abordan el arte como eje transversal del conocimiento, además de los encuentros entre docentes y las asesorías realizadas por Bellas artes y el Ministerio de Cultura, se propone trabajar mediante un proyecto por periodo, el cual permita trasversalizar las áreas de conocimiento y el arte, dando como resultado una muestra artística en las diferentes expresiones. Para ello, se ha diseñado un plan que presentamos a continuación.

PLAN DE ESTUDIO ( MATRIZ PEDAGOGICA) Para efectos de organización y evidencia de la transversalidad, hemos diseñado la siguiente Matriz. MATRIZ PEDAGOGICA grado 6° v.3.xlsx

ASIGNACIÓN ACADÉMICA PERIODOS CLASE 2014 VER. 2015.xlsx

UNIDAD DIDÁCTICA Las unidades didácticas son  una propuesta de programación de enseñanza con un tiempo determinado. Están enfocadas a las teorías constructivistas y tiene como fin organizar un grupo de temas de enseñanza y aprendizaje, que debe indicar qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, debe estar articulada y completa.

UNIDAD DIDÁCTICA Para efectos de la propuesta, los docentes de aula realizan una guía didáctica por periodo donde se establecen actividades y estrategias enfocadas al desarrollo del proyecto. Para ello es necesario que se realicen encuentros una vez cada 15 días para planear las actividades que se llevaran a cabo por cada grado. GUÍA DIDACTICA INTEGRADA.docx

AFIANZANDO CONOCIMIENTOS Se realizan jornadas de capacitación a los docentes de las demás áreas del conocimiento, con el objetivo de explorar diferentes lenguajes artísticos, a través de talleres creativos que generen herramientas pedagógicas para el desarrollo de sus clases. Estos estarán dirigidos por los docentes especializados en las disciplinas artísticas. CRONOGRAMA TALLERES DOCENTES artes 2015..docx

PROYECTO DE AULA Se trabaja una hora semanal, en esta hora el docente de aula desarrollará por medio de la investigación y talleres lúdicos el eje integrador que le corresponde al ciclo, al final de cada periodo se realizará una muestra artística. proyecto de aula grado 6..docx

TRABAJO CON DOCENTES ESPECIALIZADOS Los docentes estarán encargos del trabajo con los estudiantes en las diferentes manifestaciones culturales (Danza, música, teatro y artes plásticas) y el trabajo con los grupos representativos de la I.E. Para optimizar los resultados y mejorar la calidad del proceso artístico, se plantea que los grupos puedan dividirse en dos áreas, para ellos es necesario vincular tres docentes más que permita desarrollar las actividades planteadas en el proyecto.  

REQUERIMIENTO DOCENTES ESPECIALIZADOS El requerimiento de estos tres docentes será en las siguientes áreas Docente de inglés para los grados de primaria, se aumenta la asignación desde los grados transición a grado quinto. Docente de artes plásticas para los grados de bachillerato. No cuenta con esta área. Docente de Danza para los grados de primaria uno (transición y segundo). No cuenta con esta área. Áreas Horas clase 2014 Horas clase 2015 Transición 1 2 Primaria 3

Muestra final Las muestras del campo de la Educación Artística son el resultado de los procesos de creación que tienen lugar en el aula. Estos incluyen: escénicas, musicales, audiovisuales, literarias, entre otras. Estos le permiten al estudiante participar como artista o espectador en diferentes escenarios culturales.

Actividades Extracurriculares Con el fin de generar espacios lúdicos y recreativos donde los estudiantes afiancen y pongan en práctica los conocimientos a prendidos en el aula, en las áreas de educación artística, lenguaje, inglés, deportes, ciencia y tecnología. Propuesta Actividades Extracurriculares.docx