La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos CIPA : KAYSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos CIPA : KAYSA."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos CIPA : KAYSA

2 La palabra lineamiento (que proviene del término latino lineamentum), hace referencia a la delineación o al dibujo de un cuerpo, por el cual se distingue y conoce su figura. Un lineamiento es una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo. -Se encuentra en sintonía con una ideología. -Conjunto de órdenes o directivas que un líder realiza a sus seguidores o subordinados. -Declaración de principios. Cuando un grupo presenta sus lineamientos, está dando a conocer su postura sobre ciertos temas. Sus afiliados estarán en condiciones entonces de decidir si están de acuerdo con dichas ideas o, de lo contrario, si prefieren quedar fuera de los lineamientos. -Un lineamiento es el programa o plan de acción  que rige a cualquier institución. Se trata de un conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse dentro de una organización. Si alguien no respeta estos lineamientos, estará en falta e incluso puede ser sancionado, dependiendo de la gravedad de su acción.

3 LINEMIENTOS CURRICULARES
Son las orientaciones epistemológicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23. En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación. LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS: Son los que buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Los mejores lineamientos pedagógicos serán aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos.

4 LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO
Oficialmente en Colombia, será la Ley de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, donde se hable explícitamente de educación inicial. Estos lineamientos asumen la Educación Inicial desde una perspectiva de derechos que tienen como fundamento la atención integral y el potenciamiento del desarrollo del niño y la niña. Además, obedece a un enfoque que busca garantizar sus derechos. En el 2009, la Secretaría Distrital de Integración Social elabora los Lineamientos y Estándares Técnicos de Educación Inicial, como una apuesta y compromiso por cualificar las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas y de cuidado que se dan en ellas. A partir de un proceso de consulta y construcción colectiva se definen cinco estándares, que desde la perspectiva de derechos buscan garantizar una atención integral de calidad a la primera infancia en todas las instituciones de Educación Inicial del Distrito, estos son: Nutrición y Salubridad, Ambientes Adecuados y Seguros, Proceso Pedagógico, Talento Humano y Proceso Administrativo.

5 El “Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial en el Distrito” propone al
juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como pilares de la educación para la primera infancia, al reconocer en estos elementos las formas primordiales a través de las cuales los niños y las niñas se relacionan entre sí, con los adultos y con el mundo para darle sentido, promoviendo a su vez su desarrollo integral. El lineamiento se constituye, en esta medida, en una herramienta que brinda orientaciones a los jardines infantiles y colegios que atienden niños y niñas en primera infancia para reflexionar y estructurar su práctica pedagógica. La Dimensión Artística en la Educación Inicial consiste en lograr que niños y niñas se apropien de distintos modos expresivos y creativos para simbolizar sus sentimientos, emociones, pensamientos, puntos de vista sobre la realidad y otros mundos posibles. Así, el trabajo pedagógico desde la dimensión artística se basa en brindar múltiples oportunidades para que los niños y las niñas realicen sus propias creaciones, expresen, observen, exploren y experimenten diversas sensaciones. “Debemos recordar que la riqueza interna del individuo, el mundo imaginario, proviene de las experiencias directas y vitales que tiene el sujeto con el entorno (....) cuanto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone esa imaginación” (Vygotsky en Moreau y Brandt 1999, p. 30).

6 LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACION ARTISTICA
Sólo una sociedad que establezca nuevos vínculos de formas de participación en los procesos que decidan su vida y de apropiación general del arte y la ciencia, estará en condiciones de estimular una cultura que el pueblo colabore a crear y en la que pueda reconocerse. Estanislao Zuleta. LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACION ARTISTICA Brindar respuestas educativas con calidad a niños y jovenes de la Educacion Básica. En este proceso se indica la importancia de incorporar experiencias educativas que promuevan la formación integral por medio de las artes. -Importancia de Educacion Artística en el desarrollo de habilidades, conocimientos, y actitudes de los niños durante la Educacion Básica . Cambiar la concepción de la Educacion Artística en la escuela , al provocar un acercamiento educativo gradual a la experiencia estética, vivir el arte a través del proceso educativo (Desarrollo de la dimensión artística: expresión, creatividad, percepción, y sensibilidad.) Expresar lo realizado, apreciar y disfrutar lo que se hace, lo que otros hacen, y lo que se hace en conjunto. -Orientar a los alumnos al conocimiento de lenguajes estéticos con el fin de ampliar su capacidad de expresión. -Formar un pensamiento artístico en la apreciación y observación de diferentes manifestaciones artísticas. -Aprovechar las diferentes disciplinas artísticas en el desarrollo humano que permitan estimular las habilidades cognitivas para asumir y resolver las diferentes circunstancias de su vida . - A través de la expresión artística explorar , experimentar y estimular para el desarrollo del pensamiento creativo con el objeto de transformar su entorno.

7 -Desarrolla r competencias para la formación integral que permita la expresión de ideas, conceptos, percibir y aceptar las diferentes manifestaciones artísticas y usar ese lenguaje artístico con posibilidad de comunicación y conocimiento. -Es necesario romper con la inercia tradicional de la Educacion Artística como asignatura de relleno . Darle el valor y el sentido formativo en los alumnos para vivir mejores posibilidades y experiencias que trasciendan en su desarrollo personal. -Utilizar las experiencias lúdicas de exploración y experimentación estética en forma crítica con el objeto de transformar su entorno. -Promover la expresión libre en los alumnos para que utilicen los diferentes lenguajes artísticos en la creación (Danzas, música, plástica, medios visuales, expresión corporal, entre otros). Estos lineamientos pretenden fortalecer las vivencias en la escuela, darles sentido a lo artístico mediante una pedagogía que promueva la realización de los talentos , haciendo posible expresar el lenguaje de lo estético. Igualmente, se procura orientar la practica pedagógica para interpretar las expresiones del arte. La articulación curricular en Educacion Básica permite el tratamiento didáctico de la educación artística . Es por eso que la bases conceptuales son retomadas por niveles educativos.

8 *Docentes bien preparados . *Alumnos centro del proceso educativo
EDUCACIÓN ARTISITICA -Experimentar - Explorar – Investigar. -Sensibilización – Apreciación - Expresión – Creatividad Recursos de valores estéticos -Lineamiento intelectual de sentido filosófico de la existencia Innovación estética En el ser humano: Actitudes de tolerancia , respeto, diversidad; encontrar sus propias formas de expresión . –Utilizar diferentes lenguajes artísticos y apropiarlos En el aula: Metodología, didáctica – Aplicar las diferentes. formas de expresión artística. -Generar el interés por la curiosidad – Desarrollar habilidades con os diferentes lenguajes artísticos Currículo Escolar: Experiencia estética y procesos creadores . – Juicio critico – Sensibilización de los sentidos - Construcción de aprendizajes significativos relevantes. *Docentes bien preparados . *Alumnos centro del proceso educativo


Descargar ppt "Lineamientos CIPA : KAYSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google