Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : 1040063244 D.N.I :40063244.

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Transcripción de la presentación:

Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE La innovación se refiere esencialmente a la capacidad de poner en marcha ideas creativas para enfrentar los retos y las oportunidades en un momento de cambio de paradigma. Las tres dimensiones que hay que combinar son : -La disposición y el compromiso de los profesores. -La competencia y las condiciones estructurales y de trabajo. La confluencia de estas tres dimensiones conllevan a tener estudiantes motivados e interesados, dispuestos a buscar nuevos cauces y competentes en las tareas, dispuestas a establecer redes de contacto, intercambios entre universidades y escuelas, y un profesorado que desea experiencias nuevas. El ejercicio docente esta íntimamente ligado a la capacidad innovadora cada vez que un maestro debe tomar alguna decisión que no estaba considerada en la planificación original, está innovando.

El conocimiento se construye con tecnología, pero la simple inclusión de artefactos en el aula no implica innovación, una inclusión original debe afectar a los contenidos y a las formas de pensar y recrear nuestra práctica. El pensamiento innovador exige una evaluación innovadora,pensar la tarea, luego observarla durante su transcurso y volver a pensarla una vez finalizada para replantearla. La mente es más innovadora cuando se encuentra con entornos innovadores de aprendizaje, es decir, en escenarios que sean redes que posibiliten “derrames “ de información o ideas que se van enriqueciendo en el intercambio. La educación tecnológica se basa en una concepción pedagógica innovadora que implica en una forma de pensar y de ver el mundo y, dentro de él, la realidad educativa. Una escuela creativa se caracteriza por crear espacios diversos y poco rutinarios que favorezcan la generación de ideas nuevas y divergentes.

COMENTARIO CRÍTICO Desarrollar nuestra práctica docente en entornos innovadores de aprendizaje en este siglo XXI implica construir nuevos conocimientos con el uso de la tecnología, pero se necesita que frente a la tecnología superemos nuestras limitaciones, se requiere esfuerzo, un trabajo comprometido, ganas de hacer las cosas nuevas, de romper reglas institucionalizadas, ampliar intereses y lecturas, estudio, cooperación con los colegas son retos que un docente innovador tiene que tener como proyecto de vida y profesional. Con ello asumimos cabalmente la formación del ciudadano potenciamos el trabajo colaborativo, incentivamos el trabajo en redes sociales (Facebook, enlaces web, Foros virtuales, Blogs, etc.) y como docentes la innovación debe ser permanente.