Didáctica de la lengua y la literatura Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Cuatro enfoques de la escritura
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
Los Programas de Español 2009
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
COMPRENSIÓN LECTORA.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Evaluación de lenguaje
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Tema 5: Recursos didácticos
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Lenguaje y Comunicación
Pensar que la escritura
Leer en lengua extranjera
Educación Básica Primaria
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Medir la competencia literaria: un instrumento para la investigación en educación literaria Xavier Mínguez-López, Departament de Didàctica de la Llengua.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la lengua y la literatura Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este

Ensenãnza de la literatura Teoría de la Recepción Interacción entre texto y lector Lectura= aportaciones del lector y las del texto Enfoque »Actividades para el desarrollo de las habilidades lectoras

Ensenãnza de la literatura Teoría de la Recepción Acción discursiva que modifica la conducta de las personas No solamente el/la escritor/a se transforma con el acto de la escritura, sino también el lector se sumerge en un viaje o aventura, en el mundo del escritor. El lector no asume actitud pasiva.

Ensenãnza de la literatura Experiencia literaria como transformación del lector Construcción del sujeto Búsqueda de su propia voz Autenticidad frente a los discursos dominantes (dueños de los signos) y el mercado ¿ Habla auténtica o reproducción de enunciados ajenos?

Ensenãnza de la literatura Finalidad liberadora y educativa del lenguaje Literatura como acto liberador frente a las restriccionmes del mercado Lectura poética (Jean Cohen) transforma muestra relación con las cosas, con nosotros mismos y cambia nuestra visión del mundo.

Ensenãnza de la literatura Discurso literario como instrumento para: –instaurar la identidad de su propio yo –descubrirse a sí mismocomo sujeto –concluir o cerrar lo indeterminaddo de un amplio abanico de posibilidades,frente a la ambigüedad del texto. –co-crear el texto. –recibir y disfrutar la estética del texto.

Ensenãnza de la literatura Lo importante es lo que ocurre en nosotros como consecuencia de haber leído. Conceptos de literariedad y singularización ¿Qué lectura o texto te ha impactado en tu vida? ¿Por qué? ¿Qué tipo de diálogo usted mantiene con el texto?

Ensenãnza de la literatura Importancia del contexto y cotexto Texto tiene su propio contexto Comprensión contextualizada Intertexto lector (reconozca las claves, conexiones, infiera sus significados

Ensenãnza de la literatura Coherencia y cohesión –Falta de coherencia Variedad continua de temas en redacciones o conversaciones Repeticiones y contradicciones Insuficiencia de ejemplos y argumentos Desorden e imprecisión

Ensenãnza de la literatura Cantidad insuficiente o excesiva de información Falta de claridad Tipo de texto inadecuado para el objetivo comunicativo

Ensenãnza de la literatura Estructura del texto –Niveles Micoestructura (ideas que componen el texto y cómo están relacionadas) Macroestructura (el lector puede ofrecer una síntesis del texto, puntos fuertes o débiles, argumentos interesantes Superestructura (identificar el tipo de texto por sus características). Los alumnos deben aprender a reconocer, construir y analizar cada tipo.

Ensenãnza de la literatura Estilos de comprensión –Mal lector u oyente Olvida pronto la información y se aburrirá. Sólo recuerda ideas sueltas. –Recepción mecánica Mezcla ideas principales y secundarias y sólo memoriza (loro). –Comprensión elevada Comprende de forma global y temáticamente

Miguel de Unamuno Leer, leer, leer Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron. Leer, leer, leer el alma olvida las cosas que pasaron. Se quedan las que se quedan, las ficciones,

las flores de la pluma, las olas, las humanas emociones, El pozo de la espuma. Leer, leer, leer, ¿seré lectura mañana también yo? ¿Seré mi creador, mi criatura, seré lo que pasó?