PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Clase miércoles 16 de junio
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Enfoques de la Enseñanza.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Universidad Simón Bolivar
Definiciones de currículo
Examen Currículo y Diseño.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Didáctica Magna (Juan Amós Comenio)
P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
Trabajo final integrador
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Pedagogía tradicional
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Procesos educativos e innovación
Paradigmas de Abordaje Coloquio Psicología y Currículum
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Plan Apoyo Compartido.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Actividades permanentes
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Currículum y Programación Didáctica
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Elementos del Curriculum
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Descripción Proyecto de educación religiosa dirigido a los chicos de Bachillerato. Pretende hacer descubrir al alumno que la vivencia cristiana impregna.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Niveles de concreción de los contenidos curriculares
Transcripción de la presentación:

PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ

MORAVIA 28 DE MARZO DE 1592 ÁMSTERDAM 15 DE NOVIEMBRE DE 1670 JAN AMOS COMENIO MORAVIA 28 DE MARZO DE 1592 ÁMSTERDAM 15 DE NOVIEMBRE DE 1670

INTRODUCCIÓN La Elección 1) Trabajo Final de Pedagogía 2) El momento Histórico en que se desarrolla 3) La capacidad creadora de Comenio

Dios castigador y vengativo PARADIGMA REINANTE Dios castigador y vengativo Sistema de creencias Orden Natural Divino La Tierra El Maestro Sistema de Gobierno Sistema Solar Sistema Escolar

Orden artificial modificable CAMBIO DE PARADIGMA Dios De amor Sistema de creencias Orden artificial modificable Copérnico Sol alumno Sistema escolar Sistema de Gobierno Sistema Solar

Enseñar todo a todos totalmente COMENIO Hombres Mujeres Enseñar todo a todos totalmente Ricos Pobres

COMENIO Sentidos PARTICULAR Difícil GENERAL Fácil Naturaleza

Enfoque de la enseñanza Fenstermacher, G. y Soltis, J. Ejecutivo: ( Skinner) Importancia del material, progresivo, control del tiempo, evaluación constante Terapeuta : (Roger) El alumno elige el contenido, no curriculum prefijado, docente acompaña, guía. Liberador: (Bruner) Pensar y formarse opiniones respaldadas con datos, docente experto en contenido. Hacer como si fuera historiador.

Las clases están pautadas y el tiempo establecido en forma rigurosa. Comenio EJECUTIVO (enfoque) El material de las clases son elegidos de acuerdo a un objetivo preestablecido. Las clases están pautadas y el tiempo establecido en forma rigurosa. El proceso de enseñanza comienza en lo general hacia lo particular y de lo fácil a lo difícil en forma natural, o sea escalonado de manera suave método perfecto

Curriculum STENHOUSE El curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierta a discusión critica y pueda ser trasladada efectivamente a la practica

curriculum A) Principios para estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes y profesores B) Orientación de como llevar a cabo el curriculum en base a distintas situaciones, relativo a alumnos, medio ambiente y grupos C) Información de las variantes en diferentes contextos y alumnos y comprender las causas

Comenio PROPÓSITO: De la educación desde preparar a la criatura para la vida eterna, hasta formar la flor y nata de la sociedad para guiar los avances y al pueblo. OBJETIVOS: Desde que el alumno domine escribir, leer, medir, hasta el reconocimiento social mas elevado a los eruditos

Comenio Recursos: Manuales y libros preparados para cada fin, Orbis Pictus, la naturaleza. Evaluación : constante

SU BIOGRAFÍA ESCOLAR Comenio ¿Que mueve a Comenio a desarrollar Didáctica Magna? SU BIOGRAFÍA ESCOLAR

Gilles Ferry Redacción y la reflexión sobre la autobiografía educativa es un trabajo de formación. Descartes : El discurso del método Peligro : Biografía autocomplaciente Representación muy útil para la formación de futuros docentes

Fenstermacher y Soltis Bruner Fenstermacher y Soltis Skinner COMENIO Roger Stenhouse Gilles Ferry

Muchas Gracias por su tiempo