PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ
MORAVIA 28 DE MARZO DE 1592 ÁMSTERDAM 15 DE NOVIEMBRE DE 1670 JAN AMOS COMENIO MORAVIA 28 DE MARZO DE 1592 ÁMSTERDAM 15 DE NOVIEMBRE DE 1670
INTRODUCCIÓN La Elección 1) Trabajo Final de Pedagogía 2) El momento Histórico en que se desarrolla 3) La capacidad creadora de Comenio
Dios castigador y vengativo PARADIGMA REINANTE Dios castigador y vengativo Sistema de creencias Orden Natural Divino La Tierra El Maestro Sistema de Gobierno Sistema Solar Sistema Escolar
Orden artificial modificable CAMBIO DE PARADIGMA Dios De amor Sistema de creencias Orden artificial modificable Copérnico Sol alumno Sistema escolar Sistema de Gobierno Sistema Solar
Enseñar todo a todos totalmente COMENIO Hombres Mujeres Enseñar todo a todos totalmente Ricos Pobres
COMENIO Sentidos PARTICULAR Difícil GENERAL Fácil Naturaleza
Enfoque de la enseñanza Fenstermacher, G. y Soltis, J. Ejecutivo: ( Skinner) Importancia del material, progresivo, control del tiempo, evaluación constante Terapeuta : (Roger) El alumno elige el contenido, no curriculum prefijado, docente acompaña, guía. Liberador: (Bruner) Pensar y formarse opiniones respaldadas con datos, docente experto en contenido. Hacer como si fuera historiador.
Las clases están pautadas y el tiempo establecido en forma rigurosa. Comenio EJECUTIVO (enfoque) El material de las clases son elegidos de acuerdo a un objetivo preestablecido. Las clases están pautadas y el tiempo establecido en forma rigurosa. El proceso de enseñanza comienza en lo general hacia lo particular y de lo fácil a lo difícil en forma natural, o sea escalonado de manera suave método perfecto
Curriculum STENHOUSE El curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierta a discusión critica y pueda ser trasladada efectivamente a la practica
curriculum A) Principios para estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes y profesores B) Orientación de como llevar a cabo el curriculum en base a distintas situaciones, relativo a alumnos, medio ambiente y grupos C) Información de las variantes en diferentes contextos y alumnos y comprender las causas
Comenio PROPÓSITO: De la educación desde preparar a la criatura para la vida eterna, hasta formar la flor y nata de la sociedad para guiar los avances y al pueblo. OBJETIVOS: Desde que el alumno domine escribir, leer, medir, hasta el reconocimiento social mas elevado a los eruditos
Comenio Recursos: Manuales y libros preparados para cada fin, Orbis Pictus, la naturaleza. Evaluación : constante
SU BIOGRAFÍA ESCOLAR Comenio ¿Que mueve a Comenio a desarrollar Didáctica Magna? SU BIOGRAFÍA ESCOLAR
Gilles Ferry Redacción y la reflexión sobre la autobiografía educativa es un trabajo de formación. Descartes : El discurso del método Peligro : Biografía autocomplaciente Representación muy útil para la formación de futuros docentes
Fenstermacher y Soltis Bruner Fenstermacher y Soltis Skinner COMENIO Roger Stenhouse Gilles Ferry
Muchas Gracias por su tiempo