INVESTIGACION EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIA: Manejo de información
Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Quién dijo que no se puede?
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación auténtica.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD AMERICANA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Los proyectos de trabajo globales
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
Los elementos didácticos
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Investigación Educativa del
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Módulo II Didáctica general.
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Proyecto de investigación
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Proyectos Pedagógicos
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION EN EL AULA COMPETENCIAS PARA PREGUNTAR

Preguntara y predecir son las herramientas claves para la realización de un proceso investigativo. Desde la lógica cuantitativa: se verifica y se explica. Desde la lógica cualitativa: se descubre y se comprende

Para diseños cualitativos se puede iniciar con preguntas directrices o etnográficas. Existen nueve tipos de etnográficas: 1.Descriptiva: GRAN TOUR: ¿descríbeme lo que hacen los docentes desde que llegan a la escuela hasta que salen de ella?

MINI TOUR: ¿Cuántos libros de literatura te lees en un periodo académico? 2.Estructurales :¿Cómo se clasifican los alumnos excelentes ,buenos, regulares etc. 3.De contraste :¿Qué diferencias hay entre un profesor cuchillo y uno madre 4.Hipotetica:¿Qué sucedería si llegas tarde al colegio?

5. Repeticion:¿me puedes recordar el caso del que me hablaste ayer. 6 5.Repeticion:¿me puedes recordar el caso del que me hablaste ayer? 6.De ejemplo: ¿dame un ejemplo de las tareas que mas te guste hacer ? 7.De experiencia:¿Cómo fue tu primer dia de clases en la universidad? 8.Amistosa:¿Cómo te sientes en estos momentos?

9.De lenguaje émico: ¿Cómo llaman a los profesores que corrigen mucho a los alumnos?

TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION El diario del profesor El cuestionario de opinión de los alumnos La observación en el aula La entrevista etnográfica

CONCEPTUALIZACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION EN EL AULA Según autores como Agudelo y Flores Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global , que toma como referente los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños y de la escuela , a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a la calidad y equidad

PROPOSITOS EDUCATIVOS QUE PLANTEA LA INVESTIGACION EN EL AULA PARA LOS ESTUDIANTES Fortalecer el proceso de aprendizaje Promover la construcción de conceptos Favorecer el orden y la jerarquización de la información Fomentar el pensamiento autónomo y critico Despertar en los alumnos el deseo de aprender cosas nuevas Iniciar a los estudiantes en la investigación

CARACTRISTICAS DE UN PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo Permite la relación entre contenidos de diferentes aéreas o de ella misma Permite adaptar los ejes trasversales con los contenidos de tipo conceptual , procedimental y actitudinal

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS Autenticidad Rigor académico Aplicación del aprendizaje Exploración activa Interacción con adultos Evaluación

OBJETIVO DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA EN RELACION CON EL ALUMNO Proporcionar un aprendizaje significativo e integral Educar para la democracia y la convivencia social

EN RELACION CON EL DOCENTE Estimular el desempeño profesional de los docentes Estimular la iniciativa y creatividad del docente

EN RELACION CON LA INSTITUCION Eleva la eficiencia y la calidad de la escuela Contextualiza la educación impartida en la escuela

DISEÑOS PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION EN EL AULA Existen diferentes modelos y metodologías 1.MODELO KUHLTHAU: estadunidense . Premia el manejo de la información .se realiza en 7 pasos 2.MODELO GAVILAN: reformado por la fundación Gabriel Piedrahita Uribe de Colombia .tiene 4 pasos : Definición del problema ,búsqueda y evaluación de la información , análisis de la información , sintetización de la información y utilización de la información

3.MODELO BIG 6: Es una herramienta para que los alumnos aprendan a buscar , reconocer ,criticar y seleccionar información para realizar sus trabajos .se siguen 6 pasos 4.MODELO CAMINO AL CONOCIMIENTO: Es sencillo y específicos para niños. consta de 6 pasos

5. MODELO OSLA :Canadiense 5.MODELO OSLA :Canadiense .consta de cuatro fases con sus respectivas actividades 6.MODELO INFO PAINT: Se realiza en 12 pasos 7.MODELO INVESTIGADOR: Busca un excelente manejo de la información. Se siguen los siguientes pasos: Problema, estrategia para buscar la información , localización ,uso ,síntesis y evaluación