Stephanie Gil Ponce Practicante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Educación Sexual en la Educación Infantil
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Convivir, participar y deliberar
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Perfil de egreso del futuro docente
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Las estrategias educativas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Menú Principal
Programa de PREESCOLAR
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Convivir, participar y deliberar
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
EDUCACIÓN INICIAL.
La inteligencia emocional
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
Transcripción de la presentación:

Stephanie Gil Ponce Practicante Jardin de niños Luz Maria Serradell 3’C Tijuana B.C. ¨Mi experiencia docente al aplicar situaciones didácticas para favorecer el desarrollo de competencias emocionales con niños de tercer grado de educación preescolar¨

Elección y descripción del tema La competencia emocional pone el énfasis en la interacción entre persona y ambiente Competencias para la vida y el bienestar Conciencia emocional Competencias emocionales Regulación emocional Competencia social Autonomía emocional

Línea temática: Experiencias de trabajo Descripción del hecho Propósitos de estudio Preguntas centrales Actividades de indagación Importancia de las preguntas centrales Conocimiento sobre el tema Contexto Sesiones Cronograma de actividades Conclusiones

Descripción del hecho NIÑOS Inseguridad al entablar conversaciones, expresar sentimientos y participar en actividades Comportamiento agresivo, no respetar reglas de convivencia Dificultad para regular sus emociones, resolver conflictos .y trabajar en colaboración. ALUMNA Reconocer propósitos de la educación preescolar Atención a la diversidad Comportamiento agresivo Inseguridad emocional Cambios en la estructura familiar Cuidados de terceras personas Maltrato físico y verbal por padres de familia Fomentar hábitos y valores Juego Experimento Contacto con objetos Movimiento corporal Kinestesico Visual Jack P. Shonkoff y Deborah A. Philips (El desarrollo de la regulación personal) Henry Wallon (El niño, sus emociones y sociabilidad) Rafael Bisquerra Alzina y Nuria Perez Escoda (Las competencias emocionales) INTERESES VINCULACION CON TEORIAS DE APRENDIZAJE RAZONES PERSONALES NECESIDADES DETECTADAS CARACTERIZACION PEDAGOGICA ESTILOS DE APRENDIZAJE

Propósito de estudio Niños Alumna Padres de Familia Favorecer las competencias emocionales mediante estrategias y experiencias significativas para lograr la autorregulación personal. Niños Desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes mediante la investigación y el diseño de situaciones didácticas para lograr favorecer la capacidad emocional y autonomía a través de relaciones afectivas que crean un clima favorable. Alumna Padres de Familia Concientizar a los Padres de Familia sobre la repercusión que tienen con sus hijos en el desarrollo de las competencias emocionales y afectivas.

Preguntas centrales Niños Alumna Padres de Familia Que papel juega la autoestima en la vida del niño? Como lograr en los niños la autorregulación emocional y conductual? Niños Como propiciar un ambiente de confianza en el grupo? Como favorecer las competencias emocionales en conjunto con los Padres de Familia? Alumna Como lograr vínculos afectivos entre padres de familia y sus hijos? Como concientizar a los padres de familia en el desarrollo de la autoestima de sus hijos? Padres de Familia

Importancia de las preguntas centrales Es indispensable tener claro cual es mi propósito de estudio que se basa en la investigación teórica y aplicación de esta en la practica para enriquecer mi formación docente mediante el diseño de situaciones didácticas que le permitan a los alumnos el desarrollo de competencias emocionales, las cuales les permitirán favorecer las competencias de los distintos campos formativos enmarcados en el programa de educación preescolar, logrando en los alumnos un desarrollo integral mediante experiencias significativas y retadoras.

Conocimiento sobre el tema Regulación de la atención Desarrollo emocional gira en torno a la capacidad del niño para regular e integrar sus emociones adaptándolas a la construcción de interacciones sociales. Jack P. Shonkoff y Deborah A. Philips Regulación de las emociones Regulación de la conducta Emoción Estadio del personalismo (3 años) Búsqueda de independencia y enriquecimiento del yo. Su relación con los miembros de familia forma parte de su identidad personal. El grupo es un indicador de practicas sociales y de autoconocimiento. Henry Wallon El niño se convierte de ser biológico a ser social Conciencia emocional Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales Regulación emocional Rafael Bisquerra Alzina y Nuria Perez Escoda Autonomía emocional Competencias emocionales Competencia social Competencias para la vida y el bienestar

Actividades de indagación Diario Observación Material bibliográfico Entrevista a Padres de Familia Entrevista Alumnos Expediente personal del niño Evidencias (Trabajos, videos, fotografías). Cuadro de observación y registro   MUCHO REGULAR POCO *Seguridad emocional *Interacción con pares *Interacción padres de familia *Interacción con educadora *Trabajo en equipo *Estrategias de socialización *Expresión de ideas oralmente *Expresión de sentimientos oralmente *Respeta las normas del aula *Comunicación con compañeros *Ayuda a sus compañeros *Participación en actividades *Juega con compañeros *Apoyo de sus padres en tareas, trabajos, material, etc. *Comportamiento agresivo, pasivo, aislamiento.

Contexto FAMILIAR Familia disfuncional (Padrastros, madrastras, hermanastros). Nivel socioeconómico medio. Madre soltera (tiempo y afecto) cuidado de terceras personas, guardería, hermanos mayores. Influencia de la familia en la baja autoestima en sus hijos y comportamientos, hábitos de higiene.