¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

FONIÑEZ 2007 JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.
Subsistema Deportivo Estudiantil
CARLOS ALBERTO MONSALVE PADILLA COORDINADOR GENERAL DE DEPORTES NESTOR JAVIER PICO ARIAS FORMADOR ESCUELAS DEPORTIVAS.
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Durante Séptimo y Octavo semestres.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
REFERENTES LEGALES.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Escuela Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”
 OBJETIVO GENERAL Generar hábitos de aprovechamiento y buen uso del tiempo libre en los y las estudiantes de la Institución Educativa Las Villas, a través.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Secretaría de Educación de Medellín
PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LAS NTIC DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
COMPARTO Y DISFRUTO DEL TIEMPO LIBRE
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA INEM FELIPE PÈREZ
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Menú Principal
UNIVERSIDAD DE GRANADA
USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Agenda Hora Actividad 8:00 a.m.
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro Bajo del Municipio de Ubalá?

Encuestas Encuestas Observación Participante Observación Participante

ANÁLISIS DE ENCUESTAS APLICADAS A ESTUDIANTES 1.Cuando se le da la orden de realizar un dibujo usted siempre lo hace: 2.Cuando su docente lo invita a realizar actividades Lúdico-Recreativas y de Expresión Artística usted actúa con:

ANÁLISIS DE ENCUESTAS APLICADAS A PADRES DE FAMILIA 1.¿Juega con su hijo? 2. ¿Conoce algunas actividades manuales?

ANÁLISIS DE LAS OBSERVACIONES Las observaciones realizadas en la Escuela Rural San Isidro Bajo permitieron ver que el juego y la artística se desarrollan como actividades cotidianas con el objeto de que el estudiante se distraiga, mas no como medios en el que él ponga en juego la creatividad e imaginación, por tanto no se privilegia la libre expresión, la espontaneidad y el gusto por sus propios intereses.

Considerando lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, Artículos 44 y 52, en la Ley 181 de 1995, Artículos 1, 3 y 4, en el Decreto 2737 de 1989, Articulo 13 y en la Ley General de Educación, Artículos 14 y 21, en donde se resalta la práctica del deporte, el juego y las artes, se ve la necesidad de aplicar en este Centro Educativo actividades lúdicas y artísticas, ya que son elementos fundamentales para motivar la recreación y creatividad en los estudiantes.

GENERAL Crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro Bajo del Municipio de Ubalá.

Desarrollar actividades pedagógicas que permitan identificar el nivel de creatividad y desempeño de los estudiantes. Desarrollar actividades pedagógicas que permitan identificar el nivel de creatividad y desempeño de los estudiantes. Contribuir con el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y psicomotoras por medio de actividades lúdico - recreativas. Contribuir con el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y psicomotoras por medio de actividades lúdico - recreativas. Favorecer el desarrollo de la motricidad fina y de habilidades físicas y mentales de los estudiantes a través de la elaboración de material didáctico para la utilización en otras áreas de conocimiento. Favorecer el desarrollo de la motricidad fina y de habilidades físicas y mentales de los estudiantes a través de la elaboración de material didáctico para la utilización en otras áreas de conocimiento. ESPECÍFICOS

 MARÍA MONTESSORI  JEAN PIAGET  JOHANN HEINRICH PESTALOZZI  JOHN DEWEY

Constitución Política de Colombia, Artículo es derecho fundamental de los niños la Recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Constitución Política de Colombia, Artículo es derecho fundamental de los niños la Recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Ley 181 de 1995, Art : Se resalta el fomento, la masificación y la planificación de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Ley 181 de 1995, Art : Se resalta el fomento, la masificación y la planificación de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Decreto número 2737 de 1989, Art. 13 Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y de las artes. Decreto número 2737 de 1989, Art. 13 Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y de las artes. Ley General de Educación, Art Enseñanza obligatoria, de acuerdo literal b-i) La práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo. Art. 23. Áreas obligatorias y fundamentales: -Educación Artística -Ed. física, recreación y deportes. Ley General de Educación, Art Enseñanza obligatoria, de acuerdo literal b-i) La práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo. Art. 23. Áreas obligatorias y fundamentales: -Educación Artística -Ed. física, recreación y deportes.

Se utilizó la IAP, por ser un proceso permanente de enseñanza aprendizaje, que permite tener en cuenta el juego, la creatividad, la imaginación y las destrezas de la comunidad educativa como elementos para dinamizar el proceso de aprendizaje significativo.

Desarrollo de la creatividad en los estudiantes a través de actividades lúdicas y artísticas. Desarrollo de la creatividad en los estudiantes a través de actividades lúdicas y artísticas. Producción de material didáctico y aprovechamiento del mismo con el fin de acrecentar los conocimientos. Producción de material didáctico y aprovechamiento del mismo con el fin de acrecentar los conocimientos. Estimulación de los estudiantes por medio de actividades manuales para crear su propio espacio de aprendizaje. Estimulación de los estudiantes por medio de actividades manuales para crear su propio espacio de aprendizaje.

El continuar desarrollando actividades pedagógicas teniendo en cuenta el juego y la artística favorece la calidad de la educación en los estudiantes. El continuar desarrollando actividades pedagógicas teniendo en cuenta el juego y la artística favorece la calidad de la educación en los estudiantes. El aprendizaje significativo se logra a través del desarrollo de actividades lúdico-recreativas, pues facilitan los métodos y estrategias de enseñanza en cualquiera de las áreas del conocimiento. El aprendizaje significativo se logra a través del desarrollo de actividades lúdico-recreativas, pues facilitan los métodos y estrategias de enseñanza en cualquiera de las áreas del conocimiento. Se destaca la importancia de trabajar creativamente con los estudiantes permitiéndoles espacios para desarrollar su facultad creadora, imaginación y libre expresión. Se destaca la importancia de trabajar creativamente con los estudiantes permitiéndoles espacios para desarrollar su facultad creadora, imaginación y libre expresión.

SÁLIDA PEDAGÓGICA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

OBRA DE TEATRO: “LA NATURALEZA”

INTERVENCIÓN EN LA SEMANA CULTURAL

CLASE DE INFORMÁTICA

DECORACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

ELABORACIÓN DEL ABECEDARIO

PARTIDO DE BALONCESTO

DANZA: “LOS ARCOS”