TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Fuente: Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. España: Ministerio de sanidad, política social e igualdad.
Trastornos del Desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo Déficit de Atención con Hiperactividad Síndrome de Asperger (criterios diagnósticos) Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastorno Autista (criterios diagnósticos) Retardo Mental
Déficit de Atención con Hiperactividad FALTA DE ATENCIÓN IMPULSIVIDAD ACTIVIDAD INCREMEN-TADA Tema: Trastornos del Desarrollo
¿Qué es el TDAH? Trastorno de origen neurobiológico que inicia en la infancia con un patrón persistente de conductas de a) desatención, b) hiperactividad e c) impulsividad. Estas conductas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según edad y desarrollo, e interfieren de forma significativa en escuela o trabajo, y actividades cotidianas. (DSM-IV-TR, 2001)10.
Datos Prevalencia: entre un 3 y un 7% de la población escolar (DSM-IV-TR, 2001). En México se estima que 1, 500, 000 niños tienen TDAH Curso: crónico (tratamiento a largo plazo) Comorbilidad: 85% al menos una; 60% al menos dos. Destacan: trastorno negativista desafiante; trastorno de ansiedad y trastorno disocial, lenguaje, aprendizaje, motor. Sexo: mayor en hombre entre 2.5:1 a 5.6:1 Inicio: entre los 4 y 5 años en promedio
Hallazgos neurológicos Posible origen: disfunción de la corteza prefrontal y de sus conexiones frontoestriadas
Curso 3-4 años: síntomas de hiperactividad-impulsividad 5-7: inatención evidente (inicio escolaridad) y más tarde problemas asociados. Hiperactividad-impulsividad declinan más durante la infancia que inatención Inatención puede disminuir en intensidad, y la duración de la atención se incrementará con la edad (tiende a estar por debajo de la de las personas no afectadas)
Comorbilidad Epilepsia Trastornos del Espectro Autista Trastornos del Estado de Ánimo Trastorno Bipolar Trastorno de Abuso de Sustancias Trastornos de aprendizaje Trastornos de lenguaje
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Áreas de valoración que debe incluir el diagnóstico del TDAH Entrevistas clínicas a padres y paciente Antecedentes familiares (dadas las influencias genéticas del trastorno), funcionamiento familiar y Anamnesis Información de escuela Exploración física y psicopatológica del paciente.
¿Es necesaria la evaluación neuropsicológica? No es imprescindible para el diagnóstico Útil para conocer perfil de habilidades y dificultades en el funcionamiento cognitivo y la comorbilidad con trastornos específicos del aprendizaje.
¿Es necesaria la evaluación psicopedagógica? Útil para valorar dificultades y el estilo de aprendizaje, y establecer los objetivos de la intervención reeducativa.
Instrumentos recomendables para el diagnóstico Información de padres y docentes, mediante entrevistas y las escalas de evaluación Escalas específicas para el TDAH (de forma complementaria)
Déficit de Atención con Hiperactividad (criterios diagnósticos) A. (1) o (2): Seis (o más) síntomas de DESATENCIÓN o HIPERACTIVIDAD persistentes por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo. B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención estaban presentes antes de los 7 años de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno (p. ej., del estado de ánimo, ansiedad, disociativo o personalidad).
Síntomas de Desatención A menudo: Dificultad para mantener la atención en tareas o juegos Atención insuficiente a los detalles o errores por descuido en las tareas escolares, trabajo u otras actividades Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) Dificultad para organizar tareas y actividades Evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido Extravía objetos necesarios para tareas o actividades Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias Trastorno de Déficit
Síntomas de Hiperactividad-Impulsividad A menudo: Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento Abandona su asiento en clase u otras situaciones en que se espera que permanezca sentado Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (adolescentes o adultos: puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) Dificultad para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio «Está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Dificultad para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros
TRATAMIENTO
1. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS RECOMENDADO Programa de entrenamiento conductual para los padres de los niños y adolescentes Terapia cognitivo y conductual como tratamiento inicial (TDAH leves; impacto mínimo; discrepancia frecuencia e intensidad entre padres, o entre profesores; diagnóstico incierto; padres rechazan medicación; niños menores de 5 años).
1.1 Entrenamiento para los padres (programa conductual) Informar sobre el trastorno Enseñar a modificar la conducta Incrementar y mejorar relación paterno-filial mejorando comunicación y atención al desarrollo del niño.
1.2 Terapia de Conducta Aumento de conductas positivas: reforzamiento positivo (por ej., alabanza, atención positiva, recompensas y privilegios) Reducción de conductas no deseadas: (por ej., coste de respuestas, tiempo fuera y extinción -no prestar caso a la conducta que se desea reducir o eliminar).
1.3 Terapia cognitiva y 1.4 Entrenamiento en Habilidades Sociales Entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones, autocontrol y solución de problemas.
2. Tratamiento psicopedagógico Programa de intervención individualizado en la escuela (aspectos académicos, sociales y conductuales) Programas escolares: adaptaciones en el aula, entrenamiento para docentes, técnicas de modificación de conducta y otras estrategias de manejo del TDAH en el aula(se debe implicar a la mayor parte del cuadro docente)
Adaptaciones recomendables en el contexto escolar Técnicas de modificación de conducta: reforzamiento positivo, economía de fichas, modelado, extinción, coste de respuesta, tiempo-fuera, sobrecorrección, etc. Técnicas de autocontrol, resolución de problemas, habilidades sociales, técnicas de relajación. Definir conjuntamente objetivos a corto y largo plazo (curriculares y de comportamiento).
Adaptaciones recomendables en el contexto escolar Adecuar entorno y controlar distractores en el aula. Ajustar tareas y expectativas a características del niño o adolescente Dar instrucciones breves, simples y claras. Adecuar formas de evaluación (administrar y evaluar pruebas y exámenes).
Adaptaciones recomendables en el contexto escolar Complementar instrucciones orales con instrucciones y recordatorios visuales. Ofrecer ayuda para control diario de sus tareas y cumplimiento de trabajos a corto y largo plazo (agenda, recordatorios, etc.). Promover motivación (retroalimentación frecuente sobre sus mejoras en el comportamiento y su esfuerzo).
3. Tratamiento farmacológico Metilfenidato y Atomoxetina Tratamiento farmacológico y/o conductual debe considerarse primera elección para el TDAH en niños y adolescentes Tratamiento farmacológico debe iniciarlo un médico especializado
NO recomendar como tratamiento: Eliminación de colorantes artificiales y aditivos de la dieta; dieta suplementaria de ácidos grasos; tratamientos de optometría, estimulación auditiva, osteopatía y psicomotricidad; homeopatía, medicina herbaria y biofeedback por encefalograma.