La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte

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Transcripción de la presentación:

La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte Desarmando matrices (Ángela Aisenstein) Presenta Rodolfo Rozengardt, AGOSTO 2011

El enfoque histórico-genealógico La realidad humana como el efecto del entretejido de ciertas prácticas culturales No ve un proceso continuo y lineal Se orienta a las discontinuidades, a las rupturas entre los discursos, a las relaciones de poder que los sostienen

La creación de la escuela moderna y sus dispositivos Deriva de las ideas y conocimientos de la Ilustración y la Ciencia Positiva En el marco de la conformación de las naciones modernas Siglo XIX, implantación; siglo XX masificación Sorprendentes grados de homogeneidad en todo el mundo

La Educación Física como componente curricular Dependencia teórica y ontológica con la Pedagogía Moderna (norma la producción de saberes y prácticas en la escuela; regula lo que puede hacerse y decirse en relación al cuerpo en la escuela) En diálogo con saberes y actores diversos del contexto de producción del conocimiento

¿Cómo se crean las asignaturas escolares? Son resultado de un diálogo (con grados diversos de tensión y ejercicio de poder), entre los saberes y la capacidad de influencia de los actores. Participaron los protagonistas de la “cultura física”, las ciencias a través de sus representantes, las políticas públicas, a través de las pedagogías de Estado.

¿Cuál es el contexto de producción del conocimiento de la Educación Física? ¿Cuáles son los actores? La “cultura física” del momento Las ciencias y su enfoque sobre ellas (aquellas que describían el cuerpo humano, enfoque desde las ciencias de la naturaleza) La pedagogía como mediadora

Sobre los contextos (Bernstein) Contexto primario, de producción de los saberes Contexto de producción del discurso pedagógico y de reproducción en el sistema educativo Contexto recontextualizador (escuela, aula, patio)

Operación sobre la cultura En ese momento componen el campo: Sistemas gimnásticos europeos continentales El Sport anglosajón Los juegos infantiles y populares Las danzas de salón, populares y folklóricas Las acrobacias de circo Arte callejero Ejercicios para la formación militar

Operación sobre la cultura Sobre principios de siglo se seleccionan e incorporan aquellas que (discursos mediante) pueden adecuarse a las finalidades escolares: formación del ciudadano y de la raza nacional. Teniendo en cuenta: la moral, la preservación de la salud, la preparación para la guerra y para el trabajo urbano moderno

Operación sobre la cultura Quedan incluidas: las gimnasias, las rondas infantiles y el sport. Pero deben adecuarse a la lógica de la escolarización y al discurso pedagógico. Se transforman en ejercitaciones y pierden el sentido que portan como prácticas culturales en el origen como divertimentos

Operación sobre la cultura En los años 40, cobra fuerza el deporte a partir de los medios de comunicación y la legitimación política como evento de masas: se transforma en cosa enseñable Pero mantiene el esfuerzo didáctico sobre el orden y la disciplina, la catarsis y la enseñanza a partir de las técnicas con la pretensión de mantener orden y disciplina. Agente educador (el juego instrumentado para…) Significados cruzados(para los adolescentes es otra cosa)

Operación sobre los actores de la escuela La organización de los alumnos se basa en el modelo disciplinador militar, separados por sexo (el cuerpo no debe generar encuentro entre varones y mujeres, sino separación) Método de comando directo Búsqueda de eficiencia Preocupación por la presencia, la ropa Mirada normalizadora, tiende a la homogeneidad; descarta a lo desviado

Operación sobre la construcción disciplinar Primero discursos externos escriben el libreto (anatomía descriptiva, antropometría, fisiología; la psicología experimental y luego la Didáctica positiva) Luego empieza a producirse un discurso propio: legitimar el área (gran preocupación de siempre) La moral (y la higiene) es el gran mediador entre el discurso científico y la inserción escolar Se estudian los ejercicios y sus efectos El objeto parece ser no ya el cuerpo sino el movimiento

Operación sobre la construcción disciplinar La legitimidad parece sostenerse sola, es decir, la Educación Física tiene valores intrínsecos Se deja de hablar de los fines y los contextos culturales El discurso se hace técnico, orientado al aprendizaje eficaz de técnicas Se desliga de los problemas concretos, la preocupación pasa a ser la producción, reproducción y control del cuerpo de profesionales (que ha crecido)

Qué hacer con lo que la historia ha hecho de nosotros Se ha puesto en evidencia una matriz discursiva que cristaliza componentes homogeneizadores y disciplinantes La Educación Física favorece más el extrañamiento (¿enajenación?) del cuerpo antes que su apropiación y goce. Sus modos de transmisión consideran a los sujetos no protagonistas sino como destinatarios de acciones correctoras, terapéuticas y preventivas

Qué hacer con lo que la historia ha hecho de nosotros ¿Cómo recuperamos el diálogo con las ciencias? ¿Cómo recuperamos la dimensión política de las prácticas (política, no lobby) Ampliar el enfoque de la preocupación por las técnicas para pensar en la enseñanza como problema global y en los sujetos reales en las escuelas reales