2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MATEMATICAS.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROFESORA :ANDREA LÓPEZ
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PREESCOLAR Enero 2012.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Investigación Educativa del
EVALUAR PARA APRENDER.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Observación Manipulación Reflexión
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: E n este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza. El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricas como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas se acude al uso de software de geometría dinámica como un recursos para explorar relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración. PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: E n este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza. El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricas como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas se acude al uso de software de geometría dinámica como un recursos para explorar relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración.

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, se sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordaran en la escuela primaria de manera que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo delas competencias profesionales de los futuros docentes de ese nivel. PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, se sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordaran en la escuela primaria de manera que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo delas competencias profesionales de los futuros docentes de ese nivel.

 Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planeas y programas de educación básica.  Aplica críticamente el plan y programas de estudios de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.  Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

UNIDAD DE APRENDIZAJE TEMAFECHA 1 FORMA Y ESPACIO 1.1. Cuerpos y figuras geométricas: triángulos, cuadriláteros Revisión de las propiedades del rectángulo, cuadrado y triángulo rectángulo Ángulos y su medida: recto, agudos y obtusos. Trazo con regla y compás Triángulos: equiláteros, isósceles y escalenos Construcción de triángulos con regla y compás. Congruencia de triángulos Rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Construcción con regla y compás Clasificación de cuadriláteros con base en sus propiedades Suma de los ángulos internos y externos de triángulos, cuadriláteros y otros polígonos Prismas y pirámides. Desarrollos planos Simetría axial y central. Rotación y traslación.

UNIDAD DE APRENDIZAJE TEMAFECHA 2 MEDIDA Y CÁLCULO GEOMÉTRICO 2.1. Longitud y perímetro Área 2.3. Volumen 2.4. Tiempo, peso y otras magnitudes medibles. 3 LA GEOMETRÍA COMO OBJETO DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL PREESCOLAR 3.1. El eje forma, espacio y medida Conocimiento del espacio y de la geometría: la perspectiva del niño Desarrollo de los procesos de medida en niños de 3 a 6 años de edad Diseño de secuencias didácticas y material de apoyo para la enseñanza de la geometría Construcción de estrategias para la promoción de los procesos de medida dedicadas a los niños Diseño de recursos para evaluar los avances en la construcción del pensamiento geométrico de los preescolares.

SEGUNDO SEMESTRE INICIOTÉRMINO FECHA DE EXAMEN

La evaluación debe reflejar los niveles de competencia matemática lograda por los futuros docentes a través del seguimiento de sus producciones con el fin de ajustar las actividades de enseñanza a las necesidades de aprendizaje en el marco de los estándares establecidos para este curso en educación preescolar. Las unidades de competencia del curso son el referentes básico para este proceso, por ello las estrategias utilizadas para llevar a cabo cada unidad, tendrán que asegurar profundidad y calidad de los aprendizajes. Es relevante que en este proceso los futuros docentes autoevalúen sus aprendizajes y reflexionen sobre las ideas propuestas por los otros.

REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN:  85% de asistencias  80% de créditos (participaciones y conducta)  Reportes de lectura*  Actividades “estrategias didácticas y productos”. *Estas actividades deberán integrar el portafolio de la asignatura.

ASPECTOS A EVALUAR:  EXAMEN ESCRITO  ENSAYOS Y ESCRITOS  ACTIVIDADES “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PRODUCTOS”.