DESARROLLO PSICOLOGICO (EL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
El Constructivismo Evolución y Tendencias
APRENDIZAJE.
Aprendizaje Cognoscitivo
Aprendizaje.
Luz María Montoya Chávez
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Aproximación Diagnóstica e Intervención Conductual Profa. Jhoryi Rojas
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
EL CONDUCTISMO PAVLOV Xiomara Ameleth Ríos Alza
TIPOS DE APRENDIZAJES.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Constructivismo y aprendizajes significativos
Educación como proceso comunicativo
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICA DE APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
INTEGRANTES: 1. MIGUEL FLORES ZÁRATE 2. OMAR GOMEZ CARRASCO 3. ISABEL VIOLETA JAMES 4. TANIA PAREDES CASTAÑEDA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
ES LA FORMA EN LA QUE UN INDIVIDUO DEASRROLLA CIERTAS ACTIVIDADES EN UN DETERMINADO LUGAR BASADAS EN SUS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS...
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Objetivos de aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Carolina Ibarra Martín del Campo
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
A P R E N D I Z A J E.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
COGNITIVISMO.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
 La habilidad esta ligada con experiencias que hemos adquirido mediante un mediador.  Con base a nuestros intereses y aptitudes.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOLOGICO (EL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO) COSMOVISION-FILOSOFIA Y PSICOLOGIA DESARROLLO PSICOLOGICO (EL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO) Lic: EVA N. ZUBIETA MERCADO. Fecha: ORURO 16 DE DICIEMBRE DEL 2010

DEFINICION DE APRENDIZAJE Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana. (Margarita Méndez González). Proceso Donde adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. (Isabel García). Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo. (Diana Gabriela Zaldívar Morales).

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Se define como un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo, fruto de la experiencia Por tanto, se le puede considerar como la base del condicionamiento.

FASES DE APRENDIZAJE La incompetencia inconsciente MASLOW La incompetencia consciente La competencia consciente la competencia inconsciente

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE “la predicción y el control de la conducta”. Un concepto básico es el reflejo: una unidad simple de conducta innata, en la que se produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental. Por lo tanto, es una combinación de dos factores: estímulo (E) y respuesta ®. WATSON PAVLOV

Destaca por sus aportaciones sobre el aprendizaje por observación, también llamado aprendizaje vicario o social. IMITACION BANDURA Se definen por un conjunto de esquemas Se suceden integrándose unos en otros. En todo estado hay una fase inicial y una fase terminal. PIAGET

Define la zona de desarrollo potencial como la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de un problema sin ayuda, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con sus compañeros más competentes. Aprendizaje significativo: (o al pie de la letra), (memoria comprensiva). Aprendizaje memorístico: (memoria repetitiva). VIGOTSKY AUSUBEL

METODOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE AUDITIVO: APRENDIZAJE VISUAL:

APRENDIZAJE TÁCTIL: APRENDIZAJE CINESTÉTICO:

GRACIAS POR SU ATENCION