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TIPOS DE APRENDIZAJES.

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Presentación del tema: "TIPOS DE APRENDIZAJES."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE APRENDIZAJES

2 APRENDIZAJE Son las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de la información y los conocimientos (Nisbet y Shucksmith, 1987).

3 MECANISMOS CEREBRALES
Recojan la información La retengan durante períodos prolongados de tiempo La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultaneas o posteriores. Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesario

4 Desarrollar habilidades y destrezas Resolución de problemas
DESARROLLO COGNITIVO Adquisición de experiencias y aprendizajes Desarrollar habilidades y destrezas Adaptación al medio Memoria Conceptualización Imitación Discriminación Otros Atención Resolución de problemas

5 TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

6 E - O - R TEORÍA CONDUCTISTA Skinner
Esta teoría mantiene que el aprendizaje es constante, y aprendemos por interrelación con el ambiente, mediante los estímulos presentados y la forma de actuar del alumno, siendo esta por ensayo y error. E - O - R Skinner

7 TEORÍA COGNITIVA Esta teoría va mas allá de los estímulos y se ocupa de los proceso cognitivos. Las personas no responden igual a los estímulos sino depende de sus mapas cognitivos. Piaget La información se asimila – acomoda de acuerdo a la maduración psíquica del alumno. Vigotsky Concuerda con Piaget y argumenta la importancia de la interacción social (imitación, trabajo grupal, etc.) Ausubel Argumenta que el alumno aprende lo que tiene significado para él.

8 TIPOS DE APRENDIZAJES DESDE LA PEDAGOGÍA

9 PROCESO INNATO DE APRENDIZAJE
Es el aprendizaje natural e instintivo por reflejos e impulsos genéticos que hemos ido heredando, para alcanzarlo es necesario el medio ambiente.

10 APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.

11 POR MODELAMIENTO Muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas del ser humano.

12 POR CONDICIONAMIENTO Determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estilos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta en hábito.

13 APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
Este es exclusivo del contexto académico, recepción del texto. Conducta mecanizada de reproducir la información.

14 APRENDIZAJE RECEPTIVO
En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

15 APRENDIZAJE REPETITIVO
Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

16 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Escuelas activas Jean Piaget

17 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
En este aprendizaje el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

18 TIPOS DE APRENDIZAJES DESDE SÁNCHEZ HIDALGO (1979)

19 Motor Asociativo Conceptual Creador Reflexivo Emocional y social Memorístico

20 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

21 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información al aprender algo nuevo.

22 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Son todas aquellas características individuales con las que los alumnos afrontan y responden a las tareas escolares (Fierro, 1990). Preferencias del alumnado a la hora de aprender . Unos se inclinan mas por tareas abiertas que por las tareas cerradas, por la reflexión previa que por la impulsividad por hacer. También estaría la preferencia del canal de la recogida de información auditiva, visual, etc. (Moreno y Torrego, 1996)

23 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES
Procesamiento de la información Habilidad perceptiva Procesos cognoscitivos Factores Adicionales: Ambiente Necesidades fisiológicas Preferencias emocionales Necesidades sociales

24 Estilos de aprendizajes
Según el tipo d e inteligencias (Gardner) Lógico- matemático Lingüístico-verbal Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista Según el cuadrante cerebral (Hermann) Cortical izquierdo-Experto Límbico izquierdo- organizador Límbico derecho- Comunicador Cortical derecho- Estratega Según el modo de procesar la información (Kolb) Activo Reflexivo Pragmático Teórico Según el sistema de representación PNL Visual Auditivo kinestésico Según el hemisferio cerebral Lógico Holístico

25 Cognitivas Metacognitivas Socio-afectivas Tipos de aprendizajes

26 Estrategias Cognitivas
Son procesos por medio de los cuales se obtienen conocimiento

27 Estrategias Metacognitivas
Son conocimiento sobre los procesos de cognición u autoadministración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación. Por ejemplo, el estudiante planea su aprendizaje seleccionando y dando prioridad a ciertos aspectos del conocimiento para fijarse sus metas.

28 Estrategias socio-afectivas
Permiten al estudiante exponerse al conocimiento aprendido a través de su práctica con los otros.

29 Las estrategias cognitivas son para aprender algo nuevo
Las Metacognitivas son para regular y guiar el proceso de cómo aprendemos Socio-afectivas ayudan al alumno en su proceso de práctica.

30 Estrategias cognitivas
Clarificación/ Verificación La usa el alumno para confirmar su conocimiento Predicción / Inferencia inductiva Se hace uso de los conocimientos previos tanto lingüísticos como conceptuales. Razonamiento deductivo Se usa para la solución de problemas Práctica Contribuye al almacenamiento y retención del aprendizaje Memorización Procedimientos para almacenar y retener lo aprendido Monitoreo Revisión del propio alumno de lo aprendido

31 Contextualización Se refiere a colocar una palabra o frases que se desea aprender que tenga secuencia y que haga sentido Toma de notas Escribir la idea principal, puntos centrales, esquemas o resúmenes Agrupamiento Clasificar u ordenar material para aprender con base a atributos en común.

32 Estrategias meta-cognitivas
Organizadores previos Revisión anticipada del material por aprender preparación de una actividad de aprendizaje Atención dirigida Decidir atender una tarea por adelantado de aprendizaje Atención selectiva Atender por adelantado detalles específicos que nos permitan retener el objetivo de la tarea Autoadministración Buscar la condiciones que nos ayuden aprender Autoevaluación Verificar el éxito de nuestro aprendizaje

33 Estrategias socio-afectivas
Cooperación Trabajar con uno o mas compañeros para obtener retroalimentación Aclarar dudas Atender una tarea de aprendizaje .


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