INDICADORES DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Cómo elaborar un Ensayo
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Algunos criterios técnicos al respecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Evaluar para aprender.
Plan de superación profesional 2014
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estrategias de comprensión lectora
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Taller de planificación curricular
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico, continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza- aprendizaje.

PARA QUÉ SE EVALUA? Identificar si los estudiantes poseen las capacidades, conocimientos y experiencias previas que le permita comprender y desarrollar en forma significativa nuevos aprendizajes. Para retroalimentar y mejorar los procesos pedagógicas. Verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un periodo o año académico.

QUE SE EVALÚA? Competencias Capacidades Conocimientos actitudes

CÓMO SE EVALÚA? Análisis el logro de las capacidades y actitudes previstas en la unidad de aprendizaje. Formulación de indicadores para evaluar el logro de las capacidades y actitudes previstas. Selección de las técnicas y elaboración de instrumentos de evaluación.

Recoger información relevante sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes. Organización, análisis y valoración de la información obtenida. Toma de decisiones y comunicación de los resultados.

QUÉ ES UN INDICADOR? Son conductas observables que nos indican aspectos específicos de logro de una competencia y/o capacidad. Son como una ventana o un mirador a través del cual se pueden apreciar los sentimientos, logros y otras realidades.

FUNCIONES DE LOS INDICADORES Sirven como referentes para valorar el desempeño de las niñas y niños. Describen en diversos niveles, el logro de las capacidades y actitudes. Al elaborar los indicadores debemos considerar que deben estar expresados en forma clara y precisa y ser observables y contextualizados.

ELABORACION DE INDICADORES Para formular los indicadores se debe tener en cuenta lo siguiente. Determinar logros de aprendizajes Indicar las capacidades y actitudes a desarrollar en los alumnos. Formular un listado de acciones observables con relación a la competencia.

ELEMENTOS DE UN INDICADOR Acción Contenido Condición Es un verbo, demuestra lo que el niño hace. Responde a la pregunta ¿Qué hace? Es el tema o asunto sobre el cual actúa el niño o niña. Se plantea preguntando al verbo: ¿Qué…? ¿Con qué? (de la capacidad o actitud.) Es el modo, forma, requisito o calidad de la realización. Responde a la pregunta: ¿Cómo? ¿En qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Con qué?

Se debe empezar siempre por la acción, luego el contenido y finalmente la condición; el orden de éstos elementos puede variar. Ejemplos: Escribe el tema del texto, a partir de sus conocimientos previos Resuelve problemas de adición de 2 cifras, en situaciones de la vida diaria Redacta un texto breve sobre tu familia a partir de un esquema dado de manera clara y ordenada.

Escribe el tema del texto, a partir de sus conocimientos previos. Resuelve problemas de adición de 2 cifras, en situaciones de la vida diaria.

Reconoce las partes de la planta en gráficos. Describe el paisaje de la lamina con un lenguaje claro. Redacta un texto breve sobre tu familia a partir de un esquema dado de manera clara y ordenada.

AREA: COMUNICACIÓN – 4TO GRADO CAPACIDAD INDICADORES Infiere el tema del - Menciona el tema de texto a partir de datos un texto informativo, a y de sus conocimientos partir de sus saberes previos, en textos previos. informativos, instructivos en un texto informativo descriptivos, narrativos, - Subraya la idea principal y expositivos. Valorándolo luego de leer la lectura. como fuente de disfrute - Nombra los personajes principales de un texto narrativo, apoyándose en gráficos.

Área de Comunicación- 3er grado capacidad Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos: señala el propósito de la lectura, formula y contrasta hipótesis. Indicadores de logro: Distingue narraciones, descripciones instructivos a partir de claves contextuales o de su contenido

Extrae información explicita evidente describiendo lugares, caracterizando personas y personajes, reconociendo secuencias de acciones. Expresa con sus propias palabras el contenido del texto leído. Realiza inferencias para captar el sentido global del texto.

GRACIAS milagritos1064@hotmail.com