MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Programa Escuelas de Calidad
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Dimensiones de la gestión escolar:
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Sistema Básico de Mejora
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual de Trabajo
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
UNIVERDIDAD DE ECATEPEC
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
SUPERVISION ESCOLAR DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES, TECNICAS Y PARTICULARES DE LA ZONA NORTE. CURSO TALLER COLEGIADO CON DIRECTORES, SUBDIRECTORES.
Construcción de estándares para la educación
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
¿Por qué estándares en cada ámbito?
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Transformar la gestión educativa para contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos de educación básica.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Practica Docente.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

PROPÓSITOS DEL CURSO Capacitar en la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar, a los profesores con funciones técnico-pedagógicas en la estructura educativa, conforme a un modelo que integra en forma sistematizada los diferentes apartados y procedimientos de los procesos de autoevaluación y planeación. Proporcionar a los participantes los elementos básicos de carácter técnico y metodológico que le permitan organizar y dirigir la capacitación para directores escolares y equipos de supervisión.

PROPÓSITOS DEL CURSO Proporcionar a los participantes los elementos para continuar de manera individual con el estudio del documento base, así como ejercitarse en el manejo de la herramienta electrónica que auxiliará la elaboración de los planes estratégicos en las escuelas.

Gestión Educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace la comunidad escolar , las relaciones que se establecen entre ellos, los asuntos que abordan, y la forma en que lo hacen; enmarcado en un contexto cultural que contiene normas, reglas, conceptos y representaciones que se crean y recrean en la cotidianeidad escolar, para generar los ambientes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

Gestión Institucional La manera en que se traduce lo establecido en las políticas educativas, está referida a los Sistemas y Subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general las particularidades. Tiene que eficaz y adecuada, debido a que debe movilizar a todos los elementos de la estructura educativa.

Gestión Escolar Son el conjunto de acciones realizadas que despliega la institución para direccionar y planificar el desarrollo escolar, de acuerdo con una visión y misión precisas, compartidas por todos los actores. Considera la capacidad para definir la filosofía, valores y objetivos de la institución, y para orientar las acciones de todos los actores hacia el logro de los objetivos.

Gestión Pedagógica Las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, cómo asume la currícula y la traduce en una planeación didáctica, las formas de relacionarse con sus alumnos y los padres de familia para garantizar el aprendizaje de sus alumnos.

GESTIÓN INSTITUCIONAL (COMUNIDAD EDUCATIVA) GESTIÓN EDUCATIVA (ESTRUCTURA) GESTIÓN INSTITUCIONAL (ESTRUCTURA) GESTIÓN ESCOLAR (COMUNIDAD EDUCATIVA) GESTIÓN PEDAGÓGICA (AULA)

COMPONENTES Liderazgo directivo, Trabajo colaborativo, Practicas docentes flexibles, Planeación participativa, Evaluación para la mejora continua, Participación social responsable, Rendición de Cuentas, Libertad en la toma de decisiones,

Gestión Educativa Estratégica Prácticas Docentes Flexibles Liderazgo Compartido Trabajo Colaborativo Gestión Educativa Estratégica Planeación Estratégica Libertad en la Toma de Decisiones Rendición de Cuentas Participación Social Responsable Evaluación para la Mejora Continua

DIMENSIONES Son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento de la escuela. Las dimensiones a través de las cuales se propone hacer un análisis son 4: Pedagógica – curricular, Organizativa, Administrativa, Comunitaria de Participación Social.

ESTÁNDARES Nos permiten realizar comparaciones al interior de la escuela contra sí misma para orientar hacia conceptos iguales sobre la mejora y calidad educativa. Son referencias que sirven de guía para dar rumbo a las acciones que emprende el colectivo escolar, por lo que son un insumo para construirla escuela que se quiere en un futuro. Sirven para reconocer los asuntos clave que son necesarios, de modo que favorezcan las decisiones que lleven a formular acciones que en el mediano y largo plazo permitan acercarse y alcanzar cada uno de ellos y que estimulan el interés por desarrollar innovaciones.

6 23 4 ESTÁNDARES ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTÁNDARES DE LOGRO EDUCATIVO ESTÁNDARES DE GESTION ESCOLAR PREESCOLAR 23 ESTÁNDARES DE PRÁCTICA DOCENTE PRIMARIA Y SECUNDARIA 4 ESTÁNDARES DE PARTICIPACION SOCIAL

HERRAMIENTAS DEL MODELO DE GESTION Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), Plan Anual de Trabajo (PAT), Portafolio Institucional, Pizarrón de Autoevaluación.

El modelo de gestión educativa es abierto y flexible que puede ser considerado para establecer procesos de implantación de sistemas de calidad total. El resultado final es que la escuela sea autogestiva, es decir, que tome sus propias decisiones de manera INFORMADA, y que se convierta en una organización que aprende de sus aciertos y errores en el camino hacia la calidad educativa.