 Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ESTRUCTURA CURRICULAR...
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Asignatura de Tecnología
LA ARTICULACIÓN definida como la coherencia en la descripción de los Componentes de los Diseños Curriculares de Educación Inicial y Educación.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Andragogía como ciencia
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EL ADULTO COMO APRENDIZ
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
COMPONENTES CONCEPTUALES
Planteamiento del problema y Justificación
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONSTRUCTIVISMO.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Buenos Dias.
Cabrera Moreno Ana Laura
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
ANDRAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Currículo y competencia
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Un desafío… enseñar.
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Las Necesidades Educativas Especiales
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Mentoreado, Un Aprendiz Adulto MENTOREO SESIÓN 2.
La Alternativa Educativa para el Tercer Milenio
Taller de tutores Facilitar el aprendizaje Cápsula para tutores Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados Bahía de Banderas, Nayarit 2015.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Andragogìa.
Hombre- guía, conducción hombre- guía, conducción ciencia y arte, educación permanente Incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y.
NORMA TECNICA 5581.
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
Transcripción de la presentación:

 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.  Se define como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto (18 años en adelante).  La andragogía es al adulto, lo que la pedagogía al niño.  Parte de la antropología  Parte de la educación permanente

Se basa en:  Principio de participación. Participan activamente en su propio aprendizaje.  Principio de horizontalidad. Facilitador y participantes se encuentran en condiciones similares.

 El andragogo. Es facilitador, transmisor de información, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor.  El participante adulto.  El entorno.

La pedagogía es formativa. El docente es un formador. La andragogía es un proceso de crecimiento profesional. El docente es un facilitador. Responden a necesidades y propósitos diferentes, por lo que deben ser abordados de formas diferentes.

La edad adulta comprende:  Edad adulta temprana (20 – 40 años)  Edad adulta intermedia (40 – 65 años)  Edad adulta tardía (65 años en adelante)

 El autoconcepto  La experiencia  La prontitud en aprender  Motivación

 El aprendizaje es un medio para un fin, no un fin en si mismo.  Los adultos necesitan integrar las nuevas ideas a su cuerpo de experiencia y luego usarlas.  La información que entra en conflicto fuertemente con lo que ya cree verdadero, y que fuerza a una reevaluación, se asimila y se integra mas lentamente.

 Los adultos tienden a tomar los errores en forma personal y éstos afecten su auto estima. Por lo tanto tienden a aplicar soluciones probadas y a tomar menos riesgos.  Los adultos prefieren proyectos de aprendizaje autodirigidos y auto diseñados a experiencias dirigidas por un profesional. Ellos seleccionan más de un medio para aprender y desean controlar el ritmo y el tiempo.  Los adultos tienen expectativas, y es importante tomarse el tiempo para clarificar y articular todas las expectativas antes de abordar el contenido.

 Los adultos traen consigo una gran cantidad de experiencias de vida al salón de clases, un valor agregado que debe ser reconocido y usado. Los adultos pueden aprender, bien y mucho, de los diálogos con sus pares.  El aprendiz depende del instructor solo para confirmar la retroalimentación sobre las habilidades prácticas. El instructor depende del estudiante solo para la retroalimentación sobre el currículo y el desempeño en la clase.

 En grupos heterogéneos.  Si el interés gira en torno al ascenso laboral y autoestima.  Si los objetivos son claros y concretos.  Si se elimina la preocupación por el fracaso.  Es capaz de concentrarse en la actividad.  Pone su experiencia al servicio de las actividades de aprendizaje.