JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Un recurso interdisciplinar
PROYECTO NUMERARIO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Pensamiento cuantitativo.
PROF. ANTONIO ZACARIAS ARRATEA MAMANI 2 012
TIC para enseñar mejor y aprender más
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Educación Física y Artes
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Propósitos de la educación preescolar
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Principios para las Matemáticas Escolares
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Estándares de Matemáticas
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
INDICADORES PARA SU VALORACIÓN
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Integrado por: Milena Mendoza
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
HACIA PISA 2012.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Observación Manipulación Reflexión
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS HOLMAN CIFUENTES SARA EVA TRUJILLO SANDOVAL ROSA HELENA BEDOYA JAIME BERMEO ROA LUZ EDITH CORREA DE MERA.
Enseñanza en Competencias
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO INSTITUCION EDUCATIVA XXXXX SEDE XXXX EL RETORNO - GUAVIARE DOCENTE: XXXXXX XXXXX

AREA: MATEMATICAS ¿CÓMO PUEDEN LAS TIC CONTRIBUIR A LA SOLUCION Y BUSQUEDA DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES DE LA I.E XXXX ADQUIRIR Y APROPIARSE DE NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA ANALIZAR, CONSTRUIR Y DAR SOLUCION A LOS DIFERENTES PROBLEMAS MATEMATICOS?

OBJETIVO Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, reconociendo la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal

ESTANDAR DE COMPETENCIAS /COMPETENCIAS Areas Competencias Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Matemáticas . Desarrollar en diferentes contextos actividades que facilitan el razonamiento lógico, procesos argumentativos e inferencias matemáticas que permitan al estudiante leer, comprender e interpretar. - Significados y utilización de los diferentes tipos de números: Contar, medir, ordenar, codificar, expresar cantidades, particiones o relaciones entre magnitudes. - Comparación de números mediante la ordenación, representación gráfica. Valoración de la importancia de los números naturales en nuestras actividades diarias, así como las diversas funciones que realizan. Vincular al estudiante en el desarrollo de tareas que le orienten en la toma de decisiones en diferentes contextos. - Jerarquía de operaciones y de paréntesis. - Elaboración y utilización de estrategias de cálculo mental. Preparar y reforzar el trabajo en equipo. Desde las situaciones problemáticas generar espacios donde el estudiante expresa ideas y opciones creativas frente a la emisión de un juicio. - Significado y uso de las potencias de base entera y racional, con exponente entero. - Reducción de problemas numéricos complejos a otros más sencillos, para así facilitar su comprensión y resolución. - Sensibilidad y gusto por la presentación ordenada y clara del proceso seguido y de los resultados obtenidos en problemas y cálculos numéricos.

Resolver Sencillos Problemas de la vida cotidiana CONTENIDOS ELEMENTOS Y CONTENIDOS CURRICULARES INTEGRADOS EN EL PROYECTO DE AULA EN TIC Competencia Indicador Actividades Responsables Tiempo Áreas y transversales Evaluación  Capacidad de utilizar números para calcular y describir  Preparar y reforzar el trabajo en equipo. Desde las situaciones problemáticas generar espacios donde el estudiante expresa ideas y opciones creativas frente a la emisión de un juicio.  Uso diversas estrategias del cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas  Docentes Estudiantes Directivos Docentes  2 semanas  Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes conteos y con diversas representaciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.  Participación en clase capacidad para dar solución a los problemas Importancia que le da a los software de matemáticas para aprender   Resolver Sencillos Problemas de la vida cotidiana xxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxx

CONTENIDOS DIGITALES Matemáticas de Microsoft 3.0 Skool Kitsune, software libre

METODOLOGIA Lo que debemos aprender en el proyecto de aula en TIC Actividades didácticas y pedagógicas para el aprendizajes Estrategias para aprender   Proceso de evaluación  Resolver y formular problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación. Realizar con seguridad y confianza cálculos numéricos utilizando procedimientos adecuados que le permita la resolución de problemas. Razonar, plantear , resolver y argumentar matemáticamente de manera individual y grupal problemas extraídos de la vida cotidiana.  Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes conteos y con diversas representaciones. Uso diversas estrategias del cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas  Observación sistemática Ejercicios realizados en clase Pruebas de ejecución en el computador  Pruebas de respuesta múltiple Preguntas amplias El uso de software en el computador

PRODUCTOS 1. Blog del aula de matemáticas 2. wiki 3. Video clip 4. Plataformas educativas Aulas virtuales (síncronas) 5. Redes Sociales(facebook, myspace, twitter,etc.)

PRODUCTOS

MUCHAS GRACIAS!!!