Plan Estratégico
Misión Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.
Elemento de la misión La filosofía de la empresa u organización. El propósito fundamental de la misma. Un recuento de sus finalidades generales y particulares. Su sentido del pasado. Sus características ligadas al territorio o zona de influencia: local, regional, nacional o internacional. Población y sectores a servir.
Visión La visión es el estado futuro deseado para la organización en el largo plazo, por ejemplo, en una década. Define claramente a donde se quiere llegar como organización, cual es el reto y los asuntos de interés estratégico para orientar y fijar el alcance de la organización a largo plazo.
Aspectos de la visión Lo que la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer. ¿Qué tipo de empresa queremos ser? ¿En que tipo de negocios debe entrar la empresa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento?
Objetivos Para la elaboración de los objetivos estos deben ser: - Enunciados claros y precisos de lo que se persigue. - Deben estar formuladas claramente. - Deben ser susceptibles de ser alcanzadas. - Usan verbos infinitivos. Ejemplos: Diseñar - Aplicar – Organizar – Promover – Relacionar – Identificar – Fomentar – Capacitar – Determinar – Investigar – Facilitar, etc.
Objetivos Generales: Son Globalizados Puntualizar lo que se quiere alcanzar. Ejemplo: Diseñar un sistema de roles de pago que permita que la empresa Andina de TV. lleve un registro de los salarios de sus empleados.
Objetivos Específicos: Concretar respuestas a propósitos precisos. Ejemplo: Crear una política salarial acorde a la realidad de la empresa. Sistematizar las nóminas del personal.
Metas Debe entenderse como el resultado final a la cual se quiere llegar. Fin a que se dirigen las acciones o deseos de una persona o grupo de personas. Ejemplo: Capacitar a 10 empleados administrativos durante 15 días en la creación de planes de reingeniería.
FODA Interno Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas Externo
Factores Internos: Fortaleza Factores internos positivos que USELAS A SU benefician a su empresa FAVOR Debilidades Factores internos negativos que CORRIJALAS O perjudican a la empresa. ELIMENELAS
Áreas: Análisis de Recursos: Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. Análisis de Actividades: Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad. Análisis de Riesgo: Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa. Análisis de Portafolio: La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización
Factores Externos: Amenazas Factores externos desfavorables SUPERALAS Oportunidades Factores externos favorables APROVECHALAS para su empresa Amenazas Factores externos desfavorables SUPERALAS
Ejemplos: FORTALEZA Aquellas cosas que hace bien y que son valoradas por sus clientes, como un producto de gran calidad o una excelente atención. DEBILIDADES La falta de mercadería, un local mal iluminado con poco espacio para la circulación de los clientes.
Áreas: Análisis del Entorno: Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores). Grupo de interés: Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma más amplia: Aspectos demográficos, políticos, legislativo, etc.
Ejemplos: OPORTUNIDADES Se asfalta la calle Lo cual atraerá mas Usted no puede modificar principal del barrio. clientes a la zona en o influir en esta cuestión, donde está localizado pero sin duda se verá su negocio. favorecido. AMENAZAS Suponga que usted Y sabe que se instalará Usted no puede influir o tiene una tienda cerca un importante o cambiar los hechos, pero de abarrotes. supermercado. queda claro que esto le quitará clientela.