PROYECTO DE LECTORES Y ESCRITORES ACTIVOS PRO.doc

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
Proyecto de desarrollo de inteligencia
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Estrategias cognitivas en la enseñanza de Inglés Técnico Científico: una experiencia Leticia Esteves. María de Lourdes Acedo de Bueno.
PEDAGOGIA Y CURRICULO Mayo 2009.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
LECTOR COMPETENTE.
Cuatro enfoques de la escritura
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA.
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008
MENTEFACTO ESTRUCTURA PRECATEGORIAL
Didácticas Contemporáneas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
Estrategias didácticas
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
1) Introducción………………………………………………………………………… ) Objetivos generales……………………………………………………………………...5 3) Objetivos específicos……………………………………………………………………6.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lenguaje y Comunicación
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
GUIÓN Recapitulemos Realimentación Proyectos Pedagógicos.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Adecuaciones Curriculares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
Enseñanza en Competencias
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE LECTORES Y ESCRITORES ACTIVOS 20130 PRO.doc www.lectoescrituravicky.wordpress.com LECTORES Y ESCRITORES ACTIVOS

COMPETENCIA1 COM.docx CONCEPTO SABER PROCEDIMIENTO HACER APTITUD SER

1.TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS 2 TEO.doc2.1 OPE.docx 2. LECTORES COMPETENTES 3 MALL.doc

PREESCOLAR DECODIFICACIÓN FONÉTICA 4 FON.doc DECODIFICACIÓN PRIMARIA 5 PRI.doc PERSONAJES TEXTO INFORMATIVO TEXTO PROCEDIMENTAL TEXTO DESCRIPTIVO

PRIMERO 2.DECODIFICACIÓN PRIMARIA 5 PRI.doc 3.DECODIFICACIÓN SECUNDARIA 6. PROP.docx PERSONAJES CUENTO ORACIONES PRONOMBRES

SEGUNDO 3. DECODIFICA CIÓN SECUNDARIA 6. PROP.docx JERARQUIZACIÓN ORACIÓN ORACIÓN PASIVA ORACIÓN CANÓNICA x

3.Decodificación secundaria 6. PROP.docx TERCERO 3.Decodificación secundaria 6. PROP.docx PREGUNTAS DE IDENTIFICACIÓN Y PARÁFRASIS 7. SAB.ppt PROPOSICIONES MODALES PALABRAS ESPECIFICADORAS, EJEMPLIFICADORAS O PROPIEDADES

CUARTO 3. DECODIFICACIÓN SECUNDARIA 6. PROP.docx PREGUNTAS PRAGMÁTICAS Y ENCICLOPEDIA 7. SAB.ppt TIPOS DE TEXTOS TEXTOS LITERARIOS TEXTOS NARRATIVOS 3 MALL.doc

QUINTO 4. DECODIFICACIÓN TERCIARIA 6. PROP.docx PREGUNTAS PRAGMÁTICAS E IDENTIFICACIÓN 7. SAB.ppt CLASIFICACIÓN COMPETENCIA INFERENCIAL Y LITERAL SENTIDOS DE FRASES 3 MALL.doc

¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual

SEXTO 4. DECODIFICACIÓN TERCIARIA CONCEPTO 9 PUN.doc FLUJOGRAMA 10 FLU.ppt 11 SÍM.ppt EL TEXTO 3 MALL.doc EL ÍNDICE ENUNCIADOS

PEDAGOGÍAS CONTEMPORANEAS Pedagogías de la modernidad Según qué enseñar Pedagogía industrial Currículo: empleados y trabajadores ind Rol del profesor heteroestrutural Rol del alumno heteroestructural Pedagogía activa Currículo: profesionales + demócras Rol del profesor autoestrutural Rol del alumno autoestructural PEDAGOGÍAS CONTEMPORANEAS (Mentefacto conceptual 2003) Métodos interestructurales Currículo: Qué y para qué enseñar, evaluación Rol del profesor interestrutural Rol del alumno interestructural Secuencia Recursos didácticos Objetuales y metodológicos Estructurales Aprendizaje Pedagogía Cambio significativo problémica axiológico Enseñanza Pedagogía comprensión conceptual Cognitivas Cognitivo-afectivas Saberes e instrumentos mentales Competencias instrumentales Funcionales Aprendizaje Modificabilidad basado en cognitiva problemas Habilidades, operaciones Competencias operacionales

SÉPTIMO 4. DECODIFICACIÓN TERCIARIA 23. MENT EVAL.doc OPERACIONES FORMALES: DEDUCIR INDUCIR TRANSDUCIR 12 O FORM.docx PREGUNTAS PARÁFRASIS Y PRAGMÁTICAS 7. SAB.ppt TIPOS DE IDEAS PROPÓSITOS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS 3 MALL.doc

OCTAVO 4. DECODIFICACIÓN TERCIARIA OPERACIONES FORMALES: DEDUCIR INDUCIR TRANSDUCIR 12 O FORM.docx PREGUNTAS DE GRAMÁTICA Y ENCICLOPEDIA 10 FLU.ppt GRAMÁTICA Y TIPO DE TEXTOS 9 PUN.doc 13 CAT GRAM.doc INTRODUCCIÓN TIPOS DE FLUJOGRAMAS 3 MALL.doc

NOVENO 5. DECODIFICACIÓN PRECATEGORIAL EL ENSAYO: TESIS DEFINITORIA ARGUMENTO SUBARGUMENTO DERIVADA LOS 5 TIPOS DE PREGUNTAS SABER PROPÓSITO LECTOR TEXTO CONCEPTUAL PRO

DÉCIMO 5. DECODIFICACIÓN PRECATEGORIAL EL ENSAYO: TESIS DEFINITORIA ARGUMENTO SUBARGUMENTO DERIVADA GRAMÁTICA 13 CAT GRAM.doc PREGUNTAS ENCICLOPEDIA 7. SAB.ppt SUPERESTRUCTU RAS: MALLA CONCEPTUAL 14.MALL CONC.docx ENSAYO 15 ENS.docx

UNDÉCIMO 5. DECODIFICACIÓN PRECATEGORIAL 15 ENS.docx 6.DECODIFICACIÓN METATEXTUAL 16 META.docx 17 LECT META.docx INSTRUMENTOS COGNITIVOS 18. INS COGN I.docx 19. INS COGN II.docx MACROPROPOSI CIONALIZACIÓN 20. MACRO.docx ESTRUCTURA SEMÁNTICA, CONCEPTUAL Y ARGUMENTAL 21 PROY.docx

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 5. DECODIFICACIÓN PRECATEGORIAL 15 ENS.docx 6. DECODIFICACIÓN METATEXTUAL 16 META.docx 17 LECT META.docx MALLA CONCEPTUAL 14.MALL CONC.docx HABILIDADES DE PENSAMIENTO 22. HAB PEN.docx LECTURA METATEXTUAL 17 LECT META.docx PROYECTO 21 PROY.docx