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Estrategias cognitivas en la enseñanza de Inglés Técnico Científico: una experiencia Leticia Esteves. María de Lourdes Acedo de Bueno.

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Presentación del tema: "Estrategias cognitivas en la enseñanza de Inglés Técnico Científico: una experiencia Leticia Esteves. María de Lourdes Acedo de Bueno."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias cognitivas en la enseñanza de Inglés Técnico Científico: una experiencia
Leticia Esteves. María de Lourdes Acedo de Bueno.

2 Discusión Universales: biológicos, sociales, noéticos y lingüísticos.
¿Tabla rasa? Conocimiento de reglas: ¿Gramática interna? ¿Competencias innatas? Lenguaje social Competencia pragmática o comunicativa Estudios previos: Enseñanza – aprendizaje por procesos de pensamiento. Experiencia docente Procesos de lenguaje e ITC : Enseñanza de los procesos

3 Lengua, lenguaje, cognición y comunicación.
Competencia comunicativa (comunicación) Competencia cognoscitiva (cognición) Competencia lingüística (lenguaje) Lengua (idioma)

4 Supuestos Al organizar el pensamiento, se aborda la competencia lingüística. El lenguaje es una herramienta de la competencia lingüística El idioma es un instrumento para la comunicación del pensamiento. Se aprende mediante el uso organizado de los procesos básicos de pensamiento El nuevo conocimiento debe anclarse en la estructura de conocimientos previos.

5 Aspectos que se integran:
Vygotsky: zonas de desarrollo proximal y mediación Sánchez y otros: procesos básicos de pensamiento Poggioli y otros: metacognición Barrera y Fraca: la competencia cognoscitiva como base común a la comprensión lectora. Ausubel: aprendizaje significativo.

6 Propósito de la investigación
Evaluar si la implementación de una metodología centrada en el aprendizaje de los procesos básicos de pensamiento y la metacognición, promueve la comprensión lectora y beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje de Inglés Técnico – Científico de la Universidad Simón Bolívar.

7 La investigación Tipo de estudio: Cuasiexperimental Población:
Estudiantes de la cohorte 2001 trimestres Set – Dic 2001 de Inglés (ID1-111) Muestra: alumnos de 4 secciones 2 secciones como grupo experimental 2 secciones como grupo control.

8 Objetivo general Promover la comprensión de textos técnicos y científicos en inglés, a través del uso consciente de estrategias cognitivas y metacognitivas centradas en procesos básicos del pensamiento, para conocer la efectividad de la estrategia.

9 Objetivos específicos:
Utilizar la mediación centrada en la promoción de los procesos básicos de pensamiento: observación, descripción, clasificación, clasificación jerárquica, comparación, análisis, síntesis y evaluación. Concluir sobre las bases de la intervención realizada los aportes teóricos en el ámbito educativo sobre las interpretaciones del sistema de memoria humano y su relación con los procesos cognitivos. Integrar los principales aspectos de los modelos de comprensión y retención de textos, con la producción de aprendizajes significativos de Inglés Técnico y Científico (ITC) en una metodología adaptada a la asignatura. Establecer los procesos metacognitivos en la enseñanza de los procesos básicos de pensamiento para promover la interacción con los nuevos contenidos de ITC.

10 Pasos: Diagnóstico y ubicación de los estudiantes en los grupos y secciones. Diseño de una metodología centrada en procesos cognitivos y metacognitivos para ITC Aplicación de metodología centrada en procesos cognitivos y metacognición en la comprensión de textos en ITC. Aplicación de los exámenes departamentales. Análisis de resultados y comparación de los grupos Elaboración de las conclusiones derivadas de la aplicación.

11 Conocimientos previos
Variables Metodología de enseñanza Variable independiente: Variable dependiente: Posibles variables intervivientes: Destrezas de comprensión lectora Tiempo de trabajo Evaluación Uso del material Horario Sexo Conocimientos previos

12 Instrumentos Examen diagnóstico: garantiza conocimientos mínimos de gramática. Examen de exención: para comparar el progreso. Dos exámenes departamentales: Aplicados en igualdad de circunstancias y en el mismo horario para todos los grupos. Formados por 25 ítemes de selección simple, centrados en destrezas de comprensión lectora, debidamente validados por el Departamento.

13 Programa de Inglés Técnico y Científico
Objetivo principal: Comprensión lectora 3 cursos de 3 meses cada uno Textos técnicos y científicos Libros y revistas especializadas Herramienta para los estudios profesionales

14 Objetivos específicos del primer curso:
Analizar el desarrollo escrito del texto con el propósito de entender información implícita y explícita Escoger y aplicar la técnica de la lectura más apropiada para los propósitos del lector en una situación dada Interpretar la información de un gráfico o tabla.

15 Estrategias de la metodología tradicional
Entender indicadores lexicales y funciones Determinar significados de los indicadores Captar relaciones en las oraciones a través de patrones sintácticos (voces pasivas y activas) y elementos gramaticales cohesivos Reconocer la estructura de un texto Distinguir ideas principales y secundarias Integrar información para llegar a conclusiones Organizar la información gráficamente Identificar el propósito del autor Aplicar la información presentada a nuevas situaciones Scanning Skimming

16 Metodología propia del grupo control
Centradas en el alumno Metacognición centrada en la reflexión sobre la respuesta. Reflexión sobre los estilos de aprendizaje. Asignar textos para ser leídos previamente Responder preguntas en forma oral y escrita, individual y en grupo o parejas. Ejercicios de comprensión lectora Actividades de pre-lectura, durante y post lectura. Tareas de predicción, anticipación, inferencia, selección simple, ejercicios verdadero y falso, jig-saw readings, etc. Discusiones de las dudas y conclusiones.

17 Estrategias metodológicas centradas en procesos básicos de pensamiento y metacognición:
Enseñanza de los procesos básicos de pensamiento según el Método de Procesos Enseñanza del proceso de metacognición en sus tres dimensiones Aplicación de los proceso básicos de pensamiento a los textos de ITC y concluir sobre la metacognición.

18 Aplicación de las macroreglas para producir síntesis.
Anclaje a los conocimientos previos para expandir la red cognitiva. Observación de la estructura del texto siguiendo la intención del autor y análisis de la cohesión de ideas. Análisis de funciones y de partes. Evaluación de textos contrastando un modelo Argumentación

19 Rol del docente Enseñar los procesos básicos de pensamiento
Plantear situaciones para producir conflictos cognitivos. Abordar la transmisión de información, la adquisición de destrezas y el cambio de modelos mentales. Promover la zona de desarrollo proximal a través de los pares. Promover el trabajo colaborativo. Promover el pensamiento organizado y metódico Ser humilde ante el conocimiento.

20 Rol del alumno: Ser activo en la construcción del conocimiento.
Ser responsable de su aprendizaje. Determinar conocimientos previos y redes conceptuales. Reflexionar y explicar el proceso de pensamiento, así como sugerir formas de mejorarlo. Aplicar los procesos de observación, descripción, clasificación, clasificación jerárquica, comparación, análisis, síntesis y evaluación en los textos escritos. Construir del objeto de conocimiento mediante la colaboración y aporte grupales. observación, descripción, clasificación, clasificación jerárquica, relación, análisis, síntesis y evaluación

21 Características de la evaluación
Centrada en el proceso y no en el producto. Cualitativa a través de bandas y rúbricas. Autoevaluación a través de portafolio. Coevaluación del grupo para mejorar el proceso. Evaluación de proceso a través de la revisión de las metas educativas. Evaluación sumativa a través de exámenes departamentales (50%) Variedad de instrumentos Negociación

22 Implicaciones derivadas
La enseñanza centrada en procesos básicos de pensamiento y metacognición contribuye a la captación de significados La competencia lingüística se desarrolla a través de la competencia cognoscitiva. Se comunican contenidos organizados en el pensamiento a través la competencia ligüística que se concreta en el idioma. Cuando el contenido es la comprensión lectora, destreza propia del idioma, su abordaje a través de la competencia cognoscitiva favorece el aprendizaje.

23 Hacia una conclusión


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