Operaciones Mentales.

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Transcripción de la presentación:

Operaciones Mentales

? OPERACION MENTAL: Proceso intelectual que el organismo realiza con la información que recibe.

Cognición: Descubrir, conocer o comprender ítems de información Cognición: Descubrir, conocer o comprender ítems de información. Extracción de significado de la información recibida.

Memoria: Almacenamiento de la información en la memoria. Producción divergente: Creación de alternativas nuevas y lógicas. Esta actividad es considerada por muchos autores como el auténtico núcleo cognitivo de la creatividad.

Producción Convergente: Creación de información a partir de información dada. Consiste en recuperar de la memoria un elemento (idea u objeto) que cumpla una serie de requisitos. Evaluación: Operación por la cual decidimos “si” o “no”, o en qué grado acerca de una determinada proposición.

CONTENIDOS: Tipos de información Figurativo: Información que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen. Simbólico: Información que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por sí mismos. Son informaciones que se manejan como monedas o fichas que se pueden combinar entre si. Semánticas: Significados, relaciones con símbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal. Conductual: Información implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc.

PRODUCTOS: Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones. Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc. Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de ítems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos. Relaciones: Una conexión observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que están ordenados...

¿Qué es la Metacognición? La Metacognición refiere a la comprensión que tienen las personas sobre su propio sistema de aprendizaje.  El estudio Metacognitivo surge principalmente por la necesidad de entender los procesos mentales que realizan los estudiantes cuando se enfrentan a sus tareas escolares, que también puede ser llamado conocimiento autorreflexivo. Burón (1997) plantea que el objetivo de la Metacognición es “el conocimiento de las distintas operaciones mentales y cómo, cuándo y para qué debemos usarlas”.  Las operaciones mentales, según Burón, pueden darse desde distintos planos.  Algunos de ellos son:  Percepción Atención Memorización Comprensión Comunicación

Beneficios de la Metacognición Villalón (2004)  indica que con la ayuda de la Metacognición se pueden encontrar relaciones “entre  lo que el sujeto sabe y lo que logra realizar para solucionar un problema o una tarea propuesta”.    Con la Metacognición también:   Se resuelven tareas complejas de manera eficiente. Conlleva a un control activo de las actividades personales. Se aprende de mejor forma y evita el fracaso escolar (Burón, 1997). Se detectan logros y errores y busca cómo resolver éstos últimos. Se regula la comprensión lectora.

Las estrategias Metacognitivas son formas de trabajar mentalmente que se centran en descubrir las herramientas que ayudan al estudiante a aprender de manera eficaz y el evitar el fracaso escolar (Burón, 1997). 

FACETAS METACOGNITIVAS: META-ATENCIÓN: Es el conocimiento acerca de nuestros procesos mentales acerca de cómo ponemos atención, permite darnos cuenta que factores nos ayudan a poner atención así como aquellos que nos distraen y las estrategias que utilizamos para corregir nuestras fallas en dicho proceso. META-MEMORIA: Es el conocimiento acerca de nuestra memoria, sus capacidades y limitaciones, saber que nos ayuda a memorizar y que nos hace olvidar fácilmente. META-LECTURA: Es el conocimiento que tenemos acerca de los procesos mentales que intervienen cuando hacemos una lectura, saber que hacemos para realizar una lectura, que nos obstaculiza leer y sobre todo saber para que se lee. META-ESCRITURA: Es el conocimiento de los procesos implicados en la escritura y la regulación de estos para saber cómo lograr el objetivo planteado que es lograr una buena y adecuada comunicación.

META-COMPRENSIÓN: Es el conocimiento de la comprensión y los procesos implicados en conseguirla, así como también saber hasta qué punto comprendemos y que hay que hacer para comprender. La meta-comprensión es quizás el aspecto más importante del aprendizaje. META-IGNORANCIA: Es no saber que no se sabe. La Metacognición implica el conocimiento de las propias cogniciones y la regulación de la actividad mental, la cual exige: A)    Planificar la actividad mental antes de enfrentarse a una tarea. B)    Observar la eficacia de la actividad iniciada. C)    Comprobar los resultados.