UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Presentación Presentación Objetivo
Concepciones pedagógicas contemporáneas II
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Elementos conceptuales
El Constuctivismo Pedagógico
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
EVALUACIÓN INTERACTIVA Multimedia educativo Humberto López Herrera Maestría en educación Grupo B.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
“Todo lo que se le enseña al niño,
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Jean Piaget.
Teoría y Tipos de Educación
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Constructivismo y aprendizajes significativos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Teorías de aprendizaje
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
CONSTRUCTIVISMO.
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Teorías del aprendizaje
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
Ambientes de aprendizaje
EL Constructivismo.
“Todo lo que se le enseña al niño,
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
El Constructivismo.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO * TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO * MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: JEAMY DIANA GARCÍA VEGA FEBRERO, 2012

Introducción Se retoma la presentación de Power Point como una muestra del amplio panorama sobre la “Teoría del Constructivismo”, como un tema fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos para lograr un aprendizaje significativo. También expone los principales exponentes de dicha teoría: conceptos primordiales y caracteristicas.

Tabla de contenidos Jean Piaget Lev Vygostky David Paul Ausubel ¿Qué es el constructivismo? Roles del alumno y del docente Características Principales exponentes Jean Piaget Lev Vygostky David Paul Ausubel Jerome Bruner El docente Conclusiones

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Es una corriente de la didáctica, se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto.

ROLES ALUMNO DOCENTE Poseedor de conocimientos donde habrá de construir nuevos saberes. Tiene conocimientos previos, en relación a su vida diaria. Totalmente creador de su conocimiento. Es el personaje principal Es un guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Apoya incondicionalmente al creador del conocimiento (alumno).

Características En el aula: Un contexto favorable de aprendizaje. Clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Objetivos curriculares, bien definidos. Contenidos relacionados (transversalidad) para optimizar el aprendizaje.

Principales exponentes Jean Piaget Lev Vygostky David Paul Ausubel Jerome Bruner

Jean Piaget Aporta la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios. En su teoría cognitiva, Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Divide al desarrollo cognitivo en cuatro períodos: Etapa sensoriomotora   Etapa preoperacional Tercera etapa, de operaciones concretas Por último la etapa de operaciones formales

Lev Vygostky Parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social. Para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Incorpora el concepto de: ZDP ( zona de desarrollo próximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás. El desarrollo cognitivo requiere la interacción social (el lenguaje).

David Paul Ausubel Incorpora el concepto de aprendizaje significativo. Surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.  Aprender un contenido es atribuirle significado, construir una representación o un modelo mental. Esta construcción supone un proceso de elaboración en la que el alumno selecciona y organiza informaciones estableciendo relaciones entre ellas.

Jerome Bruner El aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Bruner aporta a la teoría constructivista su concepción del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje.

El docente Según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: Enseñarle a pensar: Desarrollar un conjunto de habilidades cognitivas que le permitan optimizar su proceso de razonamiento. Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para mejorar el rendimiento y la eficacia del aprendizaje. Enseñarle sobre la base del pensar: Incorporar objetivos de aprendizaje, dentro del currículo escolar.

Conclusiones Lograr que los alumnos construyan su propio conocimiento a través de los aprendizajes significativos. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas. El profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.