D ISEÑO Y C OMUNICACIÓN V ISUAL T EORÍA DE LA I MAGEN II P ROFRA. O LIVIA C HÁVEZ L ÓPEZ F EBRERO 2014 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO E SCUELA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Estructura y organización del programa
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Taller de comunicación
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
T EORÍA DE L A I MAGEN II ENAP - O LIVIA C HÁVEZ L ÓPEZ T RABAJO F INAL M AYO – J UNIO 2013.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Módulo IV CONSTRUIR INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Asignatura de Tecnología
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Charles Sanders Peirce
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
T EORÍA DE LA I MAGEN I R EGISTRO A NECDÓTICO ENAP - Olivia Chávez López.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Programa de Estudios HISTORIA DEL TEATRO
Estrategias innovativas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Planteamiento del problema y Justificación
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
1ª Sesión Desarrollo del curso
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Modelo Pedagógico en TIC´S
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Comunicación y Educación
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
CCAV Eje Cafetero/ Zona Occidente/ TIPS DE CONOCIMIENTO GUÍA INTEGRADA/MOMENTO 2 Curso Ética (para Pregrado) Dosquebradas, Octubre 3 de 2014 Ruth Esther.
Ambientes de aprendizaje
T EORÍA DE LA I MAGEN I P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO EN DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL OAXAQUEÑA.
Licenciatura en educación Primaria
TRABAJO PRÁCTICO N° 7   La semiótica de la imagen
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
T EORÍA DE LOS SIGNOS P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López agosto2015.
Artículo 37.- Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Módulo: Las Competencias
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

D ISEÑO Y C OMUNICACIÓN V ISUAL T EORÍA DE LA I MAGEN II P ROFRA. O LIVIA C HÁVEZ L ÓPEZ F EBRERO 2014 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO E SCUELA N ACIONAL DE A RTES P LÁSTICAS ENAP - Olivia Chávez López

Sabemos que indica algo, aunque no nos remita a algo visible, lleva consigo ciertas huellas de lo visual, y en todo caso, depende de producción de un sujeto. Por lo menos, la imagen pasa por alguien, que la reproduce o la reconoce El sujeto es el ser, la imagen es el estar de ese sujeto representado. El sujeto está en la imagen, pero no es el sujeto en si mismo., sino su mera iconización, un efecto de sentido, que provoca que veamos al sujeto como si fuera real IMAGEN

“Estructura perceptiva generada desde la realidad objetual (imagen reproducida), desde la realidad virtual (imagen creada) o desde las funciones cerebrales ( realidad subjetiva ) que, basándose en la experiencia personal, esta dotada de una significación análoga a lo que esa estructura perceptiva denota”. (Correa, 1995 )

OBJETIVO Conocer, comprender y analizar el desarrollo de la imagen a lo largo de la historia de la humanidad, mediante la identificación de los elementos Semióticos que la conforman, con el fin de establecer estrategias de Significación de la relación entre el productor y el consumidor de imágenes en el marco de la sociedad actual.

U NIDAD I CONTENIDOS Génesis de las Imágenes El nacimiento de la imagen La primera función de la imagen. ¿Para que la imagen? Los códigos invisibles de los visibles. La imagen y el ser humano

TEORIA DE LA IMAGEN II Unidad II Logosfera (después de la escritura). Régimen del ídolo. Grafosfera (después de la imprenta). Régimen del arte. Videosfera (después de lo audiovisual). Régimen visual.

TEORIA DE LA IMAGEN II Unidad III Concepción Peirciana de signo. Relación del signo con el objeto. Indicio, icono y símbolo una forma de comprender a la imagen

TEORIA DE LA IMAGEN II Unidad IV Concepción Saussureana de signo. Sentido de la comunicación visual. Sentido y significación de la imagen.

TEORIA DE LA IMAGEN II Unidad V Diferentes perspectivas existentes para el análisis de las imágenes. Componentes de la imagen en el proceso de su significación. Unidades mínimas de análisis semiótico para la interpretación de la imagen.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Se plantean los textos previamente leídos y se vinculan las problemáticas planteadas y los contenidos de la lectura. A través de la mayéutica se inicia la discusión. construyen sus propias conclusiones y apuntes, vitales para la evaluación. Trabajos diversos en el blog

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Para acreditar la asignatura Teoría De La Imagen II, el alumno deberá cubrir los siguientes requisitos: Asistencia mínima del 90% Participación en las actividades propuestas durante el desarrollo de la materia. Actitud de colaboración en el trabajo grupal Intervención precisa y relacionada con el contenido objeto de estudio. 2 Evaluaciones.

EVALUACIONES EXÁMENES DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. CARPETA DE EVIDENCIAS (DIGITAL) QUE CONTENDRA : Imágenes requeridas de algunos temas La cantidad se definirá según el tema a tratar La calidad y creatividad será evaluada de acuerdo al artificio que hagas de ella y muestre tu personalidad. Se pedirán avances de esta carpeta de evidencias durante el curso y a final de el. Los avances se enviaran al correo: NO SE RECIBIRAN TRABAJOS EN NINGUN OTRO CORREO.