La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.

2 El origen de toda percepción visual es la luz. EL SOL Otras fuentes luminosas. No blancas (bombillas, velas…) Principal fuente de luz. Blanca y abundante.

3 A partir de la luz el cerebro crea el color. TEORÍA RETINEX El color de un objeto no depende directamente de las longitudes de onda de sus rayos luminosos que alcanzan la retina, sino de la relación luminosa de éste con su entorno para cada sensibilidad. (roja, verde y azul). Edwin Land desde 1959 durante 20 años junto con sus colaboradores se dedicó a investigar sobre la visión del color.

4 LOS SENTIDOS Órgano de visión: EL OJO Visión Estereoscópica o Binocular (cada ojo ve una imagen ligeramente distinta y el cerebro las junta)

5 EL TACTO Está fundamentalmente asociado a la visión. Percibimos cualidades de los objetos y se halla principalmente en la piel.

6 Otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma… VESTIBULAR SOMÁTICAVIBRATORIA Fundamental para que veamos las cosas derechas y estables, y para interpretar el movimiento.

7 Parte 2: El cerebro interpreta lo que ve. Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso cerebral.

8 CONCEPTO PERCEPTIVO INDIVIDUAL UNIVERSAL Esquema Me permite reconocer que un objeto es lo que es. Me permite ordenar el mundo en conjuntos.

9 Lo que vemos es la realidad para la que está preparada el ser humano. No podemos verlo todo (sol, óvulo fecundado…) ¿Cómo percibimos el movimiento? No solo reconocemos los objetos en un espacio sino que lo localizamos en el tiempo.

10 MOVIMIENTO REAL REALIDAD VIRTUAL CAUSADO POR LOS POSTEFECTOS DEL MOVIMIENTO ESTROBOSCÓPICO APARENTE INDUCIDO

11 El cerebro establece asociaciones e interpreta lo que ve. LEYES GESTALT: 1. Ley de proximidad:

12 2. Ley de igualdad o equivalencia: 3. Ley de Prägnanz:

13 4. Ley de cerramiento: 5. Ley de simetría:

14 6. Ley de continuidad: 7. Ley de figura - fondo:

15 ILUSIONES ÓPTICAS Cosas que “vemos” aunque no existen. La información que se remite al cerebro es ya una información equívoca.

16 Hay ilusiones ópticas con respecto a: Tamaño Dirección - posición

17 Curvatura Movimiento

18 Contrastes y postimágenes Contraste y color

19 Color Muchos artistas han utilizado ilusiones ópticas en sus obras. Y también es muy utilizado en publicidad.

20 Parte 3: Factores psicológicos sociales, etc. Que influyen en la percepción.

21 Además de las leyes Gestalt y las ilusiones ópticas, en la percepción influyen otros factores. Aspectos no conscientes Aspectos culturales Aspectos subjetivos o Recorrido con la mirada y zona con más interés o Atención a reclamos o Contenidos subliminales o Prejuicios o Factores que adjetivan o Situaciones que adjetivan o Ver desde la cultura y el lenguaje o Modos de pensar la realidad o Códigos y simbologías asumidas inconscientemente o Contextos o Vivencias previas o Miedos, temores o Ideologías o Creencias o Emotividad o Etc.

22 Parte 4: La percepción como fenómeno inteligente. Percibir Coger datos de la realidad mediante la mirada. Cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos.

23 La mirada también es resultado de la inteligencia y de la voluntad. ESCOGERINTERPRETAR Ver es e. El niño con sus metas e intereses determina lo que va a ver. No vemos las cosas y luego las interpretamos, sino que vemos desde el significado.

24 Nunca podemos estar seguro de lo que otra persona ve. La realidad es UNA CONSTRUCCIÓN que nosotros interpretamos.

25 Parte 5: Hacia una mirada creativa, investigadora…

26 Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora. Según decidamos mirar en lo que vemos, encontraremos más cosas o más posibilidades. LA REALIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE NOSOTROS Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra libertad decide.

27 Se trata de aprender a ver De tener una mirada investigadora Y de ayudar a los alumnos a construir la suya Y a contarla después. CONSTRUIR HISTORIAS

28 Dos objetivos fundamentales para poder contar/crear: APÉNDICE 1. Perder los miedos y saber estar abierto a todo. 2. Aprender a comprender. Es muy importante saber que: - Todo el mundo es creativo por naturaleza. - Si podemos, enseñaremos a la persona bloqueada técnicas para desbloquearse.


Descargar ppt "Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google