Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClímaco Meno Modificado hace 9 años
1
UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez
2
I. Introducción La identidad es una cuestión clave en el pensamiento filosófico. Somos conscientes del reto que supone construir una realidad como la Europa del s.XXI, basada en raíces y proyectos comunes pero al mismo tiempo, entreverada de una enorme diversidad cultural.
3
Nuestro objetivo es intercambiar con los alumnos conocimientos y valores que les ayuden a comprender su propia identidad dentro de ese imaginario fascinante que es Europa, de manera que esa comprensión se traduzca en una actitud abierta, tolerante y crítica.
4
II. Guión de trabajo Ofrecemos un esquema abierto que orienta nuestras actividades a la vez que permite llevarlas a cabo en las distintas materias que impartimos: Ética, SCR, Filosofía, Historia de la filosofía, Comunicación audiovisual, CTS o Psicología.
5
En principio nuestro hilo conductor será el cuerpo. Entendido como red de relaciones, canal de expresión, fuerza simbólica que nos identifica a la vez que permite reconocernos en los demás.
6
Como afirmaba el filósofo francés M.Merleau-Ponty en su obra L’oeil et l’esprit, el cuerpo es ese espejo de magia universal que convierte las cosas en espectáculos, los espectáculos en cosas, a mí en otro y al otro en mí.
7
Guión del departamento de Filosofía 1. Cuerpo e identidad personal. Retratos.
8
2. Cuerpo e identidad sexual.
9
3. Cuerpo e identidad social. Estereotipos de una sociedad de consumo.
10
4. Cuerpo e identidad cultural. Razas y pueblos, un reto para Europa.
11
III.Metodología Lectura y comentario de textos e imágenes. Trabajo en grupos. Exposición didáctica de los trabajos. Análisis y comentario de películas. Análisis y comentario de música y canciones. Elaboración de carteles. Realización de cómics.
12
IV.Evaluación Se calificarán todos y cada uno de los trabajos realizados individualmente o en grupo, atendiendo a los contenidos y exposición de los mismos, así como a la participación y la actitud del alumno y del grupo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.