DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGIA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN. Juan Ulises San Miguel Medina FA1007146 Tema del anteproyecto:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Elementos conceptuales
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñar con Tecnologías
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGIA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN. Juan Ulises San Miguel Medina FA Tema del anteproyecto:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Juan Jaime Turrubiates García
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGIA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN. Juan Ulises San Miguel Medina FA Tema del anteproyecto: Deserción en los estudiantes a través de educación en línea. Febrero-2015

El objetivo de la educación a distancia es la de brindar oportunidad a los estudiantes que no han tenido o no tiene oportunidad de asistir a una universidad de manera presencial, esta oportunidad es de carácter general; no es limitante la edad, sexo, estatus económico o social. La formación de profesionistas es importante en la educación de nuestro sistema educativo. Mi rol dentro de la modalidad a distancia es la de la formación y facilitador de la información, de ahí la importancia de actualizarme y hacer el mejor uso de las TIC´S y los lineamientos dentro la plataforma para con ello facilitar el aprendizaje –enseñanza virtual.  INTRODUCCIÓN

El éxito o fracaso en la enseñanza virtual es que el estudiante debe partir del principio de las competencias necesarias que permita el auto-aprendizaje, tener la disciplina y el compromiso de aprendizaje-enseñanza a distancia. Sin embargo, el problema se enfatiza a partir de ciertos elementos, como lo son: el tiempo, dificultad de aprendizaje, poco acceso y conocimiento de las TIC´S. Dichos elementos son: edad, formación académica; condición económica; lugares a difícil acceso a interne, medio social, intereses personales, disponibilidad de estudio. Cada una de las variables culminan en la deserción de los estudiantes al sistema de educación virtual. Un elemento que tenemos que enfatizar son: limitaciones en el uso de las TIC´s. lo cual resulta complicado para los estudiantes, recurriendo así al cada vez más al plagio y a la práctica “copy & paste” desde internet.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROTOTÍPICO

La brecha digital se presenta entre el estudiante y el docente obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje, en específico cuando se utilizan las TIC´s. Considerando las variables antes mencionadas podemos afirmar que sucede El por que? : la tecnología rebasa los conocimientos del estudiante y porque no decirlo, en algunos casos a nosotros los docentes ; por su edad o condición social; porque el docente se preocupa por dominar mas conocimientos de contenido que de recursos didácticos; porque el estudiante utiliza limitadamente la tecnología.. Con ello impera la necesidad de implementar estrategias de enseñanza aprendizaje que faciliten el trabajo en el aula y el uso de las TIC´s para que nuestras aliadas como una estrategia y no un problema en el aula.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROTOTÍPICO

Implementar estrategias y planes de acción de intervención educativa eficiente requiere del análisis de la práctica educativa en que se inscribe y, más específicamente, el análisis de aquella parte que como foco rojo se han identificado los elementos del problema prototípico, pues sabemos los factores de la práctica educativa por las que intervenir en educación exige disciplina, empatía, y compromiso. Es imperativo analizar de dónde se parte y dónde se ha de inscribir la intervención, como hacia dónde se dirige, por lo que es indispensable tener presente que su intención final es innovar en la práctica educativa, y evitar la deserción para ello es indispensable abundar en el conocimiento fundamentado respecto al problema que queremos atender y respecto al verdadero objetivo que es evitar la deserción. Esta actividad retoma los pasos dados en los nodos precedentes en cuanto al planteamiento y delimitación del problema prototípico, aquel que será objeto de análisis y en torno al cual habrá de formularse una propuesta de intervención..  ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FUNDAMENTO CONCEPTUAL

Se debe conocer al tipo de estudiantes que se inscribe en la UNAD, es decir deberá implementarse un filtro para un mayor y eficaz reclutamiento que nos permita garantizar el compromiso que esta adquiriendo el candidato inscrito. El objetivo es que el estudiante de la UNAD mejores sus prácticas educativas al ingresar a la plataforma y adquiera mayor dominio de la misma. Otro elemento clave que agudiza la deserción es que el estudiante se enfrenta a la dificultad de elaboración de sus actividades académicas debido a que no cuenta con los conocimientos, en algunos casos ni siquiera básicos y destrezas técnicas en la elaboración de los recursos didácticos que se le solicitan como: mapas conceptuales, blogs, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, ingreso a los foros entre otras acciones por ende el estudiante de la UNAD tiene bajo rendimiento en la presentación de sus actividades debido al desconocimiento para la elaboración de recursos didáctico,además para el acceso a la plataforma y consulta de los archivos cargados en la misma. Mi problema prototipo es; identificar las estrategias necesarias para minimizar la deserción en el estudiante mediante el uso adecuado del software libre y la navegación digital...  ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FUNDAMENTO CONCEPTUAL

DIMENSIÓN COMUNICACIONAL: Debe existir una comunicación entre el docente y el estudiante en donde impere el apoyo a éste último por parte del primero,el uso del lenguaje debe ser igual para mejor comunicación y relación entre ambos, se deberá comunicar por nuevos canales de comunicación y medios de comunicación (skype,Facebook,etc) toda vez que las redes sociales tienen alto impacto, con la finalidad de reforzar dicha comunicación. Dimensión tecnológica : Existe la necesidad de la enseñanza y evaluación formativa en el estudiante pero sus conocimientos acerca de los recursos tecnológicos son muy limitados y poco significativos por lo cual es necesario involucrarlos a demás recursos, documentales, link´s etc.. Dimensión sobre la generación del conocimiento: El estudiante, necesita herramientas didácticas para investigar, por lo que entrega al docente información de mala calidad y de dudosa procedencia. Por ello las redes de aprendizaje no existen y mucho menos las buenas prácticas, abunda el “copy & paste” de internet...  DIMENSIÓN

El problema de la deserción de los estudiantes dentro de los procesos educativos se manifiesta cuando el estudiante carece de habilidades para utilizar recursos técnico- digitales; el estudiante maneja limitadamente los recursos técnico-digitales. El docente debe responder a las necesidades de incorporar recursos técnicos que la institución le solicita pero carece de herramientas didácticas para el uso de tecnología digital. Las estrategias de evaluación deben ser empáticas para que con ello facilite el uso de dicha tecnología. DIMENSIÓN ÉTICA: El estudiante al estar carente de conocimientos en el uso de TIC´S, trae como consecuencia, el uso de malas prácticas en el manejo de a información lo cual además no permitirá el identificar sus competencias y habilidades...  DIMENSIÓN DIDÁCTICA:

Se debe conocer al tipo de estudiantes que se inscribe en la UNAD, es decir deberá implementarse un filtro para un mayor y eficaz reclutamiento que nos permita garantizar el compromiso que esta adquiriendo. El objetivo es que el estudiante de la UNAD mejores sus prácticas educativas al ingresar a la plataforma y adquiera mayor dominio de la misma. Otro elemento clave que agudiza la deserción es que el estudiante se enfrenta a la dificultad de elaboración de sus actividades académicas debido a que no cuenta con los conocimientos, en algunos casos ni siquiera básicos y destrezas técnicas en la elaboración de los recursos didácticos que se le solicitan como: mapas conceptuales, blogs, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, ingreso a los foros entre otras acciones por ende el estudiante de la UNAD tiene bajo rendimiento en la presentación de sus actividades debido al desconocimiento para la elaboración de recursos didáctico,además para el acceso a la plataforma y consulta de los archivos cargados en la misma. Mi problema prototipo es; identificar las estrategias necesarias para minimizar la deserción en el estudiante mediante el uso adecuado del software libre y la navegación digital...  ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FUNDAMENTO CONCEPTUAL

¿Cuáles son los alcances de mi problema prototípico? Mi problema prototipo, enfatiza la necesidad de identificar los elementos y las debilidades docentes que carecen de la competencia del manejo y uso de tecnología digital como principal problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje perdiendo el estudiante valores educativos importantes y por ende la inevitable deserción ¿Es viable para su desarrollo en atención a los tiempos estimados para la conclusión del diplomado? La investigación es viable ya que se han identificado los elementos en los que incurre dicho problema,por ello hay estrategias para poder solucionar las dificultades ya sea en el uso de herramientas digitales, ampliar y apoyar al estudiante. ¿ Qué puedo aportar a mi institución? En primer instancia, mi compromiso hacia la institución y a los alumnos, además de aportar mis habilidades y competencias en un proceso de enseñanza aprendizaje de mayor calidad y el desempeño en la facilitación en la formación de los estudiantes a distancia y evidentemente evitar la deserción. ¿Es pertinente a mi quehacer educativo y el contexto institucional? Es pertinente la generación de una propuesta didáctica que ayude al docente, guíe al estudiante y evite la deserción. ¿Cuento con los suficientes argumentos para sustentar mi problema? Considero que el problema se ha argumentado en todas las dimensiones ya que se han fundamentado cada una de las propuestas...

 Objetivos: Identificar los elementos necesarios para disminuir la deserción en los estudiantes que participan en el sistema de educación a distancia de la UNADM. Evaluar la formación continúa y uso de herramientas tecnológicas practicadas por los docentes e integradas en los planes de estudios. Evaluar el uso de las herramientas tecnológicas de la web y las plataformas moodle por parte de los estudiantes, para tener acceso a recursos didácticos y participar en su proceso de enseñanza aprendizaje Transformar el proceso educativo y la técnica de aprendizaje-enseñanza para mayor optimización de los recursos tecnológicos. Replantear el docente sus hábitos y concepto de la educación a partir de su participación en la sociedad socio- digital a partir de cursos de formación y actualización en la práctica docente que le permita dar seguimiento y garantizar la no deserción de los alumnos ante dichos hábitos...  LA DESERCIÓN DEL ESTUDIANTE EN LINEA

Metas: Trabajar de acuerdo a los lineamientos institucionales para llevar a cabo un eficiente reclutamiento con los alumnos inscritos en la modalidad educación a distancia. Mejorar el desarrollo de habilidades y competencias educativas desarrolladas e implementadas en la plataforma. Implementar la mejora continua en la asesoría, la comunicación escrita, la planeación y el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje...  ALCANCES DE LA INTERVENCIÓN METASCORTOMEDIANOLARGO Reclutamiento Selección X Implementación del Plan de Trabajo XX Estrategias, planes de acción X Seguimiento X

CONTEXTO: Formular una propuesta de intervención educativa sólida y pertinente requiere del análisis de la práctica educativa en que se inscribe y, más específicamente, el análisis y enfatizar lo que hemos determinado problema prototípico, una vez que se han identificado los factores de dicha problemática. Es imperativo analizar de dónde se parte y dónde se ha de inscribir la intervención, como hacia dónde se dirige, es decir, implementar para propiciar la mejora, para lo cual son importantes el identificar y cubrir las necesidades de los alumnos y sobre todo,cubrir dichas necesidades, es decir; se requiere atender las mismas, aunado y de la mano de una práctica educativa eficiente y la mejora de conocimientos, promoviendo la utilización de las herramientas digitales. El problema prototipo retoma los pasos dados en los nodos precedentes, mismos que serán objeto de análisis y en torno al cual habrá de formularse una propuesta de intervención, para ahora proceder, con esta actividad a fundamentarlo conceptual y empíricamente. PROPÓSITO: Con esta propuesta contribuiremos a disminuir la deserción de los alumnos. A continuación se explicitan los definiciones descritas en nuestro anteproyecto...  ALCANCES DE LA INTERVENCIÓN

CONTEXTO: Formular una propuesta de intervención educativa sólida y pertinente requiere del análisis de la práctica educativa en que se inscribe y, más específicamente, el análisis y enfatizar lo que hemos determinado problema prototípico, una vez que se han identificado los factores de dicha problemática. Es imperativo analizar de dónde se parte y dónde se ha de inscribir la intervención, como hacia dónde se dirige, es decir, implementar para propiciar la mejora, para lo cual son importantes el identificar y cubrir las necesidades de los alumnos y sobre todo,cubrir dichas necesidades, es decir; se requiere atender las mismas, aunado y de la mano de una práctica educativa eficiente y la mejora de conocimientos, promoviendo la utilización de las herramientas digitales. El problema prototipo retoma los pasos dados en los nodos precedentes, mismos que serán objeto de análisis y en torno al cual habrá de formularse una propuesta de intervención, para ahora proceder, con esta actividad a fundamentarlo conceptual y empíricamente. PROPÓSITO: Con esta propuesta contribuiremos a disminuir la deserción de los alumnos. A continuación se explicitan los definiciones descritas en nuestro anteproyecto...  ALCANCES DE LA INTERVENCIÓN

ALUMNO: AQUELLA PERSONA QUE PARTICIPA DE MANERA ACTIVA O PASIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO RECEPTOR O DEPOSITARIO DE LA INFORMACIÓN; REALIZA ACTIVIDADES PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES DE APRENDIZAJE EN UN SISTEMA ESCOLARIZADO OFICIAL O NO. BRECHA DIGITAL: SE UTILIZA PARA INDICAR UN ESPACIO VACÍO DE CONOCIMIENTO O DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA. SE APLICA ESTE CONCEPTO CUANDO UNA PERSONA NO PUEDE UTILIZAR UN APARATO TECNOLÓGICO, BÁSICAMENTE ELÉCTRICO-INFORMÁTICO, DEBIDO A LA CARENCIA DE CONOCIMIENTOS Y DE INFORMACIÓN PARA SU ADECUADO USO. EXISTE UNA BRECHA DIGITAL CUANDO UNA PERSONA CARECE DE LA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA UTILIZAR UN APARATO ELECTRÓNICO. COMPETENCIAS: SON LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE UNA PERSONA DEBE TENER PARA FACULTARLO CON MAYOR COMPETITIVIDAD LABORAL Y ESTÁ COMPUESTO DE TRES SABERES: SABER, HACER Y SER. COMPETENICAS DOCENTES SON LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE “COMPETEN” A UN DOCENTE EN EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. COMUNICACIÓN: PROCESO DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE MENSAJES CODIFICABLES Y DECODIFICABLES PARTICIPANDO EN DICHO PROCESO EL RECEPTOR Y EL EMISOR. DOCENTE AQUELLA PERSONA QUE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ES LA PERSONA QUE PROFESA O DIVULGA UN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO. EL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA LE ASIGNA EL NOMBRE DE “DOCENTE” A LA PERSONA QUE PARTICIPA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO ELABORADOR DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA. EN EL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA, BAJO EL CRITERIO Y MODELO DEL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVISTA, SE LE ASIGNA EL NOMBRE DE “FACILITADOR” DEBIDO A QUE ES LA PERSONA QUE FACILITA EL ACCESO DE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SIRVEN DE HERRAMIENTA AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS AULAS DE CLASE...  GLOSARIO

EDAD: TIEMPO DE LONGEVIDAD DE UNA PERSONA EN TÉRMINOS DE SU CONSTITUCIÓN BIOLÓGICA QUE PARTE COMO PUNTO CERO EL NACIMIENTO Y CULMINA CON EL PUNTO FINAL, MUERTE. MEDIBLE EN AÑOS, MESES, DÍAS, HORAS, MINUTOS. INFORMACIÓN: CONJUNTO DE DATOS QUE SE OBTIENE POR LOS DISTINTOS TIPOS DE FUENTES CONOCIDAS POR EL MÉTODO CIENTÍFICO. PROBLEMA: SE LE ASIGNA AL COMPORTAMIENTO O ACCIÓN QUE DIFICULTA LA OBTENCIÓN DE UN LOGRO EXITOSO. EL MÉTODO CIENTÍFICO O IDENTIFICA COMO UN FENÓMENO QUE DEBE SER DEBIDAMENTE INVESTIGADO Y EXPLICADO- RECURSOS DIDÁCTICOS: HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS QUE FACILITAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PUEDEN SER MECÁNICOS Y/O VIRTUALES. TECNOLOGÍA: HERRAMIENTA QUE FACILITAN EL TRABAJO DE TRANSFORMACIÓN Y/O PRODUCCIÓN. PODEMOS IDENTIFICAR DOS TIPOS DE TECNOLOGÍA: MECÁNICA E INFORMÁTICA. ENTENDEREMOS A LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO AQUELLA QUE SE RELACIONA CON LAS COMPUTADORAS Y EL PROCESAMIENTO DE DATOS...  GLOSARIO

EL PRESENTE DOCUMENTO ES VIABLE PARA LOS DOCENTES Y EL ALUMNOS A FIN DE CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE DICHO ESTUDIO. FUENTES: DE LA NUEZ, BÁRBARA INSTITUTO SUPERIOR POLITÉCNICO “JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA”. Y SANDRA LORENA ANAYA DÍAZ, ULISES HERNÁNDEZ PINO, MARCELA HERNÁNDEZ CREAR Y PUBLICAR GÓMEZ MERCADO, BRENDA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN EL USO DE TIC APLICADAS. ESPAÑA. UNIVERSIDAD DE RIOJA. CON LAS TIC EN LA ESCUELA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. S/P. S/E...  RECURSOS O MEDIOS DE INTERVENCIÓN