Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Valle del Cauca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
A través de la enseñanza expositiva.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Curso: Motivación Escolar
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Mg. Augusto Aguirre Colonio
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Roles alumno-instructor
Aprendizaje Significativo
LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Ambientes de aprendizaje
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
GENERALIDADES.
Curso Formación Docentes
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
Métodos instruccionales
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Valle del Cauca Curso Construcción de guías 2015 Código: 41310574

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ACUERDOS No usar portátil ( solo hasta que la actividad lo indique ) La participación del grupo es presencial. Hacer uso racional de tiempo para las intervenciones Respetar la diferencia de las opiniones y participaciones de los compañeros Moderar el uso del celular (mantenerlo en modo silencio). Permanecer en el lugar de la formación Participar activamente en las diferentes actividades propuestas SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Agenda de Trabajo SESIÓN ACTIVIDAD Sesión 2 Junio 10 de 2015 presentación de la jornada Actividades de apropiación RECESO ALMUERZO

¿Que vimos la clase pasada???? RECORDERIS ¿Que vimos la clase pasada????

Actividad No. 1 Apropiación Actividad de aprendizaje # 1: Identificar los elementos constitutivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto de la formación profesional integral. Observemos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=cYw5-azhxUE y respondamos las siguientes preguntas: ¿Qué sucede en las estructuras cognitivas del sujeto que aprende? ¿Cuál es el sentido y la pertinencia de la identificación de saberes y experiencias previas? ¿Qué tipo de funciones cognitivas se activan al momento de aprender? ¿Cómo se puede construir un ambiente de aprendizaje acertado, teniendo en cuenta las respuestas anteriores? ¿Qué mas se debe tener en cuenta para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje?  

ESTRUCTURA COGNITIVA   Es el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados. En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente,  así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos  adquiridos anteriormente. "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Ausubel

EL PROCESO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL SUJETO Cambio cognitivo por sustitución Cambio cognitivo por enriquecimiento Cambio cognitivo por reorganización Cuando los conocimientos previos son erróneos, el aprendizaje consiste en sustituir o reemplazar gradualmente al conocimiento previo por un nuevo conocimiento Poseen conocimientos previos correctos, el aprendizaje consiste en ampliarlos, enriquecerlos o completarlos gradualmente. Los conocimientos previos les permite deducir nuevos saberes, a través de reestructurar o reorganizar sus conocimientos anteriores. 2. Conocimiento Nuevo RESULTADO DEL APRENDIZAJE “DISPOSICION EMOCIONAL PARA APRENDER + PROCESO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE”

CONSTRUIR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Objetivo: ¿Que quiero lograr? Implica la resolución de un problema (SRP) Propiciar interacciones complejas: Estudiante-objeto del conocimiento; estudiante-estudiante; estudiante-docente; estudiante- familia. Demanda el despliegue de habilidades cognitivas (atención, memoria, comprensión, etc) Tienen unidades de complejidad (se organizan acordes al grupo) Relación con el mundo cultural- sujeto. Jenny Otálora- Psicóloga cognitiva de UNIVALLE

Enseñanza - Aprendizaje PEDAGOGÍA Enseñanza - Aprendizaje Sujeto que enseña Sujeto que aprende Roles Diseño de la Formación Conocer el grupo Planear la formación Conocer el tema Contenidos Didáctica Método

BREAK

Actividad No. 2 Apropiación A partir de la lectura y análisis del documento “El caso de Juan” desarrollar las preguntas formuladas en este. EL CASO DE JUAN.docx A partir de las respuestas realizar una puesta en común para construir los conceptos relacionados en esta actividad. Diligenciar el cuadro comparativo de las características de cada actor “antes “y “ahora” y socializar los resultados. Roles en la formación SENA.docx  

Actividad No 3 Tipos de aprendizaje Actividad: Identificar los elementos constitutivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto de la formación profesional integral. APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TAREA PARA LA CASA

Herramienta para exponer Tema central de exposición Dinámica a exponer Knovio: presentación   Foro, simposio, cine-foro Dinámica Resaltando el valor del respeto PowToon: presentación Asamblea. Diálogos, congreso. Dinámica de agilidad grupal Mindmeister: Mapas mentales Panel, Debate, Mesa redonda. Dinámica de agilidad mental Mindomo: mapa conceptual Resolución de problemas, estudio de casos, laboratorios, discusión Dinámica para resaltar la paciencia Wordpress: blog Cadena de secuencia Mantel de área Dinámica de evaluación final

Herramienta para exponer Tema central de exposición Dinámica a exponer Blogger: blog Scrapblog:blog Mentefactos Redes o telarañas Cuadros comparativos De apertura o rompe hielo para conocer los nombres   Cantasia: videos tutoriales Pixton: caricaturas Torbellino de ideas, estudio dirigido, proyectos, juego de roles, dramatización. Rompe hielo para integrar el grupo. Bubbl.us: mapas conceptuales juego de simulación, Talleres, exposiciones. Dinámica para resaltar el trabajo en equipo Prezzi: presentación Mapas conceptuales Mapas temáticos Mapas mentales

PREPARANDO LA MALETA…