Sistema de Organización Marco Teórico Grupo Nº 7

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Sistema de Organización Marco Teórico Grupo Nº 7 Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Administración de Empresas Sistema de Organización Marco Teórico Grupo Nº 7 Docente: Lic. Oscar Heredia Integrantes: Chaparro Fuentes Romer Félix Larrazábal Bustos Marco Antonio Miranda Blanco Álvaro Daniel Mújica Sanchez Karen Martha

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Misión Objetivos Estructura organizacional Agrupación de funciones Diseño de puestos de trabajo Dimensionamiento de plantilla Diseño de mecanismos de coordinación Clasificación de puestos

Misión ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Porqué hacemos? Es la finalidad o el motivo que condujo a la creación de la organización o empresa ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Porqué hacemos?

Características Filosofía organizacional Metas tangibles Excelencia MISIÓN Clasificar y comunicar, objs. Filosofía organizacional Metas tangibles Excelencia

OBJETIVO Es una situación deseada que se quiere alcanzar Ob = prep. Hacia jactum = lanzado Es una situación deseada que se quiere alcanzar Objetivo = "a donde se lanza o dirigen nuestras acciones."

Criterios de los objetivos Estar focalizados en un resultado Ser medibles Deben satisfacer simultáneamente: Ser coherentes Periodo de tiempo Ser específicos Ser alcanzable

Tipos de objetivos Son tres: Objetivos tácticos Objetivos estratégicos Referentes a cada departamento (MP) Amplios abarcan la organización como una totalidad (LP) Objetivos operacionales Referentes a cada actividad o tarea (CP)

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESPECIALIZACIÓN Dividir el trabajo en áreas DEPARTAMENTALIZACIÓN EXTENSIÓN DE CONTROL Agrupar los puestos Nº de empleados que se pueden controlar CADENA DE MANDO CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Quien responde a quien Grado en que se toman las decisiones FORMALIZACIÓN Estándar, reglas

ESPECIALIZACIÓN CARACTERÍSTICAS Ahorro de capital Ahorro de tiempo Los trabajos mas sencillos con menos errores Simplicidad de funciones Tarea C Tarea B Por su relativa simplicidad y la suma de actividades repetitivas al producir, provoca la perdida de interés Tarea A

DEPARTAMENTALIZACIÓN DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TIPO DE PRODUCTO DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TIPO DE CLIENTE DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS

DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL Ventajas Reduce la duplicación del personal Hace que los empleados se sientan mas cómodos Desventajas La organización con frecuencia pierde de vista sus mejores intereses de conseguir las metas funcionales

DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TIPO DE PRODUCTO

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TIPO DE CLIENTE DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS

EXTENSIÓN DE CONTROL Determina el Nº Niveles Gerentes Organización

CADENA DE MANDO DERECHO A MANDAR Y EL PODER DE HACERSE OBEDECER Autoridad Autoridad Formal En virtud del cargo Autoridad de Staff Asesoramiento Autoridad Funcional Ordenes vinculantes a departamentos ajenos Nivel mas alto Nivel mas bajo

CADENA DE MANDO UNIDAD DE MANDO Establece que una persona debe tener un superior, y solo uno, ante quien es directamente responsable. Si se rompe la unidad de mando, es posible que un empleado tenga que vérselas con demandas

Centralización CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN Grado en que la toma de decisiones está concentrada en un solo punto de la organización. Ventajas DA PODER Y PRESTIGIO A LOS PRINCIPALES EJECUTIVOS. SE CREA UN GRUPO DE ALTA ADMINISTRACIÓN FUERTE Y COORDINADA. LA DIRECCIÓN ES EJERCIDA POR AQUELLOS QUE TIENEN UNA VISIÓN GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN. Desventajas LAS DECISIONES SON TOMADAS POR ADMINISTRADORES QUE ESTÁN LEJOS DE LOS HECHOS ES GENERADORA DE SOBRECARGA EN EL TRABAJO DE LOS DIRECTIVOS SUPERIORES. DISMINUYE LA MOTIVACIÓN DEBIDO A LA POCA PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES.

Descentralización CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN Participación del personal de los niveles bajos o tiene la facultad de tomas decisiones Ventajas LIBERA LA ALTA DIRECCIÓN DE PARTE DE LA CARGA EN LA TOMA DE DECISIONES ESTIMULA LA TOMA DE DECISIONES Y LA ACEPTACIÓN DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD FOMENTA EL DESARROLLO DE GERENTES GENERALES Desventajas PUEDE DAR COMO RESULTADO LA PÉRDIDA DE CIERTO CONTROL POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES DE LOS NIVELES MÁS ALTOS INCLUYE GASTOS IMPORTANTES PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES PUEDE ESTAR LIMITADAS POR FUERZAS EXTERNAS (SINDICATOS, NACIONALES, CONTROLES GUBERNAMENTALES, POLÍTICAS FISCALES).

FORMALIZACIÓN Es el grado en que se encuentran estandarizados los puestos de una organización TECNICA ORGANIZACIONAL ¿CÓMO? ¿CUANDO? ¿CUANTO TIEMPO? SE DEBE REALIZAR UNA TAREA

AGRUPACION DE FUNCIONES POR UNIDADES Funcionamiento fácil de una Organización Cumplan una Función Especifica Relacionadas entre si Clasificación por Unidades Funciones TÉCNICAS COMERCIALES FINANCIERAS DE SEGURIDAD CONTABLES ADMINISTRATIVAS

Producción bienes y Servicios F. TÉCNICAS Producción bienes y Servicios F. COMERCIALES Compra, Venta o Intercambio F. FINANCIERAS Búsqueda de capitales F. DE SEGURIDAD Protección bienes y persona F. CONTABLES Inventarios, registros, balances Integra las otras 5 funciones F. ADMINISTRATIVAS Coordina y Sincroniza las otra 5 funciones

DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO Ocupa una posición en el organigrama Toda actividad que realiza una persona DISEÑO DEL PUESTO Especificación del Contenido del puesto Tareas u obligaciones que constituyen las actividades que realiza el ocupante del puesto Relaciones con los demás Métodos de trabajo Con el fin de Satisfacer requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales

MODELOS DE DISEÑO DEL PUESTO Antiguos enfoques de diseño de puestos Análisis de científicos conductistas y consultores de empresas Resultados contrarios a los objetivos Organizacionales 1960 surgieron Nuevos modelos Modelo humanista o de relaciones humanas Modelo clásico tradicional Modelo situacional

MODELO CLÁSICO TRADICIONAL El diseño del puesto sirve a la tecnología y a los procesos productivos El trabajo se subdivide y fragmenta en partes El diseño de puestos es definitivo y esta hecho para durar siempre MODELO HUMANISTA O DE RELACIONES HUMANAS Es una reacción humanista al mecanicismo Surgen primeros estudios Homo Economicus Homo Social Asuntos relacionados con las personas

MODELO SITUACIONAL Es un enfoque mas moderno que toma en cuenta dos variables: Las diferencias individuales de las personas Las tareas involucradas Es situacional ya que la adecuación del diseño del puesto depende de estas dos variables

DIMENSIONAMIENTO DE PLANTILLA Control estricto de los métodos de trabajo y tiempos Está Asignados a las distintas operaciones Entrelazado con el proceso productivo De manera que este Incida de manera inmediata sobre las necesidades del personal

DISEÑO DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN Adaptación mutua Coordinación mutua entre trabajadores Supervisión indirecta Coordinación mediante un encargado Estandarización de los procesos de trabajo Programar el trabajo

DISEÑO DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN Estandarización de resultados Especificar los resultados Estandarización de las habilidades Requerimientos de especialización Estandarización de las normas Toda la organización se guía por las mismas reglas

CLASIFICACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Por Puntos Puestos de carrera Grupo ocupacional Área de servicios Por categoría

Técnico superior 58.38 2 años de experiencia DIRECTIVOS PROFESIONALES TÉCNICOS SUPERIORES GRADOS A Maestrías 100 8 años de experiencia Maestrías 3.40 7 años de experiencia Post Grado 66.23 6 años de experiencia B Post Grado 95.91 Post Grado79.23 5 años de experiencia Especialización 62.55 4 años de experiencia C Licenciatura 91.74 Licenciatura 75.06 3 años de experiencia Técnico superior 58.38 2 años de experiencia D 2 años de experiencia Licenciatura 70.89 Técnico superior 54.21

Actualización (6 meses) 29.19 TÉCNICOS MEDIO PRE TÉCNICOS AUXILIARES GRADOS A Especialización 50.04 5 años Actualización (1 año) 33.36 5 años de experiencia Bachiller 16.68 4 años de experiencia B Especialización 45.87 3 años Actualización (6 meses) 29.19 3 años de experiencia Bachiller 12.51 C Técnico medio 41.70 1 año de experiencia Pre técnico 25.02 2 años de experiencia Bachiller 8.34 D Técnico medio 37.53 Pre técnico 20.85 Bachiller 4.17

Planteamiento del problema ¿Que? Ventas deficientes ¿Quién? Eli`s Pizza ¿Cuándo? En la gestión 2010 ¿Donde? En la ciudad de La Paz “La Empresa “Eli’s Pizza” no alcanzó su objetivo de ventas durante la gestión 2010 en la ciudad de La Paz .”

Planteamiento de la hipótesis Variable independiente El mal diseño de puestos Variable dependiente Baja productividad Variable moderada Sucursales de pizzería Ely´s “El mal diseño de puestos de trabajo en Pizzería Ely`s causa baja productividad en sus sucursales”

Gracias