Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del buen maestro o líder
Advertisements

Liderazgo Instruccional
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estándares en la educación resumen Pres 114 Prof. Samuel Olivero.
USO Y MANEJO DEL.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Ministerio de Educación Nacional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
1 Proceso de Acreditación NCATE Presentación al Senado Académico Recinto Universitario de Mayagüez.
CERTIFICACION E-LEARNING
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PORTAFOLIO PROFESIONAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
2010.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Competencias Educativas del Maestro según diversas entidades: DEPR & ACEI TEED 4018 Secc. M03 Prof. Marilia Villafañe Realizado por: Keyshla Flores Pabón.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
La Función Directiva con La Tecnología
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Lisuette Rivera Caraballo Linette Rivera Caraballo Angelica Martínez Lissette Rodríguez.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Competencias educativas del maestro según diversas entidades: DEPR y NCATE Por: Suheily Cartagena Santiago.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Y su relación con ....
Estudio de Caso. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Centro Universitario Regional de San Pedro Sula Espacio Pedagógico: Taller de Recursos.
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ISTE Vs. Los Estandares De Maestros Del Departamento De Edcuación
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación Comparación de las competencias tecnológicas del maestro TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane 11 de septiembre de 2012

Comparación de las competencias tecnológicas del maestro de las entidades: NCATE y Perfil del Maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico Integrantes: Elsa M. Pagán Burgos Eliezer Núñez Cordero Hadeela Pacheco Zambrana Diangelis Rosa Gutiérrez Gretchen Menéndez Núñez Julio E. Vargas Rodríguez

Índice Introducción Objetivos Generales Objetivos Específicos Perfil del Maestro del Dpto. de Edu. de Puerto Rico NCATE Diagrama de Venn Meta cognición Referencias

Introducción Las competencias son las capacidades de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación. Dichas competencias tecnológicas permiten al maestro reflexionar y operar en diferentes entornos de actividades. Durante esta presentación compararemos los diferentes documentos, NCATE y Estándares Profesionales del Maestro, sobre las competencias educativas tecnológicas del maestro.

Objetivos Generales A través de esta presentación, los estudiantes: observarán las diferencias y semejanzas entre las entidades: NCATE y Perfil del Maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico. argumentarán acerca de las competencias tecnológicas que debe dominar el maestro. 

Objetivos Específicos Luego de terminar la presentación sobre las entidades NCATE y Perfil del Maestro del Dpto. De Edu. De PR., los estudiantes: compararán las competencias tecnológicas que debe dominar el maestro establecidas por las dos entidades.

Perfil del Maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico (1996)

Estándares Profesionales de los Maestros de Puerto Rico ¿Qué es? Estándares Profesionales Resumen General

¿Qué es? Documento para ayudar a cada maestro a reflexionar y criticar su propia labor. Facilita diversas gestiones que lo ayudará a ser mejor maestro.

Estándares Profesionales 2008 Conocimiento de la asignatura Conocimiento pedagógico Estrategias instruccionales Ambientes de aprendizaje Diversidad y necesidades especiales Evaluación y “assessment”

Estándares Profesionales 2008 (cont.) Integración de la tecnología Comunicación y lenguaje Familia y comunidad Gestión de información Desarrollo Profesional

Resumen General del Estándar 7: Integración de la Tecnología Conocimiento: El maestro conoce y entiende; La capacidad que tiene la tecnología para obtener, procesar y analizar. La tecnología apropiada a utilizarse. El valor del internet en el currículo. Los programas que facilitan el curso. Los estándares del estudiante y que se espera del maestro en cuanto a la tecnología.

Resumen General del Estándar 7: Integración de la Tecnología Disposiciones: El maestro asumirá los desafíos que trae el uso de la TIC. El maestro valora su uso para incrementar el aprendizaje profundo de los alumnos. El maestro será modelo a seguir en el uso de las TIC promoviendo la participación activa del estudiante en actividades extracurriculares en donde se utilice la TIC.

Resumen General del Estándar 7: Integración de la Tecnología Ejecutorias: El maestro se involucra y genera actividades dirigidas utilizando los recursos disponibles en su escuela para promover destrezas y conocimientos utilizando la tecnología, de modo que hagamos un ambiente rico en experiencias y el aprendizaje un proceso interactivo.

National Council for Accreditation of Teacher Education 2004 (NCATE)

NCATE ¿Qué es? Misión Resumen General

¿Qué es NCATE? una organización sin fines de lucro alianza no gubernamental de 33 nacionales de educación profesional y organizaciones públicas representan a millones de americanos que apoyan la calidad de enseñanza.

Misión Ayudar a establecer una alta calidad en la preparación de maestros, especialistas y administradores. Hacer la diferencia en la calidad de enseñar maestros, especialistas y administradores.

Resumen General NCATE El maestro: Demostrar que posee el conocimiento avanzado en conceptos tecnológicos. Diseñar métodos o unidades instruccionales apropiadas. Diseñar métodos de enseñanza que integren tres cosas.

Uso de la tecnología con acceso equitativo y justo Diagrama de Venn Estándares Prof. del Maestro NCATE Manejo de recursos educativos para estudiantes, administradores y la facultad Computadora debe ser integrada Uso de la tecnología con acceso equitativo y justo Existen otras tecnologías que ayudan en la efectividad de la enseñanza

Metacognición Es importante ayudar a desarrollar una sociedad responsable y crítica. Tanto el Departamento de Educación como otras entidades proveen, apoyan y promueven experiencias para enriquecer a todos tanto al estudiante como al maestro. Somos nosotros, los futuros maestros, y maestros quienes colaboraremos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Referencias Departamento de Educación. (2008). Estándares Profesionales de los Maestros de Puerto Rico. San J Juan, Puerto Rico. National Council for Accreditation of Teacher Education. (2008). Professional Standards for the Accreditation of Teacher Preparation Institution.

Referencias (cont.) NCATE. (no date). NCATE The Standard of Excellence in Teacher Preparation. Recuperado de http://resources.spaces3.com/7b953cfe-2a7d-49df- a339-66978a24b3e5.pdf