Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
Metodología de la Investigación Social
ENCUESTAS.
Metodología de la Investigación
Unidad 4.
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Investigación y Sistemas de Información
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
PLAN DE MERCADO Investigación de Mercados
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
Seminario de tesis.
Qué es el Marco Metodológico
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
Seminario de Titulación (3)
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La encuesta.
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Investigación de mercados
U.D. 3. Investigación Comercial
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ELABORACION DE LA ENCUESTA
CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL
Consejos para realizar encuestas de recolección de información
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Elementos de información
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Diseño de Adiestramientos
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Métodos de recolección
Como realizar una encuesta
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Por: Agustín Audor Julian Tole
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad PARA ELABORAR UNA ENCUESTA …

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La encuesta es una estrategia de investigación, la cual consiste en la obtención de información mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas dirigido a un conjunto de personas que tienen las características requeridas para hacer un registro sistemático de cierta cantidad de casos que permiten describir, analizar y explicar un fenómeno determinado. ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA Y PARA QUÉ SIRVE?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La encuesta nos ayuda a contar, ordenar, clasificar y resumir. ¿Qué deporte practican los alumnos?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 1. Determinar los objetivos de la encuesta Determinar cuáles son las necesidades de la información, que tipo de información deseamos obtener, los objetivos guían la elaboración del cuestionario y no hay que desviarse con preguntas innecesarias. 2. Definir la selección de la muestra Representativa o exhaustiva. Representativa si se define un número de encuestas proporcionalmente significativa de la población en general que pueda evidenciar su comportamiento. Exhaustiva si las encuestas se aplican a toda la población a la que va dirigida. 3. Conocer la población a la que va dirigida la encuesta Características del perfil de las personas entrevistadas como edad, sexo, nivel de estudios, a que se dedican, donde viven, entre otros. 4. Determinar el espacio y el tiempo a realizar Ubicar el lugar de aplicación (localidad, municipio, estado) y la duración de su aplicación (día, mes, año). ¿CÓMO SE HACE UNA ENCUESTA Y QUE PASOS SE SIGUEN?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo para la selección de la muestra Si tenemos que hacer un estudio de una población de 1000 individuos y por razones de costos y tiempo requerimos hacer un estudio más reducido pero igual de confiable, seleccionamos un grupo más pequeño de individuos, es decir se selecciona una muestra, se hace un muestreo.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 5. Elaboración del cuestionario El cuestionario es el instrumento que posibilita recabar datos y hechos que deseamos de manera metódica. Como un instrumento de observación, debe favorecer la recopilación de datos, facilitar el análisis habiendo previsto su codificación para preparar con facilidad el informe. De las preguntas que se hagan en la encuesta dependerán los resultados. Elaborar preguntas claras y directas con un lenguaje que los encuestados entiendan (preguntas abiertas, en donde responde la persona escribiendo su respuesta o preguntas cerradas donde se ofrecen varias respuestas y se escoge la que se considera más apropiada). Determinar el lenguaje, la calidad y el número de preguntas que se realizarán con base a las características de los encuestados y lo que se planteó en los objetivos. Se puede aplicar el cuestionario directamente al encuestado para que lo conteste o que alguna persona (entrevistador) lo aplique. ¿CÓMO SE HACE UNA ENCUESTA Y QUE PASOS SE SIGUEN?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo de cuestionario.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 6. Conteo y codificación de resultados Después de aplicar la encuesta, se contabilizan y codifican los resultados para interpretarlos. 7. Análisis y conclusiones. Se analizan los resultados y se obtienen las conclusiones. 8. Toma de decisiones Finalmente, con el análisis de los resultados se pueden tomar decisiones de acuerdo con las conclusiones obtenidas. ¿CÓMO SE HACE UNA ENCUESTA Y QUE PASOS SE SIGUEN?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Contraste de hipótesis Población Suposición: 35% de la población mexicana habita en zonas de riesgo (hipótesis) Muestra 68% A través de un muestreo se observa que 68% vive en zonas de riesgo ¿Se acepta la hipótesis? Se compara la diferencia o discrepancia D 35% 68% D Si D es pequeña se acepta la hipótesis Si D es grande se rechaza la hipótesis

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Briones, Guillermo, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, programa de especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, Colombia, Hernández Michel, Susana, Lucía León Brandi y Jorge Martínez Fraga. Lecciones sobre metodología de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México, México, Aravena, Marcela et al. Investigación Educativa I. Convenio Interinstitucional, Universidad Arcis, Chile, BIBLIOGRAFÍA