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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (4° PARTE)

2 1.¿Se ha mantenido la confianza en el actual gobierno nacional por parte de la ciudadanía a pesar de la crisis? 2.¿Este proceso afecta la confianza ciudadana en los demás poderes de la república? 3.¿Cuál es el nivel de confianza de la ciudadanía en los partidos y sindicatos en comparación con la confianza en los medios de comunicación, la iglesia y ONGs? 4. ¿Fue este un cambio generalizado o tiene algún sesgo de clase? ¿Por qué tiene lugar un cambio en los niveles de confianza ciudadana?

3 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES CIUDADANAS Años 2010-2013. En porcentaje de población de 18 años y más. 2010201120122013 Var. p.p. 2013- 2010 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO GOBIERNO NACIONAL28,744,626,826,5-2,2*** CONGRESO17,021,617,120,63,6*** JUSTICIA21,623,617,619,4-2,2*** CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES PARTIDOS POLÍTICOS7,311,38,511,84,6*** SINDICATOS8,912,710,812,23,2*** MOVIMIENTOS PIQUETEROS3,95,94,95,41,4*** CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ONGS Y CARITAS55,753,249,653,6-2,1** IGLESIA49,551,052,455,66,2 *** MEDIOS DE COMUNICACIÓN35,237,037,835,80,6 - *p<0,1 - **p<0,05 - ***p<0,01 Fuente: EDSA-Bicentenario (2010-2016), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

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6 Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones o reglas bajo las cuales probablemente puede ocurrir un hecho. Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad

7 EXPLICACION Y TEORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES Los científicos sociales se interesan más en cómo son los hechos y por qué ocurren que en el dónde y cuándo ocurren Sin embargo, las observaciones se realizan y son relativas a cierto tiempo y lugar Elaborar teorías generales del comportamiento humano constituye una meta codiciada por los científicos sociales

8 ¿Por quién habrá de votar José Flores, de 54 años de edad, con cabello oscuro, obrero de una fábrica y que vive en el conurbano? / ¿Por qué José Flores votó a los peronistas? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas 1)Las características particulares de J.F.:  Es un obrero en una fabrica  Vive en el Conurbano GBA  Es criollo mayor (54 años) 2) Enunciados generales:  Los obreros por tradición / interés votan al peronismo  Los habitantes del conurbano votan con frecuencia al peronismo  Los criollos mayores tienen un mejor recuerdo del peronismo Es por tanto muy probable que J.F. vote a los peronistas

9 ¿Qué diario habrá de comprar Juan Fernández, de 54 años de edad, con secundario completo, quiosquero en Once y que vive en CABA? / ¿Por qué Juan Fernández compró Clarín? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas 1)Las características particulares de J.F.:  Es un quiosquero en Once  Vive en Caballito – CABA  Tiene secundario y 54 años 2) Enunciados generales:  Los comerciantes por tradición / oposición oficial compran Clarín  Los habitantes de barrios de media en CABA gustan de Clarín  Las personas mayores con nivel secundario valoran Clarín Es por tanto muy probable que J.F. compre Clarín

10 Problematización del ejemplo anterior…  La mayor parte de las explicaciones en las ciencias sociales son incompletas y están situadas en tiempo y espacio.  Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aun cuando las premisas sean ciertas, no podemos esperar que la conclusión se suceda necesariamente

11 PLAN DE INVESTIGACIÓN 1)Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; 2)Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; 3)Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; 4)Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); 5)En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? 6)Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.

12 Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

13 Estrategia de la Investigación Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre selección de casos y fuentes de información Secundarias / Primarias Metodología de registro de la información Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas” Momento II

14 Momento III Registro de información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Momento IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

15 Momento V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Momento VI Descentración / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

16 DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES


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