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ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT

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Presentación del tema: "ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT"— Transcripción de la presentación:

1 ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR EN INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN DESARROLLO PROSPECTIVO DE PROYECTO GRUPO: 8MM1 EQUIPO 4: ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT LUNA RAMÍREZ LUIS FABIO QUIROZ GUEVARA CARLOS ROSAS NÚÑEZ OMAR DELFINO

2 Tema: Métodos y técnicas de identificación y recolección de información.

3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo. Puntos fundamentales a seguir: Procedimiento Condiciones Lugar de recolección de datos

4 Fuente de información primaria Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad. Fuente de información secundaria Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

5 Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.

6 La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.

7 Métodos e instrumentos para la recolección de datos
Observación Entrevista Cuestionario Escalas de actitudes y de opiniones (test, fuentes secundarias)

8 Para optar por alguna técnica para la recolección de datos se recomienda haber planteado el problema y tener definida la metodología.

9 Observación Es un registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando los acontecimientos

10 La entrevista Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas

11 Se dividen en dos tipos de entrevistas.
Informativas. Se pretende conocer la opinión sobre un determinado tema Psicológicas. Se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.

12 Partes de una entrevista
Presentación. Preguntas. Conclusión.

13 Entrevista estructurada
Ventajas Información fácil de procesar Uniformidad en el tipo de información obtenida Desventajas Difícil obtener información confidencial Limita la posibilidad de profundizar en un tema

14 Entrevista no estructurada
Ventajas: Permite profundizar en temas de interés Es adaptable y susceptible según la situación Desventajas: Se requiere de mas tiempo. Se dificulta la tabulación de datos. Se requiere mucha habilidad técnica para obtener información.

15 Preguntas hipotéticas.
Preguntas de sondeo. Para obtener más información, comúnmente su utilizan en la entrevista no estructurada Preguntas-comentario

16 Cuestionario Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el tema.

17 Ventajas: Desventajas: Costo relativamente bajo
Mayor capacidad para proporcionar información en un periodo breve Facilidad para obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos. Desventajas: Es poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse.

18 Formulario. Tipos de preguntas. Cerradas o estructuradas.
Abiertas o no estructuradas.

19 Características de la preguntas abiertas:
Son muy útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas o cuando la misma es insuficiente. Cuando se desea profundizar una opinión. Difíciles de clasificar

20 Características de la preguntas cerradas:
Son fáciles de clasificar. Toman menos tiempo para ser contestadas. Limitan las respuestas

21 Tipos de Formularios Breves. Eventuales. Pilotos. Permanentes.

22 Formas de redactar un formulario:
Las preguntas deben redactarse la mas claramente posible, así se obtiene un grado de precisión en la respuesta que se espera obtener. Lenguaje simple y comprensible. Preguntas especificas. Preguntas con redacción neutral o imparcial, se debe evitar las preguntas inducidas.

23 Características físicas del formulario.
El formulario debe tener las preguntas solo necesarias para obtener la información necesaria. Tipo y letra legibles, contener espacios apropiados que faciliten la lectura y respuesta a las preguntas.

24 Elección de instrumentos para la recolección de datos.
Decidir cual será la unidad a la cual se aplicara la recolección de datos. Determinar que tipo de información que se requiera adquirir. Considerar las características mas importantes de la unidad de observación. Una vez elegido o creado un instrumento de recolección realizar una prueba piloto. Revisar y reproducir en caso satisfactorio.

25 Prueba piloto Se aplica a personar con características similares a las de la muestra o población. Tener un mínimo de pruebas. (recomendable 30 pruebas) Tener un juicio de personas expertas Ajustar para satisfacer las necesidades.

26 Fuente de información. Investigación Documental :Técnicas y procedimientos, Maritza, Hochman. Metodología y técnicas de Investigación en ciencias sociales, Felipe Pardinas.


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