Adecuaciones curriculares Educación Inclusiva II Adecuaciones curriculares
¿QUE SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES? Las adecuaciones curriculares son el elemento fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza. Consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de cada estudiante Educación Inclusiva II
¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS? Son modificados que afectan el currículo prescrito por la Secretaría de Educación Pública. Ejemplo: Eliminar Aprendizajes esperados Cambiar Contenidos Educación Inclusiva II
¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVA? Educación Inclusiva II ¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVA? Son cambios que no afectan al currículo prescrito por la Secretaría de Educación Ejemplos: Dar más o menos tiempo a un estudiante para lograr un objetivo. Incorporar más actividades para que el estudiante logre aprender determinado contenido.
¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES DE ACCESO? Educación Inclusiva II ¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES DE ACCESO? Son modificaciones en los recursos, materiales de comunicación Ejemplo: Modificaciones en la infraestructura Cambiar de puesto al estudiante Permitir el uso del Sistema Braille, Lenguaje de Señas, etc.
¿QUÉ TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EXISTEN? Educación Inclusiva II ¿QUÉ TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EXISTEN? Adecuaciones de acceso al currículo. Adecuaciones curriculares no significativas. Adecuaciones curriculares significativas.
¿CUÁNDO DEBEN REALIZARSE LAS ADECUACIONES CURRICULARES? Educación Inclusiva II ¿CUÁNDO DEBEN REALIZARSE LAS ADECUACIONES CURRICULARES? Las adecuaciones curriculares deben realizarse siempre que un estudiante o grupo de estudiantes presenten necesidades educativas especiales.
Educación Inclusiva II ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ADECUACIONES CURRICULARES PARA LOS ALUMNOS CON NEE? Son la única garantía del estudiante para el logro de los aprendizajes acorde a sus necesidades y posibilidades reales.
Adaptaciones en los Elementos del Currículo Educación Inclusiva II Adaptaciones en los Elementos del Currículo Objetivos Contenidos Metodología Actividades Recursos Evaluación Personales Materiales Aula Organizativas El docente debe: Coordinar estratégicamente con los implicados en el proceso educativo. Propiciar la participación de otros profesionales especificando su rol. Planificar coherentemente considerando la realidad del centro y sus educandos. Flexibilizar los horarios respondiendo al diseño metodológico y a las necesidades especiales de los alumnos (as).