Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Advertisements

“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
La organización de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Modelos Instruccionales
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
Ingeniería de Petróleo
Programación Concepto Pasos o momentos.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Subdirección de Secundaria
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Aprendizajes en la Escuela
Actividad Sumativa Anatomía de Cabeza y Cuello
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
La evaluación Sumativa. La evaluación sumativa habitualmente se describe como la ultima evaluación a la que son sometidos los alumnos, después de haber.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
INTRODUCCION AL FUTBOL SALA
El Ciclo de vida de la mariposa
Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicado al Modelo Gagné
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Profesora Nilmarie Rodríguez Pagán
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales
Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Universidad del Turabo
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Proceso de detección de alumnos con A.S
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Propuesta Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Erick D. Torres Pérez ETEG 500 Modelos Aplicados al Diseño Instruccional.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Transcripción de la presentación:

Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Dra. Digna Rodriguez ETEG 500 Taller #3 16 de septiembre de 2013

Dra. Digna Rodríguez-López © 2013 I- Datos Generales Propuesta DI Fotos imagen suagm.edu Asignatura y/o Curso . Importante: De acuerdo a su Profesión según sea el caso: Asignatura: Química Estándares de Contenido y Expectativas de Grado Importante: Si Aplica N/A Año Escolar: 2014 Elaborado por: Profesora, Elis O. Martínez Ortiz Thorndike Dra. Digna Rodríguez-López © 2013

Dra. Digna Rodríguez-López © 2013 II- Desarrollo de la Unidad Propuesta DI Fotos imagen suagm.edu Tema: Estados de la Materia Introducción: Esta Propuesta se ha elaborado para desarrollar un Modelo Instruccional para estudiantes de química de escuela secundaria. Donde se ofrecerá instrucción sobre los diferentes estados de la materia y sus propiedades: • Sólido • Líquido • Gas Propósito: El propósito de esta actividad es utilizar los nueve elementos presentados en el modelo Kemp para desarrollar un Diseño Instruccional adecuado para los estudiantes de química a nivel secundario Objetivo: El objetivo de esta Instrucción es que los estudiantes comprendan que la materia tiene tres diferentes estados: sólido, líquido y gas. Mediante la ejecución de un experimento, los estudiantes podrán descubrir cuáles son sus propiedades. Tiempo: Una semana Presencial/Virtual: Presencial Actividades: Importante: Destacar las instrucciones de la actividad. Primero para despertar la curiosidad del estudiante la maestra presentara un objeto sólido y seguido la maestra hará una serie de preguntas sobre el objeto presentado. Segundo la maestra presentara una solución liquida y la maestra hará preguntas sobre la solución presentada. Tercero, la maestra presentara un globo lleno y seguidamente hará preguntas sobre el globo. Luego de estas preguntas se presentara la definición de lo que es materia. Después de Definir este concepto se harán pequeños grupos para realizar un experimento en clase donde el estudiante podrá observar algunas de las propiedades de la materia en sus deferentes estados. Para finalizar y evaluar si los estudiantes han alcanzado el objetivo establecido, Se les va a asignar un proyecto en el cual los estudiantes en sus respectivos grupos van ejecutar un experimento diseñado por la maestra, los estudiantes tendrán que grabar su ejecución y luego presentarla a sus compañeros y explicar cuáles fueron sus observaciones y a que conclusiones llegaron. Thorndike Dra. Digna Rodríguez-López © 2013

Dra. Digna Rodríguez-López © 2013 II- Desarrollo de la Unidad Propuesta DI Fotos imagen suagm.edu Estrategias Para lograr un aprendizaje significativo de acuerdo al objetivo y actividad y de acuerdo a las instrucciones ofrecidas. Las estrategias a usar son: □ Aprendizaje basado en experimentación. □ Tareas: Proyecto, Video experimento □ Lectura □ Hacer preguntas Intercaladas □ Ilustración : Presentación de varios objetos Thorndike Dra. Digna Rodríguez-López © 2013

Dra. Digna Rodríguez-López © 2013 II- Desarrollo de la Unidad Propuesta DI Fotos imagen suagm.edu Evaluación Criterios de Evaluación Formativa Evaluación grupal del experimento realizado en el salón de clases . Sumativa Evaluación del proyecto: Video Proyecto Thorndike Dra. Digna Rodríguez-López © 2013

Dra. Digna Rodríguez-López © 2013 III- Seguimiento Fotos imagen suagm.edu Thorndike Dra. Digna Rodríguez-López © 2013