¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Innovación Curricular
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Modelos Comunicacionales
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Modelos Comunicacionales
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RELATOS TELENOVELAS.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Aquilina Fueyo Gutiérrez
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
OBSERVACIÓN REGISTRO.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Medios masivos de comunicación
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Componentes de la conversación
BUENAS TARDES.
La alfabetización Literacy = alfabetización
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Lenguaje y Comunicación
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Contaduría Pública.
Modelos de comunicación
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
María del Pilar Ferro Muñoz
Las Relaciones Interpersonales
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Comunicación Organizacional
Comunicándose Efectivamente
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
El Marco Teórico del proyecto de investigación
6. Narrativa audiovisual
Ciencias de la Comunicación
La Teoría Socio-cultural
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Argumentación en la educación en ciencias
Abog. David Setrini Lic. Analía Leguizamón Lic. Leticia Aquino.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN: Énfasis en la transmisión de información: Un emisor (E) que envía su mensaje a un receptor (R) El emisor es el protagonista de la comunicación. La comunicación fluye en una sola dirección teoría de la información.ppt teoría de la comunicación persuasiva.ppt funciones de los Medios.ppt M R

M R E R Énfasis en los efectos: El propósito de la Comunicación es convencer, manejar, condicionar a los sujetos para que adopten una determinada conducta (Concepto clave: PERSUASIÓN) Hay comunicación mientras que la fuente emisora influya en su receptor. Se reconoce la posibilidad de respuesta del receptor: FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN. teoría de la información.ppt teoría de la comunicación persuasiva.ppt funciones de los Medios.ppt M R E R

Énfasis en el proceso: Emirec A Emirec B Comunicación es... Un proceso compartido, Bidireccional, Circunscrito a un contexto. Roles intercambiables: nadie es sólo emisor o receptor. Sujetos activos e interpretantes. Construcción simbólica de la realidad. Comunicación como interpretación de interpretaciones. Negociación de significado para la construcción de sentidos. Códigos verbales y no verbales. Emirec A Emirec B EMIREC: emisor y receptor al mismo tiempo. No más locutores y oyentes sino Interlocutores

Una pedagogía de la comunicación. 1998 LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO “La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos”. Mario Kaplún Una pedagogía de la comunicación. 1998 Niveles de la Comunicación: Interpersonal Grupal Organizacional Masiva

Los Medios como Constructores DIFERENTES VISIONES SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Concepción maléfica de los Medios Los Medios como Constructores de Realidad Social Omnipotencia y poder de Manipulación Influencias conductuales Efectos negativos, directos y a corto plazo Receptor pasivo Consecuencias Acumulativas y a largo plazo Influencia Cognitiva De la Emisión a la Recepción De la relación directa a la relación mediada Receptor activo

Recepción de los Medios Los medios de comunicación son vehículos de significados, que son percibidos, apropiados, negociados y re-significados por las personas. Los “receptores” no dejan de ser sujetos sociales cuando están en interacción con los medios masivos. La recepción no comienza ni termina en los momentos de contacto directo con los MCM (antes - durante - después) Está necesariamente mediada por diversas fuentes: - Mundo del trabajo, de la familia, de la escuela, de la política, de la cultura... - Etnia, género, identidades de la audiencia, instituciones sociales a las que pertenece, organizaciones en las que participa, etc. *** GEOOGRAFÍA SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA

Estereotipos Los Medios como contructores de Realidad Social Los Medios de Comunicación modelan el conocimiento y participan en la Construcción Social de la Realidad, creando nuevos significados, legitimando o deslegitimando significados. La influencia es cognoscitiva y a largo plazo. teoría de la información.ppt teoría de la comunicación persuasiva.ppt funciones de los Medios.ppt Los medios influyen en nuestras imágenes del mundo y también en la jerarquía que hacemos de los elementos de esta imagen. Agenda setting: Correspondencia entre agenda de los Medios y agenda del público. “Los Medios no son tan eficientes en hacernos pensar pero sí en decirnos de qué asuntos tener opinión” (McCombs) IMÁGENES DEL MUNDO Construcción de significados Estereotipos

¿Cuáles son los principales estereotipos construidos a partir de la Publicidad? ¿Por qué los Medios y la Publicidad utilizan frecuentemente Estereotipos? Facilita la explicación de la realidad (los Estereotipos son percepciones en gran parte compartidas) Estrategias comunicacionales-comerciales (ideologías) Prácticas profesionales del Periodismo y la Publicidad. Lenguaje y gramática de cada medio. Situaciones históricas concretas

Aspectos fundamentales de la Publicidad: Económico: Industrialización / Sistema Capitalista Semiológico: Signos verbales e icónicos Ideológico: Actitudes y valores Análisis denotativo: Discurso objetivo Análisis connotativo: Discurso sujetivo/ Ideológico

EJERCICIO EN GRUPO: De acuerdo a los diarios y revistas entregadas: Seleccionen una imagen o información que refleje claramente la construcción de un estereotipo. Reflexionen respecto a: Aspectos denotativos y connotativos ¿Cuáles son las implicaciones de esta representación tanto para las audiencias como para los representados?

Configuración de roles y estereotipos en los mensajes mediales ¿Cuánto influyen los estereotipos de los Medios en las audiencias? Depende de: Grado de interacción (experiencia previa) y Nivel de criticidad (múltiples mediaciones) EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DEBE SER EL ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES: ¿Cómo aparecen las mujeres, los jóvenes, los pobres, los indígenas, etc, representados en los medios? ¿Qué relación existe entre estas representaciones y la realidad que representan? ¿Las mujeres que aparecen en los medios son similares a las que conozco? ¿A quién o a quiénes responden y obedecen estas representaciones? ... La idea es construir un ciudadano democrático, crítico, bien informado... “Capaz de participar activamente para transformar la construcción de estos significados”.

Mediatización del espacio público y formación ciudadana Espacio público determinado principalmente por los medios de comunicación Nuevas formas de construir ciudadanía: formación de ciudadanos en el contexto actual pasa por “Aprender sobre los Medios” EMPODERAMIENTO COMUNICACIONAL: La tarea del ciudadano no consiste en delegar su poder, sino en ejercerlo: Lo relevante es no sólo acceder a la “comunicación” sino que empoderarse de los espacios comunicacionales que tenemos.

Educación en Medios de comunicación Entender la manera en que los medios construyen sus significados. El modo en que las personas, grupos y problemas sociales son representados y legitimados por los medios. Educación no sólo desde los medios sino que sobre y con los medios: Expresión. Aumentar la comprensión de los estudiantes respecto a: Cómo funcionan los medios (códigos y lenguaje) A qué intereses responden Su modo de organización Mecanismos de producción de significados, etc. . FORMAR AUDIENCIAS MÁS CRÍTICAS Y ACTIVAS La educación en Medios es “entender la representación del mundo en los medios a fin de pensar nuestra propia ubicación en ese mundo de representaciones” ROXANA MURDUCHOWICZ  

Lenguaje y códigos de los medios de comunicación RADIO: Inmediatez de la información Preeminencia de la palabra hablada (comunicación oral) Medio Unisensorial (no exige atención exclusiva) Protagonismo de la música DIARIO: Preeminencia de la palabra escrita Poder informativo Fácil de transportar Permite priorizar información que se desea leer Permite fijar ritmo de lectura

Lenguaje y códigos de los medios de comunicación TELEVISIÓN: Lenguaje lúdico-afectivo Preeminencia de la imagen Poder de entretención Alto impacto en la audiencia Ventana al mundo   INTERNET: Hipertextualidad Interactividad Multimedial Cantidad de Información Actualización Flexibilidad Personalización