La Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Hacer para aprender” y
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Teorías del aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teorías de aprendizaje
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Los paradigmas de la educación
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Modelo Pedagógico en TIC´S
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Construcción del currículum y cambio conceptual
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
ABP.
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Modelos Instruccionales
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Trayecto Formativo Primaria
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta

Teorias de aprendizaje Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA Teorias de aprendizaje Dilayla Terraza Cátedra de Desarrollo de sistemas. Marzo, 2002

Teorías de Aprendizaje Cognoscitivismo Conductismo Constructivismo Dilayla Terraza

Para trabajar con esta presentación 1.- Observa cada una de las láminas 2.- Selecciona las ideas claves para cada una de las preguntas 3.- Elabora un cuadro comparativo que permita trabajar cada pregunta o items de manera contrastada entre las dos teorías opuestas y el enfoque constructivista

Teorías de Aprendizaje ¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Factores que influyen en el aprendizaje Papel de la memoria ¿ Cómo ocurre la transferencia Tipos de aprendizajes mejor explicados Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción ¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje ?

Teorias del aprendizaje Conductistas Enfoque Positivista de las Ciencias Cognoscitivistas Enfoque Humanista - Constructivista

¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Conductismo ¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Estímulo Respuesta Conducta observable Refuerzo

Fundamentos Teóricos de tipo Psicológico Fundamentos Metodológicos Para abordar los procesos de ENSEÑANZA y APRENDIZAJE En el Campo Educativo se Emplean Fundamentos Teóricos de tipo Psicológico Fundamentos Metodológicos Fundamentos Epistemológicos

Factores que influyen en el aprendizaje Conductismo Factores que influyen en el aprendizaje Factores Ambientales Aprendizaje Estímulos ordenados Retroalimentación

Papel de la memoria Almacenar y recuperar una respuesta Conductismo Papel de la memoria Almacenar y recuperar una respuesta a través de la práctica periódica o la revisión

¿ Cómo ocurre la transferencia ? Conductismo ¿ Cómo ocurre la transferencia ? Cuando el estudiante es capaz de aplicar la experiencia de un aprendizaje pasado a otro nuevo

Tipos de aprendizajes mejor explicados Conductismo Tipos de aprendizajes mejor explicados Discriminaciones: recuerdo de hechos Generalizaciones : definiendo e ilustrando conceptos Asociaciones : aplicando explicaciones Encedenamiento: desempeño automático de un procedimiento esepecificado

Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Conductismo Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Énfasis en producir resultados observables y mesurables en los estudiantes Evaluación previa de los estudiantes para determinar donde debe comenzar la instrrucción Énfasis en el dominio de los pasos am¿ntes de progresar a niveles más complejos Uso de refuerzos para impactar al desempeño Uso de pistas, indicios, provocadores

determinando las pistas que Conductismo ¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje ? Alrededor de la presentación del estímulo y de la provisión de oportunidades para practicar la respuesta determinando las pistas que

¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Cognoscitivismo ¿ Cómo ocurre el aprendizaje ?

Factores que influyen en el aprendizaje Cognoscitivismo Factores que influyen en el aprendizaje Condiciones ambientales Explicaciones instruccionales Demostraciones Retroalimentación correctiva Ejemplos demostrativos

Papel de la memoria Almacenar la información de forma Cognoscitivismo Papel de la memoria Almacenar la información de forma organizada y significativa

¿ Cómo ocurre la transferencia Cognoscitivismo ¿ Cómo ocurre la transferencia Por la capacidad de entender como aplicar el conocimiento en diferentes contextos

Tipos de aprendizaje mejor explicado Cognoscitivismo Tipos de aprendizaje mejor explicado Formas complejas Razonamiento Solución de problemas Procesamiento de información

Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Cognoscitivismo Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Participación activa en el proceso de aprendizaje. Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes.

Cognoscitivismo ¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje ? En las estructuras mentales existente en el estudiante. Organizar la información para que los estudiantes sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento existente.

¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Constructivismo ¿ Cómo ocurre el aprendizaje ?

Factores que influyen en el aprendizaje Constructivismo Factores que influyen en el aprendizaje La interacción entre las condiciones ambientales y el estudiante. Los ambientes reales y actividades vinculadas con las experiencias del estudiante.

Constructivismo Papel de la memoria Acumular interpretaciones e interacciones, siempre está en construcción, creando comprensiones novedosas situacionalmente específicas y al mismo tiempo flexibles.

¿ Cómo ocurre la transferencia Constructivismo ¿ Cómo ocurre la transferencia Cuando a la persona se le propician experiencias en tareas auténticas, ancladas a contextos significativos.

Tipos de aprendizaje mejor explicado Constructivismo Tipos de aprendizaje mejor explicado Cuando se trata de lograr aprendizajes más complejos en su conjunto, permitiendo la exploración activa del estudiante , hasta que llegue a pensar como un experto en el área que se trate.

Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Constructivismo Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Identificar el contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y luego aplicadas. La información debe presentarse en forma variada. Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá.

Constructivismo ¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje ? Mostrándole al estudiante como se construye el conocimiento. Promoviendo la colaboración con otros para descubrir las múltiples perspectivas que puedan surgir de un problema particular y llegar a una posición autoseleccionada.

Compara tu trabajo con el de tus compañeros