La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta
Teorias de aprendizaje Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA Teorias de aprendizaje Dilayla Terraza Cátedra de Desarrollo de sistemas. Marzo, 2002
Teorías de Aprendizaje Cognoscitivismo Conductismo Constructivismo Dilayla Terraza
Para trabajar con esta presentación 1.- Observa cada una de las láminas 2.- Selecciona las ideas claves para cada una de las preguntas 3.- Elabora un cuadro comparativo que permita trabajar cada pregunta o items de manera contrastada entre las dos teorías opuestas y el enfoque constructivista
Teorías de Aprendizaje ¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Factores que influyen en el aprendizaje Papel de la memoria ¿ Cómo ocurre la transferencia Tipos de aprendizajes mejor explicados Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción ¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje ?
Teorias del aprendizaje Conductistas Enfoque Positivista de las Ciencias Cognoscitivistas Enfoque Humanista - Constructivista
¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Conductismo ¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Estímulo Respuesta Conducta observable Refuerzo
Fundamentos Teóricos de tipo Psicológico Fundamentos Metodológicos Para abordar los procesos de ENSEÑANZA y APRENDIZAJE En el Campo Educativo se Emplean Fundamentos Teóricos de tipo Psicológico Fundamentos Metodológicos Fundamentos Epistemológicos
Factores que influyen en el aprendizaje Conductismo Factores que influyen en el aprendizaje Factores Ambientales Aprendizaje Estímulos ordenados Retroalimentación
Papel de la memoria Almacenar y recuperar una respuesta Conductismo Papel de la memoria Almacenar y recuperar una respuesta a través de la práctica periódica o la revisión
¿ Cómo ocurre la transferencia ? Conductismo ¿ Cómo ocurre la transferencia ? Cuando el estudiante es capaz de aplicar la experiencia de un aprendizaje pasado a otro nuevo
Tipos de aprendizajes mejor explicados Conductismo Tipos de aprendizajes mejor explicados Discriminaciones: recuerdo de hechos Generalizaciones : definiendo e ilustrando conceptos Asociaciones : aplicando explicaciones Encedenamiento: desempeño automático de un procedimiento esepecificado
Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Conductismo Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Énfasis en producir resultados observables y mesurables en los estudiantes Evaluación previa de los estudiantes para determinar donde debe comenzar la instrrucción Énfasis en el dominio de los pasos am¿ntes de progresar a niveles más complejos Uso de refuerzos para impactar al desempeño Uso de pistas, indicios, provocadores
determinando las pistas que Conductismo ¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje ? Alrededor de la presentación del estímulo y de la provisión de oportunidades para practicar la respuesta determinando las pistas que
¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Cognoscitivismo ¿ Cómo ocurre el aprendizaje ?
Factores que influyen en el aprendizaje Cognoscitivismo Factores que influyen en el aprendizaje Condiciones ambientales Explicaciones instruccionales Demostraciones Retroalimentación correctiva Ejemplos demostrativos
Papel de la memoria Almacenar la información de forma Cognoscitivismo Papel de la memoria Almacenar la información de forma organizada y significativa
¿ Cómo ocurre la transferencia Cognoscitivismo ¿ Cómo ocurre la transferencia Por la capacidad de entender como aplicar el conocimiento en diferentes contextos
Tipos de aprendizaje mejor explicado Cognoscitivismo Tipos de aprendizaje mejor explicado Formas complejas Razonamiento Solución de problemas Procesamiento de información
Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Cognoscitivismo Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Participación activa en el proceso de aprendizaje. Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes.
Cognoscitivismo ¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje ? En las estructuras mentales existente en el estudiante. Organizar la información para que los estudiantes sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento existente.
¿ Cómo ocurre el aprendizaje ? Constructivismo ¿ Cómo ocurre el aprendizaje ?
Factores que influyen en el aprendizaje Constructivismo Factores que influyen en el aprendizaje La interacción entre las condiciones ambientales y el estudiante. Los ambientes reales y actividades vinculadas con las experiencias del estudiante.
Constructivismo Papel de la memoria Acumular interpretaciones e interacciones, siempre está en construcción, creando comprensiones novedosas situacionalmente específicas y al mismo tiempo flexibles.
¿ Cómo ocurre la transferencia Constructivismo ¿ Cómo ocurre la transferencia Cuando a la persona se le propician experiencias en tareas auténticas, ancladas a contextos significativos.
Tipos de aprendizaje mejor explicado Constructivismo Tipos de aprendizaje mejor explicado Cuando se trata de lograr aprendizajes más complejos en su conjunto, permitiendo la exploración activa del estudiante , hasta que llegue a pensar como un experto en el área que se trate.
Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Constructivismo Supuestos o Principios básicos pertinentes al diseño de instrucción Identificar el contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y luego aplicadas. La información debe presentarse en forma variada. Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá.
Constructivismo ¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje ? Mostrándole al estudiante como se construye el conocimiento. Promoviendo la colaboración con otros para descubrir las múltiples perspectivas que puedan surgir de un problema particular y llegar a una posición autoseleccionada.
Compara tu trabajo con el de tus compañeros