MTRA. María Magdalena Mendoza Vega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
Instituto politécnico nacional
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Encuadre del curso. Ubicación curricular La experiencia formativa “Desarrollo del niño y del adolescente” se encuentra en el tercer semestre ciclo B y.
Lic. En Educación Preescolar
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLANEACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Evaluación del Desempeño Docente
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Plan de estudios Educación Básica
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Y su relación con ....
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
2º DE BACHILLERATO CURSO
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

MTRA. María Magdalena Mendoza Vega BIENVENIDAS MTRA. María Magdalena Mendoza Vega

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN EL PREESCOLAR Semestre par 2014-2015

Malla curricular La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos. Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.

Trayectos formativos El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno. El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.

El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno. El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos. El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.

Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje 1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre 6° Semestre 7° Semestre 8° Semestre El sujeto y su formación profesional como docente 4/4.5 Planeación educativa Adecuación curricular Teoría pedagógica Herramientas básicas para la investigación educativa Filosofía de la educación Planeación y gestión educativa Trabajo de titulación 4/3.6 Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) Bases psicológicas del aprendizaje Ambientes de aprendizaje Evaluación para el aprendizaje Atención a la diversidad Diagnostico e intervención socioeducativa Atención educativa para la inclusión Práctica profesional 20/6.4 Historia de la educación en México Educación histórica en el aula Educación histórica en diversos contextos Panorama actual de la educación básica en México Prácticas sociales del lenguaje 6/6.75 Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia Desarrollo de competencias linguisticas Literatura infantil y creación literaria El niño como sujeto social Formación ciudadana Pensamiento cuantitativo Forma espacio y medida Procesamiento de información estadística Educación física Educación artística (música, expresión corporal y danza) Educación artística (artes visuales y teatro) Educación geográfica Desarrollo físico y salud Exploración del medio natural en el preescolar Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar Optativo Las TIC en la educación La tecnología informática aplicada a los centros escolares Inglés A1 Inglés A2 Inglés B1- Inglés B1 Inglés B2- Observación y análisis de la práctica educativa Observación y análisis de la práctica escolar Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Trabajo docente e innovación Proyectos de intervención socioeducativa 38 hrs. 36 hrs. 30 hrs. 24 hrs. 266 horas 282 créditos   Psicopedagógico Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Práctica Profesional Optativos

Sesiones Lunes 7:10 a 8:50 Martes 8:00 a 9:40 Miércoles 11:00 a 12:40

Puntualidad Respeto dentro y fuera del salón Actitud positiva hacia el trabajo Trabajo colaborativo Entrega en tiempo y forma Comunicación efectiva

Toma de acuerdos Entrada a la clase Hora del receso Honores a la bandera Permisos para salir de la clase Uso del sanitario Uniforme Normas en el aula (comida, respeto entre las compañeras y al docente) Uso de computadora y celular Entrega de tareas y trabajos

Material: Libreta exclusiva para la materia Portafolio de evidencias (lecturas trabajadas) Portafolio de evidencias digital

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Primer periodo CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJES   TRABAJOS ESCRITOS (Diario de trabajo, listas de cotejo, rúbricas, ensayos, mapas conceptuales) 20% EXAMEN ESCRITO 40% TRABAJO FINAL (Diseño e implementación de una campaña para el cuidado de algún ser vivo) 30% ACTITUD Y VALORES EN Y FUERA DEL AULA 10%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Segundo periodo CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJES   TRABAJOS ESCRITOS (Diario de trabajo, listas de cotejo, rúbricas, ensayos, mapas conceptuales) 20% EXAMEN ESCRITO 30% TRABAJO FINAL Diseño y elaboracion de un museo intectivo de artefatos para los niños del preescolar 40% ACTITUD Y VALORES EN Y FUERA DEL AULA 10%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Tercer periodo CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJES   TRABAJOS ESCRITOS (Diario de trabajo, listas de cotejo, rúbricas, ensayos, mapas conceptuales) 20% EXAMEN ESCRITO 40% TRABAJO FINAL Elaborar un fichero con planeaciones en base al PEP en función a las competencias del campo formativo exploración y conocimiento del mundo, aspecto mundo natural 30% ACTITUD Y VALORES EN Y FUERA DEL AULA 10%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Cuarto periodo (evidencia final) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJES TRABAJO FINAL 1 Video   40% TRABAJO FINAL 2 Fichero de experimientos 50% ACTITUD Y VALORES EN Y FUERA DEL AULA   10%

Documental en video con la tematica: Evidencia final Documental en video con la tematica: ¨Cómo aprenden ciencia los niños en el preescolar¨ Retomando diversos contenidos de los bloques anteriores.

PRIMER MOMENTO: 19 DE MARZO SEGUNDO MOMENTO: 21 DE MAYO FECHAS DE EVALUACIÓN EMN PRIMER MOMENTO: 19 DE MARZO SEGUNDO MOMENTO: 21 DE MAYO TERCER MOMENTO: 18 DE JUNIO CUARTO MOMENTO: 7 JULIO

FECHAS IMPORTANTES PRIMER MOMENTO: 19 DE MARZO SEGUNDO MOMENTO: 21 DE MAYO TERCER MOMENTO: 18 DE JUNIO CUARTO MOMENTO: 7 JULIO REUNION DE JEFES DE GRUPO CON COORDINACIÓN 4 DE MARZO (FESTEJOS DE BECENE)

Selección de jefe de grupo Firma de acuerdos Dudas o preguntas ???