Carta a un joven profesor *Philippe Meirieu

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Transcripción de la presentación:

Carta a un joven profesor *Philippe Meirieu Equipo 2 Andrea Bolaños Vásquez María Fernanda Maxil cuacuas Irma Nayeli Merced Pablo Norma Angélica Pérez García Samanta Valadez Hernández

“Los profesores tienen una manera especial de mirar el mundo” Los profesores lo que desean transmitir son los conocimientos a sus alumnos de la forma más original, el profesor se dedica a enseñar con una integridad constitutiva, cuyos conocimientos, a los que ha jurado fidelidad quiere transmitir con una seriedad imperturbable. Esa transmisión se produce en la clase, donde las distintas circunstancias en las que el alumno aprende, comprende, progresa a pesar de que tuviéramos ciertas dudas de que lo consiguieran y, sin embargo, sucede lo contrario, y es aquí donde se observa que se ha logrado esa transmisión de conocimientos, cuando el profesor encuentra ese placer de enseñar, como el alumno de aprender.

1° se ayudara a cada alumno a escapar de todas las formas de tribalismo que imponen la conformidad a la norma y prohíben cualquier libertad de pensamiento. Algo sumamente esencial es que la escuela debe garantizar a todos la posibilidad de escaparse de cualquier forma de dominio para poder pensar por sí mismos. La escuela podría tener un lugar determinante siempre y cuando se realizará un trabajo doble: 2° se enseñara constantemente a cada uno a apartarse de sus preocupaciones inmediatas y de sus intereses personales para asociarse con otros y encaminarse hacia lo universal.

La etapa del desarrollo del niño es intelectual, social y política El alumno busca: salir del conformismo, intentar una expresión personal, pensar por sí mismo e incluso llevarle la contra al profesor En cuanto a la cuestión pedagógica, busca la manera de asociar, en el mismo acto de transmisión, instrucción severa y aprendizaje de la libertad del pensamiento. Ir a la escuela es, salir de la esfera privada y del tratamiento familiar y afectivo de los problemas…. Es verse obligado a tener en cuenta el punto de vista de los demás para construir saberes objetivos. La etapa del desarrollo del niño es intelectual, social y política

La escuela debe llevar al alumno a efectuar sucesivos alejamientos . Ir a la escuela es pasar del capricho a del interés propio a una decisión elaborada en un grupo pequeño. La escuela debe permitir que los alumnos se asocien para trabajar en proyectos conjuntos y aprendan a “hacer sociedad”.

Aspiración democrática Tener en cuenta las objeciones y modificar la propia propuesta es una manera de renunciar al poder absoluto y enfrentarse a la solución de un problema recogiendo opiniones y esforzándose por no rechazar ninguna es una manera de avanzar y nos lleva a tomar en cuenta al colectivo. Descubrir que las diferencias pueden generar progreso para todos.

Palabras de el filósofo Hans-Georg Gadamer: Con este procedimiento tenemos la posibilidad de llegar a «La organización del trabajo común». Palabras de el filósofo Hans-Georg Gadamer: Que podamos dar la razón al otro, que tengamos que aceptar nuestro error, en contra de nosotros mismos y en contra de nuestros intereses, no es cosa fácil de entender. La educación hace posible nuestro lento y difícil distanciamiento de las tendencias egocéntricas. Evidentemente los profesores no son los únicos que tienen que comprometerse con esto, los directivos de escuelas y responsables de centros de enseñanza también son «profesores de escuela» ya que garantizan la coherencia educativa, la enseñanza, relación con las familias y gestión administrativas y vinculación con el medio ambiente

Los alumnos para alcanzar la ciudadanía, que les mostraremos la coherencia de todo lo que sucede en la escuela y que tiene que ver con sus principios No existe una verdadera institución sin una administración a la altura de las circunstancias, es imposible tener éxito en la dimensión propiamente política de nuestro proyecto sin reconocer la importancia de todos aquellos que contribuyen a la tarea común En una democracia el derecho es lo que mantiene a los hombres juntos y rige sus relaciones

En cada curso: Se debe recurrir a experiencias o a documentos para que se acostumbren a no creer a cualquiera de buenas a primeras En cada clase: Brindando, sistemáticamente, temas de observación, de estudio y de debate, abriendo regular y tranquilamente un debate con los alumnos sobre métodos de trabajo y su eficacia  

La educación democrática para la democracia Rousseau: La obediencia a la regla que uno mismo se ha impuesto, es libertad La democracia, sigue siendo para el profesor, la única utopía de referencia posible. La educación democrática para la democracia Así es como nos convertimos en profesionales del aprendizaje y en militares políticos

Profesores de la escuela seréis creadores de la humanidad. Una vez mas te pido que no abandones nuestro proyecto inicial; ni que renuncies a enseñar las disciplinas para las cuales habéis elegido esta profesión. Resistir al placer narcisista y seguir trabajando para que se contagie del <<acto pedagógico>> Profesores de la escuela seréis creadores de la humanidad.

El centro de nuestra profesión LA EXIGENCIA El centro de nuestra profesión