Descripción Estrategia de formación de hasta 1300 docentes en el uso pedagógico de Tecnologías Web 2.0 y de replica de la misma al interior de las IES,

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Transcripción de la presentación:

Descripción Estrategia de formación de hasta 1300 docentes en el uso pedagógico de Tecnologías Web 2.0 y de replica de la misma al interior de las IES, con lo cual se busca dejar una capacidad instalada sobre aspectos académicos que les permita implementar modelos de formación similares.

¿A qué problemática responde? Programa de Innovación Educativa con uso de TIC, Subdirección de apoyo a la gestión de las IES del Viceministerio de Educación Superior. Busca aunar esfuerzos para el diseño, producción y desarrollo de los cursos de formación docente en el uso y apropiación de TIC. De ampliar oferta e incluir temas como: Derechos de autor y Tecnologías web 2.0. Necesidad de fortalecer competencias pedagógicas, comunicativas y éticas del uso de TICS. Ausencia de propuestas de formación docente escalonadas y sistemáticas, orientadas al fortalecimiento de competencias. Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de TIC y Diagnóstico sobre formación docente en uso y apropiación de TIC realizado por la Asociación E-learning 2.0 en 2007.

Objetivos del Proyecto Diseñar y producir un curso virtual de formación docente, para el desarrollo de competencias en el uso pedagógico de tics en procesos educativos – Fase de apropiación profesional o profundización de la RDPD (Ruta de desarrollo profesional docente). Implementar un proceso de formación de hasta 1300 docentes de educación superior, que habilite a los participantes para replicar posteriormente en sus IES el curso virtual diseñado. Instaurar una metodología de formación y una capacidad instalada en las IES que permita efectuar replicas de la formación en tecnologías web 2.0.

Fases del proyecto 1era Fase: Formación Duración: 5 meses Inicio: Diciembre 22 de 2008 Finalización: 3 de mayo de 2009 Cobertura: 40 IES hasta 200 docentes de Educación Superior Inversión: $ da fase: Replica Duración: 4 meses Inicio: Octubre de 2009 Finalización: Enero de 2010 Cobertura: hasta 1000 docentes formados Inversión: $

Fase1:Formación Fase desarrollada Expansión de la formación a las IES Curso virtual para 170 docentes participantes Curso Presencial 34 docentes Formadores Fase2: Replica Fase próxima a iniciar

Descripción Fase I: Formación

Tecnologías web 2.0 para la docencia que se trabajaron: Publicación de imágenes Publicación de sonido Publicación de presentaciones Publicación de documentos Publicación de video Captura de video en línea Producción de podcast Edición de imagen en línea Creación de redes sociales Creación y edición de blogs Creación y edición de wikis Creación de bookmarks o marcadores sociales Lectores RSS Conocimiento de mundos virtuales Microblogging Derechos de Autor Estrategia I Curso Presencial 34 docentes

Estrategia II Curso Virtual 170 docentes participantes

Curso virtual- Docentes participantes ObservadoresFormadores Asesores Temáticos Coordinación Académica Consejero Seguimiento y acompañamiento al Curso virtual

Resultados Curso Virtual Fase I INICIARONDESERCIÓNTERMINADOSAPROBADOSREPROBADOS CANCELADOSNO INGRESO CURSO ,00%4,74%2,63%92,63%66 %34 % 100%=190100%=176

Resultados Curso Virtual Fase I

Resultados Estrategia III Taller Pedagógico Virtual Docentes potenciales para cursar el taller pedagógico (aprobaron el curso anterior) No ingresoAprobadosReprobados

Cómo evaluaron el Curso Virtual

ZonaNo. de IES participantes No. de docentes aptos para replicar la capacitación Centro1027 Costa Caribe419 Eje Cafetero620 Noroccidente925 Oriente520 Suroccidente618 Total40129 RESULTADOS FASE I: FORMACIÓN

Descripción Fase II: Replica

LECCIONES APRENDIDAS Todo proyecto debe partir de un acuerdo sobre directrices y estrategias diseñadas por el oferente y esperadas por el Contratante, ello facilita la unidad de criterio para el logro de los objetivos, la adecuación oportuna de las estrategias, la alineación del producto y del servicio con los objetivos que se persiguen. Los tiempos de un proyecto de esta naturaleza deben ser propuestos desde las necesidades y complejidad propia de esta formación. Los tiempos deben estar supeditados al carácter de los objetivos que se persiguen y no al contrario. La formación integral de un docente en el ámbito pedagógico y tecnológico para el manejo de tecnologías web 2.0 para la docencia requiere de dos estrategias claramente diferenciadas y cada una con el tiempo suficiente. Cuando esto no se tiene en cuenta, una de las dos competencias se sacrifica.

LECCIONES APRENDIDAS Debe existir un tiempo entre la impartición de la formación y la práctica del docente formador de tal forma que pueda asimilar la cantidad y variedad de información que se le suministra (discurso pedagógico, tecnológico), asentar los conocimientos e integrarlos a su estilo de enseñanza. La apropiación de nuevos modelos pedagógicos involucra de manera integral aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para desempeñarse en ese nuevo modelo, implica cambios de paradigma que no se dan a partir de un espacio restringido de capacitación, requieren el ejercicio sistemático, la reflexión constante sobre el hacer, desde esas nuevas miradas. La aplicación de herramientas web 2.0 en escenarios educativos genera flexibilidad y novedad en los procesos, sin embargo, está sujeta a la inestablidad de este tipo de tecnologías y a la percepción de los usuarios de encontrarse dentro de ambientes fragmentados, no integrados. Lo anterior comporta nuevos retos para el diseño y la gestión de capacitación a gran escala

LECCIONES APRENDIDAS Dada la escasa cultura informática de los docentes, los diseños de cursos orientados a ellos deben ser sencillos, funcionales, atractivos y emplear solamente las herramientas requeridas para el desarrollo adecuado del proceso. La formación de formadores exige docentes orientadores con un perfil y unas características específicas. Las condiciones de dicho perfil deben ser atendidas por los organismos involucrados, para garantizar la adecuada selección y un desempeño posterior idóneo. Si no se reúnen dichas condiciones es recomendable tomar decisiones sobre nuevo personal docente y no sacrificar la calidad de la formación.