ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.

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Transcripción de la presentación:

ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela

PRÁTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES Para hacer frente a retos imprescindibles en la docencia y en la enseñanza hace falta no olvidar tres características o dimensiones que hay que saber La disposición de los profesores, es decir, el interés, la motivación y el compromiso de valorar oportunidades. Nunca se innova si se está quieto, nunca se innova si no se está satisfecho con lo que se hace o si todos los cambios parecen una pesada carga mas que una oportunidad. “Innovar” es una palabra que ha sido demasiado usada y, por lo tanto, gastada. Pero aquí, entre nosotros, ¿sabemos qué quiere decir? Significa encontrar nuevos caminos, nuevas maneras de pensar, investigar y aplicar

A PRENDER Y ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES : UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Y SOCIO - CULTURAL El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de (re)construcción personal de ese contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas… La actividad mental constructiva que el alumno, al poner en juego este conjunto de elementos, desarrolla en torno al contenido se configura, desde esta perspectiva, como clave fundamental para el aprendizaje, y la calidad de tal actividad mental constructiva,

L A ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES COMO PROCESO DE AYUDA Ayudar al aprendizaje virtual, por tanto, no es simplemente una cuestión de presentar información o de plantear tareas a realizar por parte del alumno. Es, esencialmente, seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle los apoyos y soportes que requiera en aquellos momentos en que esos apoyos y soportes sean necesarios. Así entendida, la enseñanza en entornos virtuales tiene un componente necesario de “realización conjunta de tareas” entre profesor y alumno: sólo a partir de esa realización conjunta se podrá realizar una intervención sensible y contingente que facilite realmente al alumno el ir más allá de lo que su interacción solitaria con el contenido le permitiría hacer.

CONCLUSIONES La relación entre las TIC y la mejora de las prácticas educativas dista de ser lineal o sencilla. Las TIC abren, sin duda, por sus propias características, nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, pero la mera incorporación de herramientas tecnológicas a las prácticas educativas no garantiza en modo alguno que esa mejora se produzca realmente es muy importante que los docentes orienten su uso con los objetivos que persigue el uso de las TICS.