Tacto pedagógico Autor: Max Van Manen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
LIDERAZGO EN EL AULA.
El método más eficaz para formar jóvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes Raquel Alejo Rodríguez Juan José Naranjo Legaza Francisco Pérez Quesada.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Estrategias innovativas
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
APRENDIZAJE + SERVICIO
Liderazgo y política educativa.
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
Una Introducción a los Estándares Estatales Básicos Comunes Lo que significan(quieren decir) para usted y su hijos Adaptado de EngageNY.org del departamento.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Equilibrio laboral y familiar
EL Plan Centrado en la Persona
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Marco para la Buena Enseñanza
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Marco Para la Buena Enseñanza.
Reflexiones en torno a la evaluación.
El video nos invita a conocer mas como podría llegar alguien a ser un buen maestro; sus cualidades y sus métodos de enseñanza para «llegarle » a sus estudiantes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Transformando la práctica docente
EL RESPETO (:.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Convivir, participar y deliberar
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
Y su relación con ....
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Tacto pedagógico Autor: Max Van Manen

definiciones Tacto Pedagogía ¿Qué significan?

significado TACTO: Habilidad que tienen algunas personas para tratar con otras o para llevar un asunto delicado. Delicadeza, diplomacia, tiento. Ser sensible con algo o alguien. PEDAGOGÍA/PEDAGÓGICO: Ciencia que estudia los métodos y las técnicas destinadas a enseñar y educar, especialmente a los niños y a los jóvenes. Manera que tiene una persona de enseñar o educar Que enseña con mucha claridad y facilita el aprendizaje

Max van manen ¿quién es? BIOGRAFÍA Max van Manen nació y se crió en Hilversum (1942), los Países Bajos, donde cursó la Academia Estatal Pedagógica (con las calificaciones de enseñanza para todos los niveles) y una especialidad en la enseñanza de Inglés como Segundo Idioma. Después de emigrar a Canadá en 1967, enseñó durante varios años con las Escuelas Públicas de Edmonton, y llegó a completar una Maestría (1971) y un Doctorado (1973) en la Facultad de Educación de la Universidad de Alberta, Edmonton, Alberta, Canadá. Se convirtió en un ciudadano canadiense en 1973.

Max van menen En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Alberta, y profesor adjunto en la Universidad de Victoria.

Maestro investigador Sus Principales investigaciones se centran en: El método de la investigación fenomenológica, el significado de la relación pedagógica, tacto pedagógico, la pedagogía de la propia identidad en las relaciones interpersonales, la pedagogía del reconocimiento, y el significado de la escritura en la investigación cualitativa. Max van Manen ha ejercido la enseñanza en diversos niveles de la educación en Holanda y Canadá. Actualmente es profesor de Educación en la Universidad de Alberta. Entre sus libros, que se han traducido a diversos idiomas, figuran Researching Lived Experience, Writing in the Dark, El tacto en la enseñanza y Los secretos de la infancia, 

Tacto pedagógico Sensibilidad: El tacto pedagógico podría ser considerado como la sensibilidad pedagógica que deberían adoptar los docentes. El "tacto pedagógico" no es un discurso bondadoso al margen del mundo real. Es un tipo de relación pedagógica que podemos tratar de promover en nuestra acción en el aula, con nuestros alumnos.

Cualidades esenciales para una buena relación pedagógica con los alumnos Vocación. Preocupación y Afecto por los niños. Un profundo sentido de la responsabilidad. Intuición moral. Franqueza autocrítica. Madurez en la solicitud. Sentido del tacto hacia la subjetividad del niño, Y pasión por conocer y aprender los misterios del mundo para enseñarle a los niños.

maestros por vocación  5 características de los maestros más eficaces que son: 1. Una mente abierta  Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro. Cada día esta experiencia te traerá nuevos e inesperados obstáculos que superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte y saber manejar una significativa cantidad de elementos adversos, sobre todo al principio de tu carrera. “Los maestros eficaces no nacen, se hacen después de una enorme cantidad de trabajo duro y dedicación”, Lynn Columba, maestra de la fac. de Pensilvania E.U. 2. Flexibilidad y paciencia Las interrupciones mientras impartes la clase son muy comunes, por lo que, una actitud flexible y paciente es importante no sólo para que tengas estable tu nivel de estrés, sino también para que puedas controlar cualquier situación que pueden generar los estudiantes que están a tu cargo.

Vocación es igual a eficacia 3. Dedicación Ser profesor genera grandes beneficios como el tener varios meses de vacaciones. Sin embargo, esta profesión implica dedicación por lo que es necesario que aprendas nuevas habilidades y que por ejemplo asistas a seminarios de enseñanza, durante este período de descanso. 4. Actitud positiva Una actitud positiva te ayudará a saber cómo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes. 5. Altas expectativas Un maestro eficaz debe tener altas expectativas, por lo cual cada día debe motivar a que sus alumnos se esfuercen cada vez más.

Maestras con tacto pedagógico El tacto pedagógico hace que el profesor más allá de ser un guía desarrolle habilidades de comprender a sus alumnos, orientándolos por el mejor camino y tener un interés especial, en la vida del niño (s), lo cual implica conocer y entender situaciones en las que vive.

Acciones que nos pueden alejar del tacto pedagógico . Falta de paciencia. Descortesia Falta de interés hacia las necesidades de los niños. Rudeza al interactuar con alumnos, compañeros y padres. Infundir en los niños el miedo y la amenaza. No exponer situaciones problemáticas en un tono verbal de conversación. Estudiar las condiciones de desarrollo y aprendizaje de los niños para comprenderlos mejor y actuar con paciencia.

Autovaloración docente sobre la aplicación del tacto pedagógico con los niños Cualidades: ______________________________________________________ Defectos: