TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
COMPETENCIA: Manejo de información
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Fundamentación Básica
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
ABP.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Proceso investigativo
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
el aprendizaje basado en problemas
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE PROGRAMA DE LA UNIDAD DE DE COMPETENCIA ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE DERECHO INTERNACIONAL.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulo: Las Competencias
Importancia del Planeamiento Didáctico
Proyecto de investigación científica
DIARIO REFLEXIVO.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO MÉXICO SEMINARIO Competencias para la Innovación TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS del Dr. Jaime Valenzuela González PRESENTA: LCC. ROCÍO PONTIFES ÁVILA México, D. F., a 21 de Julio del 2009

UN PROBLEMA DEBE: Ser una descripción neutral de un fenómeno que requiere de una explicación o solución. Dirigir el aprendizaje a ciertos asuntos o contenidos del temario. Estar formulado en términos relativamente simples. Ser relativamente corto.

UN PROBLEMA EN EL ESTUDIANTE DEBE: Requerir que éste haga uso de conocimientos previos. No demandar más de 16 horas de estudio independiente, para asegurar una comprensión adecuada de un tema bien delimitado. Evitar distracciones. Utilizar preferentemente un aprendizaje en línea y en sesiones presenciales.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Implica el planteamiento de situaciones problemáticas a un grupo pequeño de estudiantes. Cada situación alude a eventos o fenómenos de la vida diaria. La tarea del grupo es sistemáticamente discutir la situación, entender su naturaleza, investigar sobre ella y, en caso de requerirse, proporcionar una solución tentativa.

¿QUÉ ES EL ABP? 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la descripción de un fenómeno orientado a ciertos objetivos de aprendizaje. 2. DISCUSIÓN EN GRUPOS: Los estudiantes se preguntan qué saben del problema (activación de conocimientos previos) y qué es lo que necesitan saber para resolver el problema (aprendizaje autodirigido).

¿QUÉ ES EL ABP? 3. ESTUDIO INDEPENDIENTE: Se basa en la exploración individual de recursos de aprendizaje (en Internet, bases de datos, materiales de aprendizaje en la plataforma tecnológica o en bibliotecas), integrándose con conocimientos de otras asignaturas. 4. DISCUSIÓN EN GRUPOS: Los estudiantes disertan sobre el problema para ver si se ha logrado un mejor entendimiento del problema.

EL ABP FOMENTA La construcción del conocimiento. No se trata que el alumno resuelva el problema, sino que aprenda del problema. El aprendizaje es un proceso activo. El diálogo. La discusión de temas con situaciones de la vida real. La colaboración. La interacción y la sinergia.

DIMENSIONES DEL ABP Puede comprenderse en tres dimensiones: a) Como modelo educativo. b) Como método pedagógico, facilitando procesos inductivos. c) Como técnica didáctica, que consta de siete pasos abordados a través del trabajo colaborativo.

LOS SIETE PASOS DEL ABP PASO 1. CLARIFICAR TÉRMINOS. Evitar malos entendidos o confusiones sobre conceptos clave en los estudiantes. PASO 2. DEFINIR EL PROBLEMA. Identificar uno o más problemas concretos de una situación problemática planteada. PASO 3. REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS/ANALIZAR EL PROBLEMA. La lluvia de ideas para proveer posibles explicaciones, alternativas de solución y perspectivas de análisis.

LOS SIETE PASOS DEL ABP PASO 4. CLASIFICAR LOS APORTES DEL ANÁLISIS. Agrupar las ideas aportadas en una forma congruente. PASO 5. DEFINIR LAS METAS DE APRENDIZAJE. Traducir los esfuerzos anteriores en metas concretas. PASO 6. REALIZAR UN ESTUDIO INDEPENDIENTE. Los estudiantes analizarán y encontrarán los materiales de aprendizaje relevantes para las metas. PASO 7. REPORTAR HALLAZGOS / OBTENER CONCLUSIONES. Dar a conocer los resultados y tratar de llegar a una conclusión.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN! FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN!