La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani"— Transcripción de la presentación:

1 ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Dra. María de los Ángeles Duarte Arias. Dra. Marcia Quemaya Aguilar

2 1.- CLARIFICAR CONCEPTOS
TECNICA Una técnica (del griego, arte, técnica, oficio) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. ESTRATEGIA Una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. DIDACTICO Que es adecuado para enseñar En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. METODO El camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta.

3 2.- DEFINIR EL PROBLEMA ¿El ABP será un recurso necesario para desarrollar el aprendizaje auto dirigido en el estudiante?

4 Desarrollo integral del estudiante.
3.- ANALIZAR EL PROBLEMA Pensamiento critico Auto aprendizaje Técnica didáctica Desarrollo integral del estudiante.

5 4.- CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR LA INFORMACION
Pensamiento critico. Auto aprendizaje. Técnica didáctica. Desarrollo integral del estudiante.

6 5.- DEFINIR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 Conocer el concepto básico de abp.  Definir cuáles son los pasos y en qué consisten para aplicar el abp en el salón de clases. Explicar los roles de los estudiantes. Conocer las ventajas de la utilización del abp.

7 CONCEPTO DE ABP Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes las habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información, y aprendizaje auto dirigido.

8 PASOS DEL ABP PASO 1 Clarificar conceptos y términos.
PASO 2 Definir el problema. PASO 3 Análisis del problema. PASO 4 Clasificar y sistematizar. PASO 5 Formular objetivos del aprendizaje. PASO 6 Buscar y analizar información fuera del grupo. PASO 7 Dar un reporte y una síntesis de la información.

9 CUALES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES.
Leer y analizar el escenario en el que se presenta el problema. Identificar cuáles son los objetivos de aprendizaje. Identificar la información con la que se cuenta. elaborar una descripción del problema. preparar un listado de preguntas de lo que se necesita saber para poder solucionar el problema.

10 VENTAJAS DE LA UTILIZACION DEL ABP
El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos. El estudiante desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo. El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información. El estudiante se siente más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración.

11 6.- BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN FUERA DEL GRUPO
Autoestudio. Wikipedía.

12 7.- DAR UN REPORTE Y UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
Producto físico o digital final.

13 Gracias…………….


Descargar ppt "ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani"

Presentaciones similares


Anuncios Google